VARIADAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS CONFORMAN LA MUESTRA COLECTIVA “PARTE DEL PAISAJE” 

1 - octubre - 2015

Hoy por la mañana inició la cura de la muestra “Parte del Paisaje”, que se inaugurará mañana a las 19 en el Museo Municipal de Arte. Se trata de una exposición colectiva que incorpora varias disciplinas tales como grabado, fotografía, dibujos, escultura, instalación e intervenciones digitales generadas por Andrea Gabriela Marchetti, Betina Gabriela Benítez, Viviana Herrera, Marcelo Anarella y Verónica Vides, quienes procedentes de diferentes ciudades y países, se radicaron en la zona cordillerana.

Como es habitual, tras la inauguración, habrá un vernisagge con el auspicio y respaldo de UMAMI, Consultora de vinos; Hotel Pirén, Batavia y a la Asociación Amigos del Museo.

“Parte del paisaje” podrá visitarse hasta el miércoles 28 de octubre por la mañana en la sede del Museo, en avenida Roca 444, de lunes a viernes de 9 a 20 y los sábados de 16 a 20 horas.

 

 

La naturaleza salva

Cabe destacar que la artista Verónica Vides llevará a cabo una intervención desde las 10 en la zona exterior del Museo Municipal de Arte de Puerto Madryn. En tal oportunidad, buscará llevar a los espectadores, por medio de un disfraz y lenguaje lúdico, la idea de que en los tiempos actuales de extrema violencia, consumismo exacerbado y depredación del medio ambiente, por los que transitan las sociedades contemporáneas, “el reconectarnos con la naturaleza puede sanarnos y devolvernos algo de la paz perdida”, explicó.

 

 

Reconocidas artistas

Quienes conforman este colectivo son artistas de vastos pergaminos, que han obtenido importantes premios y tomaron parte de numerosas muestras tanto individuales como colectivas, por lo que será una excelente oportunidad para apreciar su visión del arte.

Andrea Gabriela Marchetti estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (IUNA). Egresó en el año 1995 con el título de Profesora Nacional de Grabado. Su trabajo artístico se basa en la experimentación tanto en lo gráfico como en lo pictórico. Se desempeñó como docente en todos los niveles de la enseñanza. Su obra se encuentra en colecciones privadas de las ciudades de Mercedes, San Isidro, Buenos Aires, El Bolsón, Viedma, Rawson, Mendoza, Bariloche.

Participa del colectivo AGA (investigación, estudio y práctica en torno al arte contemporáneo / http//líneasdearte.wordpress.com/aga). Trabajó junto al grupo “La toma” con el proyecto Sitios en conflicto (Beca del FNA).

Actualmente, se desempeña como docente en el IFDC “El Bolsón”, donde dicta las cátedras Grabado y Arte Impreso I y II; en el ISFDA 814 de Lago Puelo, en las cátedras Grabado y Arte Impreso III y Grabado y Arte Impreso I (TAP Visuales) así como Gestión cultural IV.

Betina Gabriela Benítez egresó en 1989 de la Escuela Nacional de Bella Artes Prilidiano Pueyrredón como Profesora Nacional de Pintura. En 1997, en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), egresó como Profesora Nacional de Grabado. Algunas de sus obras forman partede colecciones particulares nacionales y extranjeras. En 2009, fue convocada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Chubut como Artista Plástica para conformar con una de sus obras el patrimonio cultural integrando la pinacoteca contemporánea de la provincia. En 2011, fue convocada también por la Dirección de Cultura de Chubut a participar en el proyecto «Chubut Pinta su Historia». Es docente en el ISFDA 814 de Artes Visuales (cátedras de Grabado y Arte Impreso II, Pintura III y Producción Plástica I y II) y en la Escuela 788 Especializada en Artes Visuales de Lago Puelo (Artes visuales y Producción Visual II).

Viviana Herrera nació en la ciudad de Mendoza, pero recientemente se mudó a la ciudad patagónica de El Bolsón (Río Negro). Es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo con postgrado en “Analogía Inusual”, dictado por el profesor David del Prado Diez de la Universidad de Santiago de Compostella (Esp.), organizado por la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.

A partir del 2000, ha realizado más de veinte muestras individuales por toda la Argentina y un sinfín de muestras colectivas que la han llevado a recibir numerosas distinciones nacionales e internacionales. Sus esculturas han sido publicadas en importantes libros y están presentes en colecciones públicas y privadas en Argentina, Perú, Estados Unidos, Colombia y España, entre otras.

Verónica Vides nació en San Salvador. Desde marzo 2011 vive y trabaja en la Patagonia Argentina. Estudió Artes Aplicadas en la Universidad Dr. José Matías Delgado de San Salvador. Luego, obtuvo una beca de estancia artística en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda, México, DF.

Marcelo Anarella nació en Buenos aires en 1964. A partir de los 16 años, tomó clases particulares en el Taller de Horacio Coll (dibujante, pintor, y escultor). Estudió en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón (1985 a 1988). Se trasladó a la localidad de Lago Puelo y comenzó con la enseñanza particular a adolescentes y jóvenes en el arte como búsqueda de conocimiento interior y cristalización de la imagen personal. Desde 1998 a 2008, lo hizo en forma particular y desde 2009 hasta la fecha en el Instituto de Formación Docente Artística 814 de Lago Puelo. En 2010, conformó el grupo “La Caterva” con artistas de Lago Puelo. En 2012, desarrolló junto a artistas de la zona “Clínicas Colectivas”, un espacio alternativo para la reflexión y muestra de arte de la Comarca Andina.