TRABAJO CONJUNTO ENTRE MUNICIPIO, PROVINCIA Y NACIÓN PARA PROFUNDIZAR LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

20 - mayo - 2016

Representantes de la Municipalidad de Puerto Madryn y del Gobierno de la Provincia del Chubut se congregaron esta mañana en el Teatro del Muelle en el marco de la visita de miembros de la Secretaría País Digital del Ministerio de Modernización de la Presidencia de la Nación. En tal oportunidad, se abordaron diversos programas de modernización de la Gestión Pública, cuyo objetivo es promover la transparencia y la inclusión digital. No obstante, funcionarios nacionales destacaron las acciones que la Comuna lleva a cabo desde hace tiempo en materia de herramientas tecnológicas, las cuales podrán fortalecerse a través de un trabajo articulado que, sin dudas, optimizará la calidad de los servicios.

Integrantes de la Secretaría País Digital del Ministerio de Modernización de la Presidencia de la Nación llevan a cabo el relevamiento del estado de situación y las necesidades de la Comuna madrynense así como las características del contacto que se mantiene con los vecinos. El fin es impulsar, en coordinación y asistencia mutua con los gobiernos provinciales y municipales, soluciones innovadoras para la atención ciudadana en el territorio nacional. Para ello, se apunta a la puesta en marcha de proyectos, productos y servicios digitales, integrar los sistemas de gestión entre las distintas jurisdicciones, favorecer el intercambio y transparencia de la información así como articular iniciativas con el sector privado, el campo académico, la sociedad civil y la comunidad en general.

En relación con esto, se presentaron variadas herramientas que contribuyen al acercamiento con la ciudadanía (administración electrónica, gestión al ciudadano y plataforma web) así como soluciones estructurales (housting/housing, red de comunicaciones, back up/contingencia) para transmitir, procesar y almacenar información sensible de forma más segura, colaborativas (e-mail, calendario y uso compartido de archivos) y sistemas de control por medio de sensores para prever capacidad de reacción ante contingencias o emergencias. En cuanto a inclusión digital, la propuesta abarca acceso gratuito a Internet en parques, escuelas y dependencias públicas municipales, provinciales y nacionales; transmisión en vivo de eventos culturales y recreativos y numerosas capacitaciones relacionadas con esta temática.

En el encuentro estuvieron presentes Jésica Lubrano y Gonzalo Ben, miembros del equipo Sur de la Secretaría País Digital del Ministerio de Modernización de la Presidencia de la Nación; Elías Chein Asaro, director general de Contenidos Digitales de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado de la Provincia del Chubut, que conduce la licenciada María Victoria Das Neves; Martín Ebene, subsecretario de Coordinación Administrativa de la Municipalidad de Puerto Madryn, acompañado por Roberto Bazo, director de Sistemas y Seguridad Informática, y Néstor Doglioli, director de Servicios Informáticos; Santiago Bermejo, director General de Inspectores Municipales, y representantes del área de Informática del Concejo Deliberante.