SASTRE: “TRABAJAMOS PARA PUBLICAR NUEVAS LICITACIONES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS”

25 - marzo - 2017

Esta semana culminó el proceso de apertura de licitaciones que inició el 10 de marzo y que corresponde a obras que, con un presupuesto que supera los 60 millones de pesos, se concretarán con los fondos provenientes del bono

colocado por la Provincia del Chubut en mercados internacionales así como del Fondo de Inversión Vial del Estado Chubutense (FIVECH). “Esta etapa, que contempló ocho licitaciones, apuntó a la pavimentación de tramos en diferentes arterias, la construcción de tres aulas taller y la terminación del grupo sanitario en la Escuela Municipal de Pesca así como la recuperación del frente costero entre Belgrano y 28 de Julio. Para esta última, cuyo proyecto tiene como fin un paseo céntrico a escala urbana, se presentaron dos ofertas Villegas Construcciones SRL  y Fabri S.A. En este y en todos los casos, nuestros equipos técnicos analizan cada propuesta y su debida documentación y se efectúa la adjudicación correspondiente a los fines del inicio de los trabajos. Trabajamos con celeridad para publicar nuevas licitaciones en los próximos días”, destacó el Intendente Ricardo Sastre. 

Asimismo el Intendente, anticipó que desde el Departamento de Licitaciones de la Secretaría de Hacienda conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano, además de prepararse la documentación para las inminentes licitaciones para más obras; se lleva a cabo los procedimientos de concursos de precios para obras viales que alcanzan a distintos sectores de la ciudad. 

 

 

 

FRENTE COSTERO CÉNTRICO

Encabeza por el Jefe Comunal, la apertura de sobres de la Licitación Nº 08/17 fue el 21 de marzo en el Teatro del Muelle. La obra, con un presupuesto oficial de $ 16.856.077,51 y un plazo de ejecución de 240 días, se hará en la rambla desde la calle Belgrano hasta 28 de Julio. Se presentaron dos ofertas Villegas Construcciones SRL  y Fabri S.A. 

“El proyecto tiene como fin recuperar ese sector, ampliar espacios verdes para uso público y dotar de equipamiento urbano. Buscamos poner en valor un sitio estratégico y convertirlo en paseo céntrico a escala urbana con zonas de reposo y esparcimiento con vistas al Golfo. En este y en todos los casos, nuestros equipos técnicos analizan cada propuesta y su debida documentación. Luego, se efectúa la adjudicación correspondiente a los fines del inicio de los trabajos. Avanzamos para sumar nuevas licitaciones en los próximos días”, culminó Ricardo Sastre.

Uno de los principales objetivos del proyecto se centra en lo que se denomina “el reciclaje del paseo costero con la recuperación de visuales y generación de espacios verdes para el uso público y gratuito”.

Se trata de la intervención de la rambla costanera con un tratamiento de solados, equipamiento urbano y ampliación del espacio de forestación existente. Mediante estas obras se potencia un lugar estratégico optimizando un paseo céntrico a escala urbana con zonas de reposo y esparcimiento en general, todo con vistas hacia el Golfo.

El frente costero ha sido diseñado íntegramente con un sistema de usos y utilidades. Generando espacios de recreación infantil, de actividad deportiva, culturales, etc. Siendo que para esta área del centro, esta proyección crea un espacio que cumple las necesidades cívicas de la población, una plaza institucional; se plantea incluso la relocalización de los vagones de trenes antiguos a un sector donde su uso sea más adecuado y más representativo; se generaría una gran explanada dándole valor a la bandera y la plaza de armas que hace años encabezan la calle más comercial y céntrica de nuestra costa.

La necesidad y la historia reclaman hace tiempo un espacio que aloje los actos cívicos con un marco referido a nuestra historia, es por esto que a su lado generamos un paseo donde se auna los Monumentos que hoy día están desperdigados por diferentes sectores de nuestra costa. “Es necesario comenzar con este marco de ordenamiento para así poder afrontar los cambios de otros sectores que hoy día por alojar monumentos no pueden salirse de un marco de institucionalidad”, señalaron miembros del equipo técnico del Municipio.

Se plantea la contención de los espacios verdes generando un paseo entre los mismos, evocando el diseño de lo realizado en el área adyacente, bocacalle de la Vía Belgrano con la Av. Roca, monumento «La Galesa», lugar donde se hizo la recuperación integral. Se pretende hacer una correlación de ambos sectores para que marque una tendencia para toda la Rambla céntrica. Se plantea le realización de un solado con pórfido al igual que se hizo en el lateral derecho de la cabecera de Belgrano. Se ejecutara la realización de canteros de los espacios verdes para que los mismos sean respetados, se cambiara la iluminación del área, baja media y alta que se ejecutara para lograr la iluminación del sector playa. Se plantea la quita del cordón en el cruce desde la cabecera de la calle 28 de julio; la colocación de especies arbóreas y arbusfivas resistentes a las inclemencias del clima patagónico con la distribución previa de un sistema de riego el cual plantea la realización de una cisterna de 10m3.

EI tramo descripto define un proyecto general para el área, incorporando los trabajos de desagües pluviales, instalación sanitaria, eléctrica, ejecución de defensas costeras readaptando la estructura existente de tablestacado, incorporación de plataformas, escaleras y rampas de acceso la playa necesario y representado en la documentación licitatoria.

 

 

 

EL DETALLE DE LAS LICITACIONES

El 10 de marzo, en el Teatro del Muelle, el Jefe Comunal encabezó el acto de apertura de sobres para las obras en la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte”, que corresponde a la Licitación Pública 01/17. Con un presupuesto oficial de $ 4.755.902,51, se construirán tres aulas taller y se culminará el grupo sanitario con un plazo de ejecución de 240 días. Al respecto, el Intendente afirmó: “Nos causa una felicidad enorme saber que, en pocas semanas, comenzarán las tareas en ese sitio y que, en menos de un año, estarán finalizadas. Nuestros jóvenes tendrán un espacio mucho más amplio y confortable para vivir su trayecto de formación”.
En tal oportunidad, con la presencia de funcionarios municipales y personal del área de Licitaciones, hubo dos ofertas, Fabri S.A  y Déborah Emilce Suárez Construcciones. 
“Como en cada oportunidad, se trata de actos públicos a los que pueden concurrir ciudadanos interesados. En el marco de la transparencia que caracteriza a estas acciones, la comunidad puede consultar los pliegos en el Municipio o descargar la información de nuestra web”, explicó Sastre. 

El 15 de marzo, en el Departamento de Licitaciones de la Municipalidad de Puerto Madryn, tuvo lugar la apertura de ofertas de la Licitación 02/17, que contempla el completamiento de pavimento en las calles Rawson (entre Lacunza y Paso de los Libres) y Lacunza (entre Rawson y Kenneth Woodley).  Al norte de la ciudad, se encuentran en una zona de importante tránsito vehicular  de acceso a predios deportivos y áreas industriales. 

El presupuesto oficial es de  $ 10.224.521,26 y el tiempo de ejecución de 120 días. Fueron dos los oferentes: Ingevama S.A y Fabri S.A.

Esta fue la primera de las otras que integran un plan integral de recuperación del espacio público, que tiene como objetivo, en muchos casos, brindar una respuesta a reclamos vecinales así como la continuidad de la estructura vial o cerrar trazas con otras áreas ya asfaltadas. Se trata de arterias clasificadas como principales, secundarias y terciarias.  

“A partir de la demanda de obras viales que subsiste a lo largo y ancho del ejido urbano, se han planificado en diversos puntos de la ciudad la finalización o ejecución de obras de pavimento, conforme a una distribución estratégica que componen la trama vial urbana. Estas son las primeras de un proyecto más amplio y ambicioso. Cumpliendo con los plazos administrativos correspondientes, estamos cada vez más cerca del inicio de los trabajos”, sostuvo el Intendente.

Las obras se llevarán a cabo a través de un sistema novedoso de ejecución, denominado Fondo Vial del Estado de Chubut que será presentado. El Departamento Ejecutivo Municipal de Puerto Madryn y el Gobierno de la Provincia del Chubut pondrán a disposición de los frentistas una serie de herramientas de financiación y, de este modo, se garantiza la ejecución total e inmediata a partir del esfuerzo mancomunado del Estado y los beneficiarios. “No es ni más ni menos que soluciones para la gente, para la ciudad en general y también significa mano de obra para Puerto Madryn”, resaltó Sastre.

El 15 de marzo también se llevó a cabo la apertura de propuestas de la Licitación 03/17, cuyo presupuesto oficial es de $ 9.474.587, 72 y un plazo de ejecución de 150 días. Se trata del completamiento de pavimento en la avenida Julio Argentino Roca entre Triunvirato y Eizaguirre.

En este caso, los oferentes fueron Villegas Construcciones SRL, Fabri S.A e Ingar Construcciones. 
Mientras que el 16 de marzo, con la presencia del Intendente Ricardo Sastre y el Gobernador Mario Das Neves, se concretó la apertura de sobres de las Licitaciones 04/17 y 05/17. 

Cabe mencionar que la 04/17 tiene un presupuesto oficial de $ 4.123.754,49 y un plazo de ejecución de 70 días. Corresponde al asfalto en la calle Charcas entre avenida Roca y Mitre. Para ella hubo tres oferentes: Gatica Construcciones SRL, Montenegro Construcciones SRL y D’ Adam Hermanos – Movimiento de suelos. Mientras que la 05/17, cuyo presupuesto es de $ 11.172.087,12 y plazo de finalización de 150 días. Se presentaron tres sobres: Villegas Construcciones SRL, Ingar Construcciones y Fabri S.A.

En cuanto a las Licitaciones Públicas 06/17 y 07/17, la apertura de ofertas se realizó el 17 de marzo. En ambos casos, las obras tienen un plazo de 60 días. 
La mencionada en primer lugar corresponde a la pavimentación en hormigón de la calle San Martín entre Fournier y Lewis Jones, dos cuadras en las que se priorizará la continuidad vial frente a áreas recreativas.  En tal oportunidad, las ofertas fueron de Montenegro Construcciones SRL, Ingar Construcciones y Fabri S.A. El presupuesto oficial es de $2.734.987,70. Mientras que la restante posee un presupuesto de $ 1.711.644,27 y contempla la pavimentación con adoquines en concreto de la calle Viamonte en el tramo entre 25 de Mayo y Mitre.  Las propuestas presentadas pertenecen a Montenegro Construcciones SRL y D’ Adam Hermanos – Movimiento de suelos.