SASTRE: «SEGUIMOS REVALORIZANDO ESTE SISTEMA DEMOCRÁTICO»

13 - agosto - 2017

Ricardo Sastre, Intendente de Madryn, emitió su voto está mañana en la Escuela 158 de la ciudad. Lo acompañaron sus dos hijos mayores, Renzo y Bruno, este último votando por primera vez.
«Del 83 a la fecha vivimos en una democracia que nos permite participar, disentir, coincidir, y eso debemos cuidarlo todos los días, sobre todo viendo lo que sucede en otras partes del mundo. Somos muy privilegiados de vivir en este sistema democrático» dijo.
Luego fue consultado sobre el sistema de las PASO, y admitió que «lo dije hace ya bastante tiempo. Creo que no es válido que se deban gastar millones de pesos en una elección, y dentro de dos meses hacer una nueva. Porque para lo único que sirven las Primarias es para definir las internas de cada partido, entonces creo que obligar al vecino a que venga a dirimir las internas de partidos a los que ni siquiera están afiliados, no me parece correcto».
Agregó sobre el tema que «las internas partidarias deben dirimirse puertas adentro. En esta elección e particular noté mucho desinterés de la gente y creo que se debe a la actualidad socioeconómica que se vive. Hay mucha gente que no la está pasando bien, y esto ha generado un enojo generalizado que hasta es entendible. Yo en lo personal no creo que sea lo correcto, porque entiendo que si hay un enojo con un modelo político, la mejor forma de cambiarlo es participando y haciéndose escuchar en las urnas».
En otro orden indicó que «las PASO sirven a algunos partidos políticos para sacar una conclusión del termómetro de la gente, para evaluar la elección y saber si fue buena o no. Habrá que ver a las minorías que no logren el objetivo, a quien darán el voto en octubre, que es algo de lo que se espera que pase en Buenos Aires. En el caso de Chubut se vive una situación atípica, con el Partido Justicialista llevando cinco o seis fórmulas diferentes» indicando además que «para los que venimos del PJ es doloroso ver la actualidad. No tenemos una población demasiado grande, y que haya seis listas habla a las claras de las conducciones del PJ en los últimos años».
El Intendente fue consultado sobre el desarrollo de la elección en Madryn, y explicó que «hemos podido pasar por varias escuelas y se nota un clima muy distendido. Aún no se acercó el grueso de la gente a votar, y seguramente lo harán en horas de la tarde».
Más adelante destacó «la paz política y la paz social que se logró en esta elección, hizo que Madryn viviera un sufragio atípico, por suerte. Creo que esto habla a las claras de la madurez que se viene logrando en los últimos años. Es cierto que ayuda también que no hay candidatos directos de nuestra ciudad, y que desde el Municipio mediante ordenanza se prohibió el tema de las pegatinas, las pintadas. Eso evita también eventuales cruces entre militantes de diversos partidos. Es bueno que se hayan desarrollado en paz los procesos y las campañas».
Por último indicó que «hace tiempo que la gente ha dejado de votar los escudos. Ya no estamos encapsulados en las viejas rencillas de radicales o peronistas. Hoy la gente vota un modelo de gobierno, y creo que Chubut Para Todos ha elegido los mejores hombres y las mejores mujeres para integrar está lista que conduce Mario Das Neves», cerró.