SASTRE: “SEAMOS FUTURO JUNTOS PORQUE ASÍ SEREMOS CAPACES DE CONSTRUIR LA CIUDAD QUE QUEREMOS”

28 - julio - 2017

El acto oficial por los 152 años de Puerto Madryn se desarrolló ante un gimnasio colmado. Encabezado por el vicegobernador Mariano Arcioni y el intendente Ricardo Sastre, tuvo momentos emotivos, el tradicional repaso por los hechos históricos, la entrega de reconocimientos a vecinos de la ciudad así como de subsidios a emprendedores por parte de la Provincia del Chubut y culminó a puro baile con música popular. El Jefe Comunal sostuvo: “Este aniversario nos encuentra en pleno esfuerzo por salir de una situación de la que no somos ajenos. Les pedí que seamos futuro juntos porque así seremos capaces de construir la mejor ciudad, la que queremos dejarles a las generaciones que vienen. Encaramos junto a Mario Das Neves un proyecto serio y que pretendemos perdure en el tiempo para que llegue el día en que no haya ningún chubutense excluido”. Además, hizo especial hincapié en Madryn como ciudad emprendedora, ciudad creativa y ahora como ciudad inteligente, además de formar parte del ranking de Municipios, estando entre los 50 elegidos, sobre un total de 2300.  

La comunidad se congregó a partir de las 18 para recordar  la gesta de 1865, el desembarco de aquel contingente de 154 intrépidos colonos galeses que llegaron a las costas del Golfo Nuevo un 28 de julio de 1865 a bordo del Velero Mimosa.
Como cada año, la jornada comenzó a las 7.30 con la Rogativa Mapuche Tehuelche y continuó con el izamiento de pabellones en Punta Cuevas, donde estuvo presente el Jefe Comunal junto a miembros de su Gabinete. Luego, participó del homenaje a la colonia galesa en el Monumento que inmortaliza la gesta de quienes desembarcaron en la Patagonia. En tal oportunidad, se realizó la largada de la Caminata del Barril. Cabe mencionar que también se hizo la Carrera del Barril, cuya partida fue desde la plaza Maestro Daniel Reyes. Más tarde, tuvieron lugar las recreaciones del histórico desembarco, el Encuentro de dos culturas y de las Olimpíadas de 1867.
Al igual que en cada aniversario, se organizó un variado programa de actividades con la participación de distintas organizaciones a las que se agradece por su apoyo y compromiso. Las diversas propuestas iniciaron el 22 y se extenderán hasta el 30 de julio. 

 

 

 

Homenaje a una aventura envuelta en coraje

En su discurso, Ricardo Sastre expresó: “A través del tiempo nos damos cuenta que heredamos mucho de aquellos que llegaron para construir un lugar nuevo. Fueron aquellos hombres y mujeres protagonistas de una de las colonizaciones más arriesgadas del mundo, corrieron el riesgo de no saber qué lugar remoto los esperaba y si ese lugar desconocido sería en verdad la última parada de sus destinos. Necesito recordarlo siempre no sólo como un homenaje y un reconocimiento incluso a las generaciones que los sucedieron sino también porque aquel desembarco hizo posible el nacimiento de una ciudad a la que hoy mira el mundo y la mira por sus recursos naturales, su flora, su fauna, su ancho y su interminable mar. Pero también la mira por los hitos de su historia y el coraje y la calidez de su gente”.
Luego, añadió que “el pueblo de Madryn ha sido protagonista de hechos que lo marcaron para siempre, que registrados en un pasado cercano nos dejaron enseñanza de fuerza, de coraje, de solidaridad. Un día este pueblo se quedó sin pan para aplacar el sufrimiento de cientos de soldados que volvían de una guerra cruel y a quienes habían querido convertir en invisibles. Otra vez, con palos y piedras, la gente expulsó a una flota extranjera, aliada de quienes hace años sostienen al colonialismo, sometiendo las voluntades de los pueblos. Eso también es parte de nuestra historia”. 
En tal sentido, destacó: “Quise en este nuevo aniversario comenzar hablando de estas cosas quizá lejanas en el tiempo, pero siempre presentes en nuestra memoria porque ese pasado tiene mucho que ver con este presente y con el futuro que vendrá. Madryn se construyó desde esa aventura envuelta en coraje protagonizada por los primeros colonos galeses y después fue escribiendo su historia con la misma hidalguía, la misma fuerza y la misma fe. Por eso nos ha encontrado en los últimos años enfrentando dificultades y algunos conflictos que no por ser ajenos nos pasaban por el lado. Con el permanente acompañamiento de nuestra gente, le pusimos ganas y garra a para encontrar la solución a cualquier dificultad que pudiera soportar nuestra comunidad”.

 

 

 

Ser futuro juntos

Seguidamente, remarcó: “Madryn somos todos. Somos los que les abren las puertas a los turistas, los que bajan y suben de los barcos, los que invierten, los que trabajan en la industria, los empleados públicos, los comerciantes, los que tienen y los que no tienen. Los que están bien y los que sufren. En estos años, nos dedicamos a construir una ciudad sin excluidos y un lugar que pueda crecer con los que nacimos en este lugar y también quienes desde todas partes la han elegido para tener una vida nueva y mejor”. 
Al respecto, refirió: “Nos hemos encargado que así sea porque es una forma de aportar desde nuestras responsabilidades a la felicidad de la gente y si hay quienes, por los distintos vaivenes de un país, no se siente feliz, trabajaremos sin bajar los brazos para poder aliviar sus angustias. Hay mucho por hacer todavía y estamos convencidos que vamos a alcanzar todas las metas. En este día distinto, de festejo les pido que seamos futuro juntos, que sigamos por este camino para que podamos cambiarle la vida quienes no la están pasando bien”.
En ese punto, Ricardo Sastre añadió: “Transitamos tiempos difíciles en la Argentina, somos conscientes que, de una manera u otra y por la causa que sea, esa situación atraviesa el país a lo largo y a lo ancho. Sabemos que hay muchas familias que sufren y es la obligación de los que tenemos responsabilidades públicas crear las condiciones para revertir esa situación. Por eso, ponemos todas las energías, las ganas de crear y hasta la audacia para revertir lo que consideramos injusto, lo que no queremos ver. Encaramos junto al Gobierno provincial un proyecto serio y que pretendemos perdure en el tiempo para que llegue el día en que no haya ningún chubutense excluido”.

 

 

 

Detrás de cada nombre, una historia

“Hoy no sólo es un día especial para cada uno de los madrynenses por cumplirse un nuevo aniversario de nuestra hermosa ciudad, sino que también es un día de festejo, de alegría, porque se inician 80 sueños, 80 familias que ven en sus manos la posibilidad de ser protagonistas de sus vidas, 80 familias que día a día se despiertan, que salen a la calle a trabajar y en cada paso dignifican su vida. Hace ya varios años, 10 más o menos, que escuché a nuestro Gobernador decir: ‘El mejor diálogo es el que se construye todos los días con la gente, cara a cara. De ellos recibimos los mejores aportes para aplicar en estos tiempos de cambios’.  Desde ese día,  la recuerdo como un horizonte en cada problema, en cada situación compleja que hemos transitado: siempre el cara a cara, mirarnos fue la solución”, enfatizó el Jefe Comunal. 
A continuación, afirmó: “Es eso lo que  hoy hace que estamos hablando de Mimí, Noemí Maciel, que hace panificación en la Feria de Servicios N° 1, se le va a entregar una cocina y una amasadora; de Marcelo Russo Mando Holtz, que hace reciclado de maderas y metales que  sostiene, contiene y educa solo a sus dos hijos; de KarenSánchez, que trabaja en el CEGEBA 4, con su emprendimiento de cosmética natural, a quien se le va a entregar $25.000.  Detrás de cada nombre, hay una historia, hay un camino recorrido, un camino transitado juntos”.
Entonces, agregó: “Entendemos que somos intermediarios entre el problema y la solución  y que de nuestra capacidad de respuesta y de ejecución depende dejar detrás uno para alcanzar el otro. Es en la respuesta donde uno debe aplicar el modelo de gestión que representa, está claro que representamos uno de inclusión social y concertación política”.
En otro momento de su intervención, el Intendente dijo: “Debemos continuar en el trabajo que implica recuperar los valores de la solidaridad y la justicia social, convencidos de que es el camino hacia la construcción de una sociedad más equilibrada, más madura y más justa”. 
Además, Sastre expresó: “Madryn cumple 152 años y lo celebramos apostando fuertemente al futuro pero también ocupándonos con alma y vida del presente. Sentimos que hemos logrado en estos años ser entendidos y acompañados.  Deseamos que ese acompañamiento se sostenga en el tiempo para que un día podamos decir que tenemos la ciudad que soñamos”.

El Intendente habló del trabajo conjunto del Municipio con el Ente Mixto: “Madryn se promociona en los distintos lugares del país y del mundo con resultados que están a la vista. Estas vacaciones de invierno han sido una muestra clara. Pese al escenario nacional, se alcanzaron niveles importantes de concurrencia de visitantes”.
Celebró la confirmación de un nuevo cajero automático del Banco del Chubut en la terminal de cruceros. “Un servicio más, una alternativa más y un hecho que demuestra que estamos en forma permanente trabajando atentos también a las necesidades de todos los sectores”, declaró. 
Asimismo, agradeció la tarea que lleva adelante el Concejo Deliberante, “institución clave en el sistema democrático”. Al respecto, sostuvo: “No voy a negar que muchas veces hemos chocado por pensamientos distintos con quienes tienen ideologías distintas, pero eso es lo que le da vida a la democracia. Lo que puedo asegurar es que desde ambos lados peleamos y luchamos por tener un Madryn mejor cada día”.
Sastre puso en valor la figura del Gobernador de la provincia: “Gracias por su tremendo esfuerzo, por no bajar nunca los brazos y por crear las condiciones para que disfrutemos de una provincia con presente y futuro. Esta manera de gobernar es, estoy seguro, la que quieren todos y cada uno de los chubutenses”.
Posteriormente, se refirió a los anuncios de 178.000.000 de pesos en obras que ya comenzaron y que vienen a través del Bono, “pero que significan hoy 150 nuevos puestos de trabajo y 400 a lo largo de este proceso a través de las contratistas locales”. 
Luego, efectuó su agradecimiento a todos los actores involucrados: “A los trabajadores por confiar, a las cámaras empresariales de todas las industrias de nuestra ciudad, a todos los soñadores, que pueden hacer y que son parte del reconocimiento de Madryn como ciudad emprendedora, como ciudad creativa y ahora como ciudad inteligente, además de formar parte del ranking de Municipios, estando entre los 50 elegidos, sobre un total de 2300 de todo el país”.  
Por otra parte, habló de los jóvenes: “Proyectarnos en ellos como recién lo hicimos firmando un convenio con la Escuela 728, lo mismo que haremos con los alumnos de la Politécnica, que certificarán su práctica para la obtención de su título de técnicos con la iluminación con tecnología led a los monumentos al Indio tehuelche y el Quijote de la zona costera”. 
Finalmente, afirmó: “Este aniversario nos encuentra en pleno esfuerzo por salir de una situación de la que no somos ajenos. Les pedí que seamos futuro juntos porque así seremos capaces de construir la mejor ciudad, la que queremos dejarles a las generaciones que vienen”.