SASTRE GESTIONA OBRAS PARA LA CIUDAD POR MÁS DE 1400 MILLONES DE PESOS 

30 - septiembre - 2017

La ampliación de la estructura vial urbana, que contempla la pavimentación de diversas arterias; el Plan Director del Sistema de Desagües Pluviales, ampliación y renovación del servicio eléctrico así como acueductos que permitirán mejoras en la distribución de agua integran el listado de proyectos que, por decisión del intendente Ricardo Sastre, elaboraron equipos técnicos de la Municipalidad de Puerto Madryn con el objeto de concretar obras por más de 1200 millones de pesos. “Llevamos a cabo las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia a los fines de que estas solicitudes sean incluidas en el presupuesto que el Gobierno nacional establecerá para 2018”, explicó el Jefe Comunal. Cabe mencionar también el traslado de la sede de la Prefectura Naval Argentina desde el Muelle Luis Piedra Buena hacia el Almirante Storni, que requiere una inversión de más de 210 millones de pesos en dos etapas. “Esto lo venimos trabajando en conjunto con Osvaldo Sala para que Madryn sea más operativa en el control de la navegación y en la seguridad marítima además de preservar el edificio actual de Prefectura como patrimonio histórico y cultural”, añadió.

“Pensar en las obras que le hacen falta a Madryn es priorizar aquellas de características integrales, que representan un beneficio para toda la comunidad. Por eso, pensamos en acciones que, luego de finalizadas, permitan transitar de mejor manera por las calles de los diferentes barrios, diseñamos desagües que en días de lluvia contribuyan a un rápido escurrimiento sin ocasionar complicaciones, hablamos de perfeccionar servicios básicos como la luz y el agua. También miramos al puerto porque su funcionamiento es clave para que el desarrollo industrial y el crecimiento económico”, afirmó Ricardo Sastre. 

El Intendente detalló que, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Municipio presentó ante el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos proyectos para importantes obras en la ciudad, que representarán un beneficio para toda la comunidad. Con un presupuesto que supera los 1400 millones de pesos, se analizará la posibilidad de contemplarlas en el presupuesto que el Gobierno nacional dispondrá para el año próximo. 

Más pavimento

Según anunció, la ampliación de la estructura vial urbana tiene un presupuesto de 380.368.500 pesos. Por ejemplo, incluye la pavimentación de Victoria de Eizaguirre entre la Ruta Interbalnearia y Mathews, la avenida Hansen entre la Ruta Provincial N° 1 Sur y Corrientes, Tierra del Fuego entre Corrientes y Villarino,  Tierra del Fuego entre avenida Gales y Acceso 20 de Junio, avenida Del Trabajo entre las rotondas 20 de Junio y avenida del Trabajo, avenida Juan XXIII entre Necochea y la rotonda de la Ruta Nacional A010 y avenida Kenneth Woodley así como la ejecución del viaducto en Pedro Derbes y avenida Juan XXIII.

Los barrios beneficiados serán El Porvenir, Ruca Hue, Pujol I y II, Vepam, Miguel Falcón, Roca, Patagonia, Unión Obrera, Perito Moreno, Sec, Annön Car, Roque Azzolina, Parque industrial Liviano y Pesado, Gobernador fontana, Las Bardas, Galina, Luis Piedra Buena, Del Desembarco y Los Médanos, entre otros. 

Nuevos desagües pluviales 

Asimismo, se presentó un plan para la construcción de desagües pluviales, que consta de cuatro sistemas a ejecutarse en diferentes puntos de la ciudad por un monto de 644.931.507,61 pesos. Uno de ellos, localizado en el centro, tiene como fin aumentar la capacidad de escurrimiento y, por ello, se proponen nuevas vías de evacuación manteniendo y reacondicionando los actuales, los colectores Irigoyen y Domecq García. 

“Con la remodelación de la red pluvial mediante la construcción de dos conducciones principales de hormigón armado, será posible evacuar los excedentes hídricos de 315 hectáreas incluyendo a todo el sector céntrico de la ciudad”, destacó el Jefe Comunal. 

Otro de los conductos que se prevé tomará gran parte de los caudales que llegan a las inmediaciones del Centro de Encuentro. A esto se suma la creación de un reservorio, el cual se materializará en las áreas libres de esa manzana y una red de conducto aguas arriba, que sanearán un sector de marcado crecimiento poblacional.

A su vez, están previstos desagües que permitirán escurrimiento de las aguas con su posterior desembocadura en el mar. Se trata de los colectores 28 de Julio, 9 de Julio, avenida Gales, Lugones y Lavalle.

Entre las obras solicitadas también se encuentran otros tres reservorios. El N.º 4, que se ubica en las proximidades de la rotonda del acceso sur y la avenida del Trabajo. El N.º 6 está en la zona norte y evacua por la calle Perú, mientras que el N.º 10, también en el norte, evacúa por la calle Río Pico. 

Perfeccionar el servicio de electricidad 

Mediante el mejoramiento del servicio eléctrico se pretende atender a la demanda de sectores como el desarrollo urbanístico Procrear, Terrenos de la Armada, 182 Viviendas, Sindicato de la UOM y la zona costera sur, abastecer a la zona lindante con la zanja de guardia y potenciar los anillos de redes de la zona sur – céntrica. Además, el documento señala el soterrado de líneas aéreas de media y baja tensión en el centro.  En su totalidad, demandará una inversión de 187.350.000 pesos. 

 

Mejoras en la distribución de agua 

Por último, se planifica un nuevo acueducto de toma que comprende desde el río hasta planta potabilizadora. De este modo, se pretende la repotencialización del bombeo. 
Vale indicar también un acueducto en la circunvalación para optimizar la llegada a la zona norte, a una nueva cisterna en el barrio 21 de Enero. Esta obra dotaría de mayor cantidad de agua y permitiría alimentar, por ejemplo, al Parque Agroforestal.