REUNIÓN DE GABINETE PROVINCIA – MADRYN: “LA OBRA EMBLEMÁTICA PARA LA CIUDAD, ES QUE TODOS TENGAN LOS SERVICIOS”

16 - junio - 2016

El Gabinete Provincial encabezado por Mario Das Neves, recibió al equipo de funcionarios de Ricardo Sastre en Rawson. El Intendente admitió que “si esta gestión municipal tiene una obra que es emblemática, es poder llegar con los servicios a todos los sectores de Madryn. Darle igualdad a la gente”.

La reunión comenzó apenas pasadas las 11 de la mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. De un lado de la mesa el Gobernador Mario Das Neves con sus Ministros, y frente a ellos el Intendente Ricardo Sastre con su Gabinete Municipal. La idea era poder avanzar en diversas cuestiones en áreas comunes, para mantener no solo el diálogo sino el esfuerzo conjunto de la ciudad y la Provincia.

Al terminar la reunión, el Intendente planteó que “estos encuentros son muy gratificantes, porque tenemos a todas las áreas municipales y provinciales con la posibilidad de analizar diversas problemáticas y proyectos a futuro. Es un ámbito no habitual para nosotros después de haber pasado cuatro años tan difíciles”, dijo.

En otro orden Sastre admitió que “nosotros planteamos las necesidades lógicas de una ciudad que tuvo un crecimiento tan importante en los últimos años, establecido por estadísticas y censos nacionales. Hemos traído una diversidad de obras para Madryn al momento de sentarnos en conjunto con el Gabinete de Mario Das Neves. Si ustedes me preguntan cuál es la obra emblemática para la ciudad, por nuestras raíces políticas y nuestro compromiso, no hay ninguna más importante que dotar de servicios a todos los sectores periféricos de Madryn que hoy aún no los tienen”.

Sobre el tema dijo que “tenemos en esta gestión un gran arraigo social, y planteamos siempre la igualdad de oportunidades. Nuestro mayor anhelo es que todos tengan servicios básicos en la ciudad. Cuando hablamos de igualdad no estamos planteando que un vecino de clase baja debe tener el mismo auto que el de clase media o alta. Planteamos que todos tengan derecho a darse una ducha caliente, que todos tengan gas, cloacas, luz. Después el futuro dirá de qué manera vive cada familia, pero como Estado debemos darle igualdad a todos”.

 

MADRYN = TURISMO

Más adelante el Intendente explicó también que “hay otras inversiones importantes. Estamos posicionando a Madryn como destino turístico, y eso trae aparejado entre otras cosas la construcción de una Terminal de cruceros, que genera muchísimos puestos de trabajo. Vamos a seguir trabajando en forma conjunta con el Gobierno de Mario (Das Neves) para poder convertir estos proyectos en obras, y en realidades”.

Admitió en otro tramo que “el Gobernador hace tiempo le viene solicitando a los Intendentes y sus equipos de trabajo, las obras emblemáticas para cada ciudad de la Provincia, para poder gestionarlas ante Nación y que estén inmersas en el próximo presupuesto. Nosotros insistimos fuertemente en los servicios públicos para toda la ciudad. Obviamente que existen otras obras para Madryn, pero esta es prioritaria”.

 

SITUACIÓN ECONÓMICA

El Intendente fue consultado sobre la situación económica que se vive, no solo en la Provincia, sino en el ámbito nacional.

Sastre explicó, a modo de ejemplo, que “hablando con el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, veíamos que si comparábamos Madryn por estos días, con la misma época de 2015, cerraron o dieron de baja 160 comercios. La situación es muy difícil y eso está a las claras. Debemos generar otras herramientas que permitan sostener estas cuestiones”.

Y al ser indagado sobre el pago del aguinaldo para los empleados municipales, comentó que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande, como muchos municipios de la Provincia. Lo vamos a estar depositando antes de fin de mes, y los sueldos también en la fecha que corresponde. Si bien la situación de algunas ciudades es complicada, el Gobierno Provincial a pesar de encontrarse con una Provincia fundida, jamás esquivó el bulto a la hora de apoyar o asistir económicamente a una ciudad”, dijo.

 

COPARTICIPACIÓN

En el último tramo Sastre fue consultado por un reclamo que viene realizando hace años Puerto Madryn, y que tiene que ver con las complicaciones de la ciudad ante semejante crecimiento en los últimos tiempos, sin haber podido ajustar los fondos coparticipables.

“Es un reclamo que la ciudad no dejará de hacer, porque estamos pidiendo algo que nos corresponde. El Gobierno Provincial incluso, con una responsabilidad completa, ingresó un proyecto al Poder Legislativo para realizar cambios”.

Para Sastre “es fundamental que el proyecto sea tratado en comisión en la Legislatura cuanto antes, y que los Diputados de la zona del Valle lo traten con la responsabilidad que esto merece, porque además no habla de darle a algunas ciudades y quitarle a otras. Habla de readecuar a las que se vieron perjudicadas, como Madryn, sin sacarle fondos a ninguna otra localidad de Chubut. Creemos que es lo mejor, y que sea impulsado por el propio Gobierno, es más gratificante todavía”, cerró.