REUNIÓN DEL COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA MUNICIPAL

1 - febrero - 2016

 

En la Sala de Reuniones de Intendencia, se llevó a cabo una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), el equipo interdisciplinario creado para actuar ante contingencias climáticas. En tal oportunidad, se analizó el desempeño de sus integrantes durante la última tormenta, durante la que se registraron 56 milímetros caídos en aproximadamente una hora y media con graves consecuencias para la ciudad. Se repasó el protocolo elaborado para estos casos, se ajustaron algunos detalles para optimizar la calidad de las intervenciones y se acordó llevar adelante acciones diversas con el objetivo de concientizar acerca de las conductas adecuadas y más seguras ante eventos de tales características.

Tras la actuación del COEM durante la última precipitación, sus miembros analizaron el trabajo del equipo, que se extendió hasta las primeras horas del viernes 22 de enero. Unas 200 personas fueron asistidas con entrega de nylon para que pudieran proteger sus viviendas y una veintena resultó evacuada en el Albergue Municipal. Además, se entregaron colchones, zapatillas, ropa y frazadas.

Cabe mencionar que el Comité está integrado por representantes de distintas áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn y entidades locales como CEPA y Bomberos Voluntarios. Es importante destacar la participación de Servicoop tanto en la etapa preventiva como operativa. Si bien la Cooperativa había participado en las primeras intervenciones del COEM, en esta oportunidad, se sumó activamente a las distintas tareas. Esto permitió coordinar y programar de mejor modo las acciones de reparación en distintos sectores de la ciudad.

Por otra parte, se resaltó el enorme apoyo del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Familia y Promoción Social del Chubut, CORFO, Subsecretaría de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Administración de Vialidad. En tal sentido, vale señalar el aporte de distintos recursos materiales como, por ejemplo, tres palas cargadoras y dos motoniveladoras.

Es oportuno también referir y agradecer especialmente a quienes forman parte de Juventud con una Misión (JUCUM), que prestaron su colaboración, así como a Carnotauros, grupo que dispone de vehículos 4 x 4, cuyas características permitieron acceder a lugares seriamente afectados.

 

 

 

Líneas para solicitar ayuda

Teniendo en cuenta que, ante la gran demanda de asistencia por parte de familias de diversos barrios, se saturaron las líneas de comunicación, se acordó habilitar una nueva. Se trata del 4454493, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, que se activará para recibir pedidos de asistencia o evacuación sólo en situaciones de emergencia. Además, la comunidad puede comunicarse a los teléfonos habituales: 103 (perteneciente a la Dirección de Protección Civil), 100 y 4471111 (correspondientes a Bomberos Voluntarios).

En el encuentro, estuvieron presentes Luis Báez, subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana; Harry Woodley, subsecretario de Gobierno; Enrique Calvo, secretario de Desarrollo Urbano; Leonardo Alderete, director de Protección Civil; Adrián Agre, agente de esta última área; Leandro Díaz Alderete, subsecretario de Atención Primaria de la Salud; miembros del Servicio Social; Rolando Castellano, titular de la Coordinación de Tránsito y Transporte; Marcelo Dopazo, jefe de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn; integrantes de CEPA y Hugo Fuhr, Jefe del Departamento Saneamiento Ambiental de Servicoop.

 

 

 

Recomendaciones ante fuertes lluvias

-Con el objeto de resguardar la seguridad tanto de los vecinos como de quienes desempeñan tareas de asistencia, desde el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal se solicita, salvo casos excepcionales o causas urgentes, no circular por la ciudad durante fuertes precipitaciones así como cuando se acumula gran cantidad de agua en las calles. Desplazarse en tales condiciones puede ocasionar numerosos accidentes al tiempo que dificulta las tareas de asistencia y rescate, ya que al inundarse numerosas arterias, los vehículos del Municipio necesitan tomar vías alternativas para acceder a las zonas anegadas.

-Se apela a la solidaridad de los vecinos y se pide no transitar por calles en las que se haya acumulado mucha agua, dado que se genera un efecto de oleaje que ocasiona el ingreso al interior de las viviendas.

-Otra práctica habitual es el destape de las bocas de tormenta por parte de los vecinos, que también puede provocar graves accidentes tanto a ellos mismos como a personal del Municipio, Bomberos Voluntarios o técnicos de Servicoop.

-También se pide no tirar residuos en la vía pública ni dejar las bolsas de basura sobre las veredas, puesto que la consecuencia principal es la obstrucción de desagües y pluviales.