PUERTO MADRYN CUMPLIÓ SUS 149 AÑOS

28 - julio - 2014

“Han pasado 149 años, pero aquellos ejemplos siguen absolutamente vigentes. Porque quienes llegaron y quienes los recibieron nos mostraron un camino que no todos quieren desandar: el camino del encuentro”, sostuvo el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en el marco de centésimo cuadragésimo noveno aniversario de la ciudad.
Con actividades que comenzaron a mitad de semana, la ciudad de Puerto Madryn comenzó a festejar sus 149 años. Homenajes, rogativa, recreaciones, ofrendas florales fueron el preludio de una ceremonia oficial en un colmado gimnasio a media tarde de hoy. Allí, el Intendente de la ciudad, Ricardo Sastre, acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Mac Karthy, el diputado nacional Mario Das Neves, los Intendentes de la Comarca y de localidades de la Provincia, integrantes de los Pueblos Originarios y familiares de Colonos Galeses presidieron la celebración del cumpleaños de Puerto Madryn, ciudad que se inicia con el desembarco de los primeros colonos galeses que arribaron a bordo del velero Mimosa el28 de julio de 1865.

RECONOCIMIENTOS

A través de la Ordenanza N° 7169, la Municipalidad de Puerto Madryn ha decidido que, en cada aniversario de esta ciudad, se destaque a vecinos que han hecho de esta una mejor comunidad merced a su trabajo y a sus acciones solidarias con la entrega del mencionado reconocimiento en el marco de los festejos del aniversario.
Es así que, en ocasión de celebrarse el cumpleaños 149º, se decidió destacar la labor de tres reconocidos vecinos de la ciudad que fueron parte del grupo de fundadores del Club Social y Deportivo Ferrocarril Patagónico. Esta institución deportiva nació en 1953, poco tiempo antes de la desaparición del Ferrocarril Central del Chubut, gracias al impulso de los trabajadores ferroviarios que se reunieron para formar un club social en los galpones con el gran objetivo de dar contención a la familia de los ferroviarios, bajo la denominación de Club Ferrocarril Patagónico Social, Deportivo y Cultural. Gimnasia, patín, incorporando básquet, pileta, arquería son, entre otras, sus disciplinas.
Este Municipio destacó así a los vecinos madrynenses que iniciaron esta querida institución; otorgando el reconocimiento al mérito a los vecinos Luciano González, José “Pepe” Montini y Aurelio Otero, quienes fueran integrantes del grupo de fundadores del Club Social y Deportivo Ferrocarril Patagónico.

PRESENTACIÓN DE MADRYN EXPONE

El próximo año, Puerto Madryn cumple 150 años y celebra su fundación con la claridad de entender que nuestra ciudad, nuestra provincia y acaso la Patagonia Argentina no sería posible sin el espíritu de aquellos pioneros que vencieron todos los obstáculos con una grandeza de voluntad que les permitió triunfar sobre el frío, la soledad y la distancia.
Una sana y feliz convivencia con los pueblos originarios y una fortaleza en sus convicciones permitieron construir sobre bases imbatibles una región incomparable. Quienes se identifican con aquellos valores son quienes hoy siguen emprendiendo proyectos que nos hagan sentir el mismo orgullo de construir a diario una ciudad fuerte y de pie. Para esos espíritus indomables y emprendedores está pensado Madryn Expone 2015. A 150 años, una ciudad, el mismo espíritu.
En ese marco, el intendente Ricardo Sastre hizo entrega de una carta de intención a Hernán Egurza, joven emprendedor de esta ciudad y parte integrante de Madryn Expone 2015, con el compromiso para la realización de esta exposición en el marco del sesquicentenario de Puerto Madryn.

HOY PUERTO MADRYN COMIENZA A PALPITAR, ÍNTEGRA, EL CAMINO HACIA SU ANIVERSARIO 150º

Hace 149 años quién iba a imaginar un proyecto impulsado por la necesidad; valientes que se atrevieron a habitar tierras y experiencias nuevas gestaron un vínculo tan impensado entonces como estoico e inalterable con la nación que los vio llegar, que los cobijó, que los acompañó en el proceso siempre, en términos de paz por ello, por esa actitud valerosa de quienes habitaban estas tierras, por su grandeza y capacidad de hacer lugar, fue posible hace 149 años acunar el sueño de fundar una ciudad y caminar desde entonces sus calles y su historia. Hoy puerto madryn cumple 149º años. Hoy puerto madryn comienza a palpitar, íntegra, el camino hacia su aniversario 150º.
Sobre el final del homenaje a nuestra ciudad y a aquellos que la conformamos, la ceremonia contó con una gala audiovisual con el sistema de mapping realizado por la productora local Intangible, destacando que sus realizadores son vecinos madrynenses: “El viento y la distancia”.

“EL CAMINO DEL ENCUENTRO”, SOSTUVO EL INTENDENTE

“Han pasado 149 años, pero aquellos ejemplos siguen absolutamente vigentes. Porque quienes llegaron y quienes los recibieron nos mostraron un camino que no todos quieren desandar: el camino del encuentro”, sostuvo el Intendente de Puerto Madryn en el marco de centésimo cuadragésimo noveno aniversario de la ciudad.
“Encuentro de dos mundos diferentes, de dos culturas diferentes. Encuentro de quienes venían a buscar un mundo mejor a un lugar desconocido con quienes conocían esta tierra y estos vientos como la palma de su mano”.
“Han pasado 149 años pero, tal vez, aquella lección de paz de una de las pocas colonizaciones pacíficas del mundo no nos haya quedado muy clara”.
Asimismo, destacó: “Lejos se seguir aquellas lecciones, hoy dominan en algunos sectores más los desencuentros y los egoísmos que las ganas de construir desde la solidaridad y los consensos. Pero, le digo al pueblo de Madryn que, como lo hemos hecho desde el inicio de nuestra gestión, seguiremos luchando por la integración y peleando por lo que nos pertenece con una única herramienta: el diálogo”.

SASTRE: “LA VIRULENCIA VERBAL, LAS INTRIGAS PALACIEGAS ESTÁN MUY LEJOS DE LOS INTERESES DE LA GENTE”

“Voy a conversar con el señor gobernador cuantas veces haga falta. O mejor dicho, cuantas veces se digne a atender al Intendente de esta ciudad. Podría estar hoy, acompañando al pueblo de Puerto Madryn, pero aunque repasen cada una de las gradas con sus miradas. El no está”, exclamó el Jefe Comunal.
Luego, continuó: “Sepan ustedes que, a pesar de la indiferencia que nos propone, lo consideraba el único interlocutor válido para poder darle solución a los problemas que enfrentamos. La virulencia verbal, las intrigas palaciegas están muy lejos de los intereses de la gente. El ciudadano común quiere soluciones a sus problemas cotidianos y es nuestro deber insoslayable procurárselos. De lo contrario caeríamos en una penosa imagen de políticos tirando cada uno para su lado olvidando un interés sagrado: el de la comunidad”.
Destaco, por eso, el acompañamiento y cortesía del vicegobernador de la Provincia del Chubut Gustavo Mac Karthy, quien sí está aquí como representante de ese pueblo, el de un inmenso Pueblo de Chubut; el del diputado nacional Mario Das Neves y el de los intendentes de localidades de la provincia.
Pueblo de Madryn:
“Dije en una parte de mi discurso que este es un día de fiesta. Pero, también creo que no por ello debemos callar las cosas que sentimos. También dije que siento tristeza por algunas cuestiones que nos están rodeando, pero que ello no significa que bajemos los brazos.
Todo lo contrario. Seguiremos trabajando para mejorar la calidad y dignidad de vida de aquellos vecinos que todavía no han podido desarrollarse en plenitud. Seguiremos peleando por nuestros jóvenes para alejarlos de todo aquello que pueda perjudicarlos.
Seguiremos proyectando y construyendo una ciudad nueva, sin barrios condenados al olvido poniendo como premisa una de las más emblemáticas de nuestras definiciones doctrinarias: la justicia social.
Seguiremos luchando para sostener la paz social porque todos nos merecemos vivir con tranquilidad, caminar con libertad y sobre todo, seguridad.
Seguiremos poniendo al frente a nuestros ideales, a nuestra pasión para encarar las decisiones renovando cada día el compromiso de ser mejores, gobernando para que nuestros vecinos también encuentren las oportunidades para estar mejor.
Como ya lo dije, seguiremos la lucha de crecer sin márgenes, de crear sin límites, de hacer sin condicionamientos. Vamos a seguir porque la decisión está tomada: no renunciaremos a las ideologías ni a los ideales. Y vamos a seguir porque nuestro compromiso de construir un futuro mejor está tomado. Y nadie lo quitará de nuestros sueños”.