PUERTO MADRYN SERÁ SEDE DE LAS PRIMERAS JORNADAS PATAGÓNICAS DE CIUDADES INTELIGENTES

5 - mayo - 2016

Esta mañana, se presentaron las Primeras Jornadas Patagónicas de Ciudades Inteligentes, que tendrán lugar en la ciudad de Puerto Madryn el 12 y 13 de agosto en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Es una iniciativa de la organización internacional Smart Cities América, dedicada a la aplicación de las tecnologías para facilitar la vida de las poblaciones urbanas.

En conferencia de prensa, la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, Milagros Badaloni, celebró que Puerto Madryn haya sido seleccionada como sede de este tipo de encuentros académicos y con impacto social por parte de una entidad mundial. Al respecto, resaltó que será una oportunidad interesante para escuchar a excelentes exponentes del ámbito de la investigación y la tecnología.

A continuación, la Secretaria comentó: “Desde el Municipio nos parece interesante tener cerca referentes del mundo con renombrada trayectoria y también mostrar lo que se ha trabajado en la región sobre nuevas tecnologías con la presencia de un Parque Tecnológico, integrado por la Comuna y diferentes instituciones académicas, de investigación y cámaras, donde está representada la mayoría de nuestra comunidad”.

Badaloni valoró la relevancia de estas acciones “para pensar la innovación desde el punto de vista social a largo plazo y también en la vida cotidiana, en las nuevas tecnologías y en el acceso a la comunicación con el vecino”.

Cabe descatar que, antes de la conferencia, se llevó a cabo un encuentro con la presencia de la viceintendenta Xenia Gabella, representantes de instituciones académicas, cámaras empresarias, entidades educativas y de investigación, miembros del Poder Legislativo y de colegios profesionales con el objetivo de conformar un comité de trabajo en vistas de la realización de las Jornadas Patagónicas de Ciudades Inteligentes.

Por su parte, Alejandro Bermejo, integrante de Smart Cities América, contó que “la idea es hacer una jornada con la participación de autoridades, apuntando especialmente a intendentes, cooperativas de servicio, que están en contacto directo con la población”. Luego, detalló que la ciudad del Golfo reúne varias condiciones para ser el escenario de un evento de tal envergadura, ya que alberga la sede de dos universidades, tiene una empresa de servicios que abastece a toda la ciudad y cuenta con el acompañamiento de las autoridades municipales.

Además, las Primeras Jornadas Patagónicas de Ciudades Inteligentes tienen el apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad de Chubut y el Gobierno de la Provincia del Chubut.

En la conferencia, también estuvo presente Esteban Abel en representación de la Cooperativa Servicoop.

 

 

 

¿Qué es una ciudad inteligente?

La “ciudad inteligente”, a veces también llamada “ciudad eficiente”, se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes, tanto en el plano económico como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Una ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de inteligente en la medida que las inversiones que se realicen en capital humano; en aspectos sociales, en infraestructuras de energía, tecnologías de comunicación e infraestructuras de transporte, contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gobernanza participativa, una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales, y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.

Las ciudades modernas, basadas en infraestructuras eficientes y durables de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, transportes, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos, edificaciones inteligentes de oficinas y de residencias, deben orientarse a mejorar el confort de los ciudadanos, siendo cada vez más eficaces y brindando nuevos servicios de calidad, mientras que se respetan al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables.