PROGRAMA “TURISMO, PATRIMONIO Y ESCUELA”

30 - septiembre - 2015

Después de haber conocido el resultado del concurso del Programa Turístico – Educativo “Turismo, Patrimonio y Escuela”, donde los chicos de 6º B de la Escuela Municipal Nº 3 “Celina Balán de Padilla” resultaron ser los ganadores, se concretó ayer a la tarde la tan ansiada salida hacia Península Valdés. Allí, realizaron el avistaje de ballenas, producto de su esfuerzo, dedicación y trabajo para presentar uno de los trabajos más interesantes de la ciudad desde el inicio de este programa que depende del Ministerio de Turismo de la Nación y que fue puesto en marcha en forma exclusiva, desde la logística y organización, por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Cabe destacar que este año se llevó adelante en forma íntegra desde la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn con estudiantes de sexto grado de las escuelas municipales, la Escuela Nº 49 y la Escuela N°42. Es una propuesta formativa centrada en los conceptos de Turismo y Patrimonio, orientada hacia los sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con este trabajo las escuelas lograrán desarrollar acciones de concientización turística vinculando a la comunidad con la temática del turismo y el patrimonio, destacando la importancia de los roles que cada uno de nosotros tenemos dentro de nuestra ciudad turística.

La Dirección de Planificación dio cierre al programa educativo de Turismo, Patrimonio y Escuela, iniciativa que depende del Ministerio de Turismo de la Nación y el cual Puerto Madryn pudo adoptar y continuar trabajando con los alumnos de 6° grado de distintas escuelas cada año. Es importante destacar que la Secretaría de Turismo y Deporte contó con la colaboración de la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, Administración de Parques Nacionales, Empresa All Península junto a su sección de Avistaje de Ballenas, Tito Bottazzi, Punta Ballena, AHRCoBA y Aluar Aluminio Argentino, como así también, Benítez Bellini, además de distintas áreas municipales.

Tamara Ricciardolo, a cargo del área que lleva a cabo el programa, destacó que “año a año tenemos la posibilidad de compartir esta experiencia con chicos que trabajan mucho con nosotros y se esfuerzan por conseguir ese tan anhelado premio que es el avistaje de ballenas. Compartimos una jornada llena de juegos, risas y alegría, compartimos un almuerzo, recorrimos el Itsmo Ameghino y, finalmente, hicimos el avistaje que para muchos fue la primera vez que tuvieron ese contacto con la naturaleza, esa primera experiencia que quedaba reflejada en los ojos de los chicos que disfrutaron a pleno de su premio. Este es el resultado de un nuevo año de trabajo con los 6º grados y para nosotros como equipo y Secretaría es muy importante haberlo podido mantener en el tiempo y sostenido exclusivamente desde la Secretaría de Turismo Municipal”.

Los temas que se abordaron durante los talleres realizados en junio y agosto con los chicos fueron: concepto de Turismo, turismo como generador de empleo y riquezas para la ciudad, cultura de la hospitalidad turística, Parques Nacionales, los Patrimonios de la Humanidad en Argentina, impactos positivos y negativos en estos sitios, Chubut y sus Comarcas Turísticas, Áreas Naturales Protegidas, la importancia de Península Valdés como Patrimonio de la Humanidad, Puerto Madryn como puerta de entrada a Península Valdés. Cabe destacar que, al finalizar los talleres, los alumnos participaron de un concurso en el cual debían presentar un sketch, donde pudieran plasmar toda su creatividad y originalidad sobre los temas abordados.

Turismo, Patrimonio y Escuela surgió en 2010 como iniciativa de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación con la necesidad de fortalecer las acciones tendientes a incorporar al turismo en la educación de las nuevas generaciones.

Desde 2011, el Ministerio de Turismo trabaja en la transferencia del proyecto a las provincias del territorio nacional focalizando en la formación de formadores locales y la articulación de organismos provinciales de turismo e instituciones educativas.

 

 

 

Una experiencia inolvidable y compartida

Los chicos de 6º B, ganadores del concurso del Programa Turístico-Educativo “Turismo, Patrimonio y Escuela”, compartieron su salida a Península Valdés con 6º A y 6º C de la Escuela Municipal 3 “Celina Balán de Padilla” a partir de la iniciativa del intendente Ricardo Sastre de entregarles, desde el Ejecutivo, la posibilidad de compartir con sus compañeros ganadores la experiencia que muchos de ellos jamás habían realizado.

Más allá de que los otros 6º grados habían participado del programa, pero no habían logrado el primer lugar, días atrás, cuando se hizo la entrega del premio a los alumnos de 6º B, el Jefe Comunal consideró que era oportuno incluir a todos los 6º de la escuela para que compartieran esta jornada y así se pudo concretar que más de medio centenar de chicos pertenecientes a la comunidad educativa de la Escuela Municipal 3 pudieran realizar esta excursión.

Alejandra González, directora del establecimiento educativo, destacó que fue una experiencia maravillosa compartida con todos sus alumnos, que este año egresan de la institución. Además, remarcó la decisión del Intendente por “entender la necesidad de los chicos y obsequiarles el viaje a todos”.

Por supuesto, el agradecimiento se hizo extensivo por parte de los estudiantes y el cuerpo docente que los acompañó a la Secretaría de Turismo, a los guías de turismo y choferes de los micros que llevaron a los chicos hasta Puerto Pirámides y a la prestadora que realizó el avistaje, All Península, a todos por la atención recibida para con los chicos, docentes y acompañantes. “El avistaje resultó mágico, inolvidable, difícil de describir con palabras, sentir la felicidad de nuestros niños no tiene adjetivo, corazón pleno”, destacó la directora de la Escuela “Verde” del barrio San Miguel de la ciudad.

 

Invalid Displayed Gallery