Noticias Online

INVITAN A LA CAPACITACIÓN EN PROGRAMAS DE CONTROL DE SUPERPOBLACIÓN DE FAUNA URBANA

La Municipalidad de Puerto Madryn invita a participar de la capacitación gratuita en Programas de Control de Superpoblación de Fauna Urbana, que tendrá lugar el 2 y 3 de junio en Puerto Madryn desde las 10 horas. La actividad es organizada por la Comuna, la Asociación Protectora de Animales Puerto Madryn y ONG’s en Red de Santa Fe.

ONG’s en Red recorre el territorio nacional a fin de capacitar a funcionarios y voluntarios en la elaboración de planes para solucionar esta problemática en cada localidad. Para ello, se considera la Ley Provincial Nº 13.383 de equilibrio poblacional de perros y gatos de Santa Fe (de la cual es coautora), reglamentada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

La presencia ONG en Red en nuestra ciudad forma parte del trabajo que se viene realizando en el contexto de un Municipio No Eutanásico y en el debate, desarrollo y concreción de la legislación local y provincial para la correcta instrumentación de las campañas masivas, gratuitas, tempranas, abarcativas y sostenidas en el tiempo como solución ética y humanitaria a la problemática de sobrepoblación urbana.

Estas acciones se enmarcan, entonces, en un Programa de Salud Pública, de fácil sostenimiento por parte de todo tipo de localidades, de eficacia comprobada, de gran adherencia pública y de alto impacto también para la salud de las personas con la consecuente reducción de mordeduras, accidentes de tránsito, rotura de residuos y contagio de zoonosis.

Las iniciativas de estas características necesitan ser abordadas en conjunto regionalmente, particularmente cuando versan sobre el control de población animal con altas tasas de migración interurbana.

Desde la organización se solicita confirmar asistencia y número de participantes al vía WhatsApp al 280-154268421 o bien al mail apampuertomadryn@gmail.com.

CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES PARA BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO”

Con la presencia del Secretario de Gobierno de la Comuna, Dardo Petroli; el Subsecretario de Empleo, Gastón Medina y el equipo de la Dirección de Adicciones, ayer se llevó a cabo una charla destinada a beneficiarios del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

La actividad fue el puntapié inicial de una serie de actividades que se desarrollarán en el marco del Proyecto “Jóvenes Replicadores”. En esta oportunidad, tuvo lugar en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), estuvo a cargo de Georgina Calvo y Rocío Carbajales del área de Adicciones y Carla Rivera y Silvana Williams de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo.

A partir de las diferentes estrategias llevadas a cabo desde la Dirección de Prevención de Adicciones, las cuales giran en torno a los jóvenes en tanto protagonistas de su propio cambio y generadores en sus pares de una calidad de vida en la que prime el cuidado del propio cuerpo y el del otro, surgió la idea de realizar encuentros en donde se promuevan acciones dirigidas a evitar o reducir el consumo excesivo de sustancias psicoactivas legales e ilegales y la realización de determinadas acciones que comprometan el estilo de vida saludable.

De este modo, los espacios tienen como objetivo dotar de herramientas que permitan pensar y desarrollar actividades en las que prime la apropiación y posterior transmisión a sus pares de conocimientos básicos sobre prevención de adicciones mediante la elaboración de proyectos educativos, culturales, deportivos y/o sociales.

Además, se pretende generar propuestas que disminuyan situaciones de riesgo y limiten los daños asociados al consumo problemático promoviendo la solidaridad social e interacción juvenil.

La movilización y la sensibilización son pasos necesarios para lograr una base desde la cual se pueda operar en prevención teniendo en cuenta las características particulares de cada situación local y con la premisa de que la comunidad es la gestora de su propia transformación.

INVITAN A LA “PERROCAMINATA” EN LOS VAGONES CULTURALES

La Municipalidad de Puerto Madryn invita a la comunidad a participar de la “Perrocaminata”, organizada por la Asociación Protectora de Animales Puerto Madryn (APAM) para este domingo 21 de mayo desde las 15 horas en los “Vagones Culturales”. Con el objeto de festejar el Día del Animal, el evento apunta a la concientización sobre la importancia de la convivencia y el respeto a la vida animal, al disfrute y cuidado de los espacios públicos y trabajar en los diferentes conceptos de la tenencia y la adopción responsable.

La Perrocaminata fomenta la práctica de una actividad física donde participe toda la familia, que disfrutan grandes y chicos junto a sus mascotas. Asimismo, se hace hincapié en la práctica de recolectar los desechos de las mascotas para cuidar la salud de todos.

Al llegar, los participantes reciben un pañuelo que se anuda al cuello del perro/a y, al finalizar, se hace un sorteo entre todos los participantes para que se lleven un recuerdo de este hermoso día.

Participarán los perros rescatados del refugio de APAM. Ese día llegarán con los voluntarios que se ocupan de su cuidado para ayudar a fomentar su adopción.

Desde la Asociación detallaron: “Esta fecha es muy importante para nosotros, los voluntarios, ya que nos brinda la posibilidad de que la ciudad conozca nuestro trabajo y nos reencontremos con muchos amigos, adoptantes, colaboradores y seguidores del movimiento proteccionista de la ciudad”.

 

 

Inscripción

Como en cada evento, la inscripción tiene un costo de 20 patitas. Lo recaudado se destina a los gastos veterinarios de los más de 100 perros que se cuidan en el refugio (cubrir la medicación antiartrósica, vacunas, antiparasitarios, estudios y operaciones que se realizan según el diagnóstico en clínica veterinaria privada).

 

 

Recuerdos y donaciones

También habrá recuerdos en la feria de frascos y plantines así como remeras de APAM.
Las personas interesadas pueden acercar donaciones como alimento de cachorro, lavandina, pipetas, platos (ollas y sartenes en desuso, latas vacías de batata/membrillo, potes de plástico vacíos de helado de tres kilogramos), mantas, retazos de alfombra, escobillones, trapo de piso, insumos para castraciones (agua oxigenada, guantes descartables, Pervinox, gasas, campo quirúrgico, etc.)

Desde Apam recordaron asistir con correa, collar y bolsita para colaborar con la higiene de los espacios públicos.

Para conocer más sobre la protectora de Puerto Madryn, es posible seguir sus redes sociales, Facebook: APAM. PROTECTORADEANIMALESPUERTOMADRYN y Twitter: apammadryn. El mail de contacto es apampuertomadryn@gmail.com.

DICTARÁN TALLERES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO EN LAS JUNTAS VECINALES

Continúan las acciones en el marco del programa “Preventores barriales”, que lleva adelante la Dirección de Prevención de Adicciones en conjunto con el área de Juntas Vecinales de la Municipalidad de Puerto Madryn. Con el objeto de crear redes de contención donde la comunidad sea la protagonista, se realizarán talleres de sensibilización sobre las problemáticas de consumo. La primera convocatoria es en la sede del barrio El Porvenir los viernes 19 y 26 de mayo de 18 a 20 horas.

Durante 2017, se concretarán dos encuentros por barrio, instancias en las cuales se dictará “Construyamos juntos una red de acción vecinal”, taller de sensibilización y concientización sobre las problemáticas de consumo. En tales oportunidades, se definirán junto con la comunidad los espacios adonde recurrir ante distintas consultas.

“Preventores barriales” tiene como meta lograr una red comunitaria para el abordaje y diseño de acciones conjuntas entre las áreas municipales y la sociedad civil. En tal sentido, se convoca a instituciones y referentes de cada sector para elaborar un diagnóstico que permita optimizar recursos y pensar estrategias para cada punto del territorio.

 

 

Cronograma

Las actividades se desarrollarán de 18 a 20 horas.

*Junio: 9 y 16, barrio Luis Piedra Buena

*Julio: 7 y 14, barrio Perito Moreno

*Agosto: 4 y 11, barrio Gobernador Galina

*Septiembre: 1 y 8, barrio Güemes

*Octubre: 6 y 13, barrio Del Desembarco

*Noviembre: 3 y 10, barrio América

*Diciembre: 1 y 8, barrio Perón

REALIZAN CHARLA EN EL MARCO DEL PROGRAMA “JÓVENES, BARRIO Y TRABAJO”

En el marco del programa “Jóvenes, Barrio y Trabajo”, la Subsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo de la Municipalidad de Puerto Madryn llevó a cabo ayer una charla informativa destinada a los alumnos de la Escuela Nº 7707.

El encuentro estuvo a cargo de los técnicos de la oficina de Empleo, Carla Rivera y José Maidana, y tuvo como fin difundir las acciones que se llevan adelante dentro del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y las distintas herramientas que se trabajan desde el Municipio con el objeto de facilitar el acceso al empleo digno así como a las propuestas de capacitación y formación en prácticas calificantes.

Durante la charla, también se abordó la posibilidad de pensar el emprendedorismo y el autoempleo como alternativa así como el trabajo y la economía desde una perspectiva social y solidaria.

Cabe recordar que “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” es una iniciativa que se desarrolla desde la Municipalidad en articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral en los jóvenes de 18 a 24 años de edad.

La propuesta apunta, a través de acciones integradas, a construir el perfil profesional en el cual cada persona desee desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

CORREDORES ESCOLARES: ACTIVIDADES CON JÓVENES DE ESCUELAS SECUNDARIAS

La Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn informa que continúa realizándose de manera exitosa el ciclo 2017 del Programa Corredores Escolares Seguros. La iniciativa se lleva a cabo en distintas escuelas y tiene como objetivo principal integrar la participación de la comunidad en el desarrollo de estrategias de prevención y control. Además de la incorporación activa de los Centros de Estudiantes, se destaca el compromiso de más de mil alumnos a través de distintas propuestas.

En la Escuela Politécnica Nº 703, correspondiente al Corredor de la Seccional 1º, se trabajó con los turnos mañana, tarde y noche materializando el compromiso de los docentes y directivos. Más de 600 estudiantes fueron parte de charlas de Prevención y Participación Ciudadana en Seguridad. Asimismo, se acordaron actividades con docentes a cargo de las cátedras “Construcción de la Ciudadanía” y con los tutores de los turnos.

También se concretaron encuentros con los Centros de estudiantes de las Escuelas Nº 750, directivos de la Escuela Nº 710, se coordinaron talleres con la Escuela Nº 736 por medio de actividades de participación ciudadana y se realizaron reuniones con las Escuelas Nº 786 y Nº 2701.

Este año se creó el trayecto perteneciente a la Jurisdicción 3ª, por lo que se incluyó la participación de la Escuela Nº 789 y se viene trabajando junto a su Centro de Estudiantes, delegados, tutores y directivos. Se concretó la presentación formal del Corredor para los 300 alumnos del turno mañana.

Por otra parte, se coordinaron acciones con directivos de la Escuela Nº 775 (Corredor 4º) a través de talleres para los 2º, 5º y 6º años y para la Escuelas Nº 213 y 222 y Escuela Municipal Nº 3. Cabe agregar que la propuesta para el ciclo inicial será efectuada con la colaboración de JUCUM con cuyos integrantes se diseñarán propuestas lúdicas que promuevan la concientización de los más pequeños.

El Programa Corredores Escolares Seguros se lleva a cabo en coordinación con la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Provincia del Chubut.