Noticias Online

LA FECHA DE REVÁLIDA PARA ASPIRANTES A GUARDAVIDAS SERÁ EL 4 DE NOVIEMBRE

La Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Guardavidas, cita a los integrantes del Cuerpo Estable de Guardavidas, para el próximo 4 de noviembre a realizar la reválida y prueba de suficiencia acorde a la Ordenanza Municipal 3798- art 9º , para cubrir la temporada de verano 2017-2018.

Los guardavidas que trabajaron durante la temporada 2016/2017, con calificación Buena o superior, deberán aprobar el examen de suficiencia, quedando exceptuados de la inscripción. Para ello, deberán presentarse el sábado 4 de noviembre en el natatorio del Club Ferrocarril Patagónico, ubicado en la calle Pedro Derbes 280, a partir de las 10 horas.

Además, quienes superen la prueba de suficiencia, deberán cumplimentar o actualizar documentación pertinente durante los días subsiguientes al examen en la Oficina de Personal y realizar el examen médico preocupaciones antes del 1 al 5 de diciembre.

Cabe destacar que la prueba se compone de 500 metros libre en 11 minutos, contando con 30 minutos como límite. También constará de una instancia evaluativo teórica mínima, con una puntuación a alcanzar de 15/20.

 

PUERTO MADRYN, SEDE DEL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE PELUQUEROS 

Puerto Madryn será sede del Primer Campeonato Nacional de Peluqueros 2017 en el salón “Mi Evento”, organizado para el 26 de noviembre por la Asociación Civil “Escuela Italiana Vernucci” – filial Puerto Madryn en conjunto con el Centro de Estilista Maribel/Vernucci-Urzagasti y con el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Durante la jornada del 26 de noviembre habrá numerosas actividades: desfile de modas, exposición y tendencias de peinados, exhibición y comercialización de productos. Asimismo, aquellas personas que deseen competir podrán hacerlo en varias categorías: Barbería y Diseño de Barbas, Alta Fantasía y Caracterización, Peinado de Novia Tradicional, Corte Unisex y Corte Masculino y Femenino más Color.  Cabe destacar que en todos los casos se requiere inscripción previa.

La intensa jornada, que dará comienzo a las 11 de la mañana, tendrá un jurado integrado por varios referentes nacionales y estará presidido por los reconocidos estilistas Gabriel y Roberto Vernucci, anfitriones además del Mega Show que realizan desde hace una década en Carlos Paz.

Por la noche, habrá una cena show a partir de las 21 horas. Vale recordar que la capacidad es limitada, por lo que requiere comprar con anticipación la tarjeta.

La Escuela Italiana Vernucci, cuenta con varios años de trayectoria y realiza eventos de moda y belleza en todo el país. Este evento, que ya convocó a numerosos profesionales de distintas localidades, fue declarado de Interés Municipal (Resolución N° 687/2017), por la importancia que reviste para la ciudad. Gracias a la apuesta del centro de formación Vernucci- Urzagasti, con nueve años de dictados académicos en Puerto Madryn, se busca visibilizar este interesante proceso de capacitación e integración social.

La Municipalidad de Puerto Madryn celebra que la ciudad sea sede de actividades de estas características, que permiten no sólo la capacitación y formación de estilistas de la zona, sino también contar con la visita de numerosos especialistas de todo el país.

La cita es el domingo 26 de noviembre en el salón “Mi Evento”, situado en Paulina Escardó 171. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 2804470628 / 2804400905, por mail a urzagasti.julia@hotmail.com o acercarse personalmente en la peluquería Maribel en Belgrano esquina 25 de Mayo.

CONTROLES DE SEGURIDAD EN EL ANP EL DORADILLO 

Tal como estaba previsto, durante el fin de semana largo, se realizaron operativos de control en el Área Natural Protegida el Doradillo. Debido a la gran cantidad de turistas y residentes que se acercan por estas fechas, la Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo en conjunto con la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn diagramaron tareas mancomunadas con el fin de brindar seguridad y referencia a los visitantes del Área Natural durante uno de los fines de semana más concurridos del año. 

Así, los operativos planificados incluyeron ordenamiento de tránsito, controles en los accesos al Área Natural Protegida El Doradillo, recorridas policiales preventivas desde la División Motos de la Policía con la colaboración de las distintas seccionales de la ciudad. Además hubo una fuerte presencia de guardaparques municipales en la zona de Punta Arco y Las Canteras. Es importante destacar que las medidas apuntan a velar por la seguridad de vecinos y visitantes. 

Por otro lado, se contabilizó el ingreso de personas al área protegida para lograr tener un registro formal que informe la cantidad de personas que han visitado el lugar y que sirva para futuras investigaciones y planificar acciones. También se contó con la presencia de Prefectura controlando la realización de actividades náuticas en plena temporada de ballenas. 

 

OPERATIVOS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN EL ANP EL DORADILLO

La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de las áreas de Turismo y Gobierno diagrama acciones en materia de seguridad ciudadana a desarrollar durante el próximo fin de semana largo. En tal sentido en el día de ayer se llevó a cabo una reunión encabezada por la responsable de la SecTur, Mariela Blanco y el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana, Luis Báez.

En el encuentro también participaron el subsecretario de turismo Marcos Grosso y la directora de Conservación a cargo del ANP El Doradillo,María Cabrera; Javier Guzmán, segundo jefe de la Unidad Regional Madryn, Javier Herrera correspondiente a Protección Civil y Maximiliano Aguilera, jefe de operativo de tránsito.

Durante la reunión se acordó realizar trabajos de ordenamiento de tránsito y operativos de seguridad en el Área, con el fin de prevenir accidentes o inconvenientes que pudieran ocasionarse por la gran afluencia de turistas y residentes que se esperan en el sitio durante este fin de semana.

Por otro lado, se contabilizará el ingreso de personas al área protegida para lograr tener un registro formal que informe la cantidad de personas que han visitado el lugar y que sirva para futuras investigaciones y planificar acciones. También se contará con la presencia de Prefectura controlando la realización de actividades náuticas en plena temporada de ballenas.

 

SASTRE PRESIDIÓ EL IZAMIENTO DE LA BANDERA MAPUCHE TEHUELCHE  EN EL JARDÍN DEL MUNICIPIO

En el marco de la conmemoración del Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica, reconocido por la Carta Orgánica Municipal en su artículo 91, esta mañana el Intendente Ricardo Sastre, junto a la viceintendenta Xenia Gabella, presidió la ceremonia en la cual se izó, por primera vez, la bandera Mapuche Tehuelche en el mástil ubicado en los jardines del Municipio.

“Es un hecho histórico y, por sobre todas las cosas, valoro el diálogo que podemos tener entre las distintas comunidades. A los disensos hay que tratarlos en el ámbito que corresponden y siempre con mucho respeto”, expresó el Intendente durante el acto. El evento contó con la participación de autoridades municipales, concejales y las comunidades indígenas radicadas en la ciudad. También se sumaron residentes de pueblos originarios de América y miembros de la comunidad en general.

En cuanto a la reciente creación de la Dirección de Asuntos Indígenas del Municipio, Sastre expresó: “Desde que asumimos, en 2011, siempre creímos en hacer parte a toda la sociedad. Recuperar el sentido de pertenencia de la cosa pública a los distintos sectores sociales es parte de nuestra idiosincrasia y es lo que tratamos de plasmar, por eso creamos esta Dirección”. Al respecto, añadió: “Con esto buscamos que tengan su propio espacio en el que puedan trabajar desde adentro hacia afuera con distintas políticas. Tienen su representación y para cualquier tipo de gestión tienen las puertas abiertas para poder trabajar desde adentro del Municipio con las distintas áreas”.

Por primera vez en Puerto Madryn, se izó en el mástil ubicado en los jardines del edificio central municipal la bandera Mapuche Tehuelche, reconocida a través de la Ordenanza 10007/2017, sancionada el 28 de septiembre. La misma establece en su artículo 1º incorporar dentro de las banderas de ceremonias a la bandera de los pueblos originarios identificada con los colores amarillo, blanco y azul y una punta de flecha de adoptada por unanimidad en la Asamblea General de la Primera Reunión Provincial de Caciques y Comunidades Aborígenes.

Asimismo, la Carta Orgánica Municipal establece en su artículo 90 que el Municipio reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y promueve el ejercicio a la libre determinación en el marco de la pluriculturalidad y nacionalidad. También, promueve el respeto y valoración de la identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidad y prácticas. 

Las actividades por el Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica comenzaron hoy a partir de las 7 horas, cuando las comunidades Pu Fotum Mapu, Antieco Costa del Lepa y Lof Pu Kona Mapu realizaron la ceremonia en el Bosque Tassier. Willi pu Folil Kona lo hizo en el predio que posee en el Lote 18, a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, mientras que a las 17.30 realizará una actividad con docentes y alumnos de la Escuela N° 607 en las viviendas que la comunidad construye en la intersección de las calles Sarmiento y Marquinez del barrio Perón.

 

 

Más actividades

 

 

El 12 de octubre, el director de Asuntos Indígenas del Municipio, Cándido Sayhueque, participará en el acto organizado por la Escuela Mutualista en el marco de la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La comunidad Antieco/Costa del Lepá asistirá a las 18 al Concejo Deliberante de Dolavon, donde se abordarán las alternativas para el cambio de denominación de la avenida Roca de esa localidad por un nombre propuesto por las comunidades del lugar.

Mientras que el 13 de octubre, el Director Municipal de Asuntos indígenas será parte del acto a desarrollarse en el Colegio William Morris en la localidad de Dolavon. Dicha actividad, a la que fue invitado especialmente, iniciará a las 10 horas. A las 17, el área municipal estará presente en la actividad intercultural organizada por la Escuela N° 219 en el marco de la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Allí también participarán los profesores de la Orquesta Infantil de Música Indígena Argentina y Latinoamericana.

 

MAÑANA INICIA NUEVO CURSO DE MANIPULACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS 

La Subsecretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn informa que mañana iniciará una nueva edición del “Curso de Manipulación Segura de Alimentos”. En esta oportunidad, se llevará a cabo en la Junta Vecinal del barrio El Desembarco con asistencia obligatoria durante tres jornadas de 9 a 12 horas. Las personas interesadas podrán acercarse 10 minutos antes del inicio de la actividad e inscribirse por orden de llegada. 

La capacitación, de carácter gratuito y a cargo del especialista Marcelo Chanampa, iniciará este martes 10 y se extenderá hasta el jueves 12 de octubre en la sede vecinal situada en avenida Roca y Libertad.

Es importante destacar que no se requiere experiencia previa en el rubro gastronómico, ya que los contenidos están orientados a brindar herramientas teóricas básicas y buscando fomentar una salida laboral a través de distintos emprendimientos. 

Además, quienes finalicen y aprueben el curso podrán acceder al carnet sanitario, elemento obligatorio para la producción, traslado y venta de sustancias alimenticias. 

Esta propuesta es resultado del trabajo conjunto entre las áreas de Capacitación de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura y de las Direcciones de Juntas Vecinales y Veterinaria y Zoonosis de la Subsecretaría de Gobierno de la Comuna.