NUEVAS PRÁCTICAS EN EL CURSO DE GUARDAVIDAS DE PUERTO MADRYN

3 - diciembre - 2016

Una intensa jornada de capacitación se llevó a cabo para los futuros guardavidas organizada por la Municipalidad de Puerto Madryn y el Sindicato de Guardavidas. La actividad se llevó a cabo durante tres días en el Dique Florentino Ameghino para poder realizar prácticas de riesgo en el río local así como también ejercicios de descenso en rapel tanto en el murallón como en escenarios naturales.

Cabe destacar que las prácticas vinculadas al manejo de cuerdas-descenso de rapel- fueron coordinadas por el grupo policial GEOP, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en relación a las técnicas de rescate en situaciones de emergencia. También se realizaron las prácticas “Rescate Acuático y saltos en el embalse”, a cargo del instructor Adrián Escalante; “Kayak en aguas rápidas” bajo la supervisión de Nina Jara y “Rescate acuático en aguas rápidas”, a cargo del director Municipal de Guardavidas, David Peresenda.

Es importante señalar que los ejercicios fueron realizados por la totalidad de los integrantes del Curso de Guardavidas ciclo 2016, entre quienes se encuentran los futuros guardavidas que serán incorporados al Cuerpo de Rescate Municipal, siendo además los mejores promedios del año. En dicho sentido, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana, pondrá al servicio de la comunidad, una nueva camada de guardavidas que se suman a los profesionales ya designados.

Además, con las prácticas de riesgo incorporadas al proceso de selección de guardavidas, la ciudad de Puerto Madryn ha logrado superar los estándares regulados en materia de formación profesional, los cuales durante años han tenido por modelo a ciudades como Buenos Aires (Resolución1644/7, perteneciente a la provincia de Buenos Aires), adaptado al contexto provincial y a sus características geográficas.

Paralelamente, las prácticas también fueron llevadas a cabo en la zona de Playa Paraná, debido a que el sitio pasará a ser parte del radio de cobertura durante la temporada de verano y que por las particularidades de sus costas (playa de ripio y profundidad del mar) requiere un abordaje diferencial. Cabe destacar que las costas de nuestra ciudad ya cuentan con presencia de rescatistas, quienes realizan coberturas de guardia durante los fines de semana y feriados.