Boletín Informativo    

INTENDENCIA

NUEVAS UNIDADES PARA POLICÍA
Eliceche estuvo en la presentación

El Intendente Municipal Carlos Eliceche tomó parte en la tarde de hoy junto al Ministro de Gobierno de la provincia, Miguel Castro, del acto de entrega de siete nuevos móviles policiales –patrulleros- y cinco cuatriciclos destinados a reforzar la tarea que la fuerza de seguridad provincial en la ciudad. En la oportunidad fue anunciada asimismo la puesta en funcionamiento en breve de una dependencia policial que estará ubicada en el Barrio San Miguel así como el alquiler de un espacio para la sede de la Policía Comunitaria sobre Avenida Gales (a la altura de Bouchard).
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal madrynense señaló su plena satisfacción tanto por la llegada de las nuevas unidades móviles como por los anuncios sobre las nuevas dependencias policiales; “entiendo que se trata de respuestas concretas a las demandas de la sociedad madrynense y es justo reconocer este aporte que permitirá un mejor desempeño de los efectivos policiales y en consecuencia un mejoramiento en su accionar tanto en la faz disuasiva y preventiva como represiva del delito. Si bien la seguridad no es una competencia específica del estado municipal; siempre hemos prestado la mayor de nuestra colaboración porque entendemos que aquello que afecta a nuestros vecinos es sin duda alguna, una responsabilidad tácita para nosotros y por eso hemos trabajado en forma mancomunada con la Policía para asegurar que se pueda lograr el máximo de eficiencia, entendiendo no obstante que nunca se podrá lograr la cobertura total en materia de seguridad; pero convencido que siempre estará nuestro empeño para que la fuerza tenga todos los elementos para luchar contra el crimen”.

Publicada desde el: 2010-06-01


INTENDENCIA

ENTREGA DE JUBILACIONES
Lázaro y Andurell presidieron el acto

El Viceintendente Municipal Ricardo Lázaro, junto al titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Ansés, Jorge Andurell; presidió en la mañana de hoy un acto de entrega de jubilaciones del sistema de reparto. La ceremonia se concretó en instalaciones de la Municipalidad y se trata de la tercera entrega, enmarcada en una serie de acciones conjuntas que se concretarán entre ambos estamentos del Estado. Participaron la concejales de la ciudad, así como personal que se desempeña en la UDAI local y que en forma permanente tienen contacto con los beneficiarios, atendiendo cada una de las situaciones que se plantean.
Cabe tener presente que la Administración Nacional de la Seguridad Social cubre entre otras prestaciones aquellas relacionadas con la contingencia de vejez, incapacidad y fallecimiento a través del sistema previsional argentino (SIPA). Luego de la implementación de este sistema Argentina se ubica en los primeros puestos de tasa de cobertura de toda Latinoamérica .en 2001 solo 6 de cada 10 abuelos estaban incluidos en el sistema de seguridad social, hoy 9 de cada 10 cuentan con algún tipo de beneficio previsional brindado por el Estado.
Los beneficiarios en esta tercera entrega del 2010 de la Jubilación del sistema de reparto Ana Almada, Fermina Balcaraz, Artemio Casanova, Anastasio Contreras, Biles Contreras Bilbao, Alfio Natalio Crozzolo, Marcelo César Burilen, Ernesto Chauque, María Cheuque, Enzo Fantilli, Carmen Garcés, Hugo Adán González, Ernesto Alejandro Gutiérrez, Otto Ricardo Kruse, Nelson Muñoz, Jorge Oyarce Leiva, Amanda Matilde Peduto, Victoria Pérez, Jorge Pérez De Villarreal, Juan Porcello, Gladis Rosas Álvarez, Clara Elena Rosetti, Isabel Sáez Cortes, Teresa Beatriz Skerl, Lucrecia Solís, Ángel Alberto Yañez.

RÉGIMEN PREVISIONAL
Al tratarse de un régimen previsional público las prestaciones que otorga el SIPA son financiadas a través de un sistema solidario de reparto con recursos provenientes del pago de aportes y contribuciones previsionales como así también de impuestos que se recaudan para tal fin.
A partir de la vigencia de la ley 26.421 las personas que se encontraban incluidas en el régimen de capitalización manejadas por entidades privadas como las Afjp, quedaron comprendidas en los alcances del sistema previsional argentino marcando de esta manera la finalización de una etapa de expoliación del trabajo y esfuerzo de los argentinos, asimismo a partir de la ley presentada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha consagrado la aplicación automática de la movilidad dos veces al año hecho que impacta en mas de cinco millones y medio de jubilados
Esta situación fue destacada por el titular de la UDAI Puerto Madryn, Jorge Andurell, quien puso de relieve esta firme actitud del gobierno nacional de propender a que cada vez mayor cantidad de personas que trabajaron durante toda su vida puedan disfrutar de los beneficios previsionales que no solamente tienen la arista económica sino que también comprende las prestaciones de salud, en muchos casos de gran importancia.
Entre otros beneficios que se tramitan ante Anses, en este caso específico para adultos mayores, se pueden mencionar las jubilaciones automáticas, jubilaciones ordinarias o jubilación por vejez; prestaciones por edad avanzada, por invalidez o para trabajadores rurales; retiros por invalidez, moratorias, régimen especial para docentes e investigadores; régimen especial para trabajadores de la construcción y régimen para actividades con características especiales como personal embarcado, aeronavegantes y de estibaje portuario.

Publicada desde el: 2010-06-01


INTENDENCIA

CENTRO DE SALUD “MADRE TERESA DE CALCUTA”
Una nueva ampliación con una inversión de $ 100.000

Con una inversión de casi $ 100.000 el Viceintendente Ricardo Lázaro dejó inaugurada la nueva ampliación del Centro de Salud “Madre Teresa de Calcuta” que estuvo a cargo de la Municipalidad de Puerto Madryn, que si bien emplazado en el Barrio Gobernador Galina atiende la demanda de barrios como Provincias Unidas, Piedra Buena, Bahía Nueva y Las Bardas.
Se trata de una nueva ampliación de 35 metros cuadrados contando así entre sus instalaciones con, una nueva área de Estadísticas y Archivo, baño para personas con discapacidad, la ampliación de la sala de espera, hall de acceso y un nuevo consultorio, además del equipamiento de calefacción y aire para estas salas (sobre todo en lo que respecta al área de pediatría donde queda bloqueada la pared norte para emplazar ahora estadísticas), puertas antipático.
El sistema de construcción es el tradicional, con mampostería de ladrillo, estructura de hormigón y cubierta de techo, viguetas premoldeadas y bloque de isoblock; pisos de porcelanato, carpintería de aluminio color con sus respectivas rejas, pintura de antióxido y esmalte sintético en puertas de acceso y rejas, revestimientos cerámicos en baño, equipamiento acorde al baño para personas con discapacidad. La nueva superficie consta de una sala de espera es de más de 15 metros cuadrados, alrededor de 6 metros en el nuevo sanitario, y un poco más de 10 metros cuadrados en Estadísticas, y con nueva disposición de espacios permite lograr un nuevo consultorio para pediatría; una obra que duró 60 días corridos, con un total de inversión de 99.016 pesos a cargo de la empresa Diego Sebastián Gachet Construcciones.
El nombre de este Centro de Salud, “Madre Teresa de Calcuta”, fue elegido por la comunidad educativa de la Escuela Nº 181, aledaña al mismo, a partir de un certamen donde los alumnos votaban un nombre para el Centro de Salud. La distancia entre el Barrio Covitre y el Hospital Subzonal y el centro de la ciudad con mayor cantidad de equipamiento sanitario (clínicas, farmacias, centros de urgencias médicas, etc) hacían cada vez más prioritaria materializar este proyecto de ampliación.
Pese a sus sucesivas ampliaciones este Centro de Salud, se encontraba infradimensionado en sus instalaciones de acuerdo a la demanda del barrio y de barrios vecinos. Es por ello que el Ejecutivo Municipal decidió ampliar en el 2004 2005 y en nuevamente en este 2010 estas instalaciones ubicadas en Dorrego 1292.
El acto fue presidido por el Viceintendente Ricardo Lázaro, el Subsecretario de Programas de Salud de la Secretaría de Salud de la Provincia, Adrián Pizzi, la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Patricia Monazsa, el Director del Centro de Salud “Madre Teresa”, Dr. Esteban Moro, concejales, personal de salud del Hospital, del Área Externa y del Centro de Salud “Madre Teresa”, integrantes de la Junta Vecinal y de la Escuela Nº 181 (vecinos de la institución que se inauguró).

Publicada desde el: 2010-06-01


GOBIERNO

ESTACIONAMIENTO MEDIDO
Lázaro entregó los premios del segundo sorteo mensual

En la tarde de la víspera; el Viceintendente Municipal, Ricardo Lázaro, hizo entrega efectiva de los premios correspondientes al segundo de los sorteos mensuales para usuarios del sistema de Estacionamiento Medido, que culminan en octubre con el sorteo de un automóvil 0 Km (Suzuki Fun 3 puertas). Los ganadores fueron en esta oportunidad Damián Fernández (una PC Completa); Julio Eduardo Delgado (un Lavarropas) y Elsa García (un Minicomponente).
Vale destacar que este fue el segundo sorteo mensual, previo al sorteo final previsto para octubre de 2010 que tiene como premio un automóvil 0 Km (Suzuki Fun 3 puertas). Los sorteos son públicos y se desarrollan en el Salón Intendencia de la Municipalidad, Belgrano 250, ante un Escribano Público que es la única autoridad verificatoria de su validez y autenticidad y quien labra el acta de todo el proceso. La Municipalidad de Puerto Madryn se reserva el derecho a modificar las fechas de los sorteos dando en ese caso la debida comunicación y publicidad.
Las obleas (de una edición especial que son las únicas habilitadas para el sorteo) se pueden depositar en la sede del estacionamiento medido (Belgrano 585, en el Hall Central (Belgrano 206) y al ingreso al Edificio Central de la Comuna (Belgrano 250). El sistema es similar al del año anterior con el premio final de un vehículo 0 Km que será sorteado el último viernes del mes de octubre entre todas las obleas que hayan sido depositadas en las urnas habilitadas a tal efecto y que se debe tener en cuenta que en el caso de las obleas, sólo toman parte las que están debidamente identificadas como “Edición Especial”, debiendo completar en el dorso, sus datos personales y posteriormente depositarlos en las urnas (Belgrano 585 y en la sede central de la comuna de Belgrano 206).
No es condición estar presente en el momento de cada sorteo para hacerse acreedor al premio ya que la Municipalidad difundirá por los medios a su alcance el resultado de cada acto con los datos de los ganadores y realizará las comunicaciones pertinentes a los domicilios consignados en la oblea sorteada.

Publicada desde el: 2010-06-01


TURISMO

MADRYN AL PLATO III “ARTESANÍAS GASTRONÓMICAS”
Convocatoria a chef y restaurantes para que luzcan sus creaciones

En la previa de lo que será la nueva edición de Madryn al Plato y con él, el denominado Circuito Gastronómico que durante casi un mes promociona la cocina y platos característicos de nuestra zona, la Secretaría Municipal de Turismo convoca a todos los establecimientos gastronómicos (y sus cheffs) a sumarse una vez más presentando su plato “estrella” para esta edición 2010, la que incluso premiará por sus características, preparado y cocciones.
Desde el 2 de julio tendrá lugar en nuestra ciudad la tercera edición del evento temático denominado “Madryn al Plato” que tiene a la gastronomía como eje. Se apunta a difundir la cocina y productos regionales: pescados, mariscos y cordero; organizar un evento temático para generar promoción del destino y flujo turístico en la temporada baja de ballenas; colaborar con la capacitación y formación continua del sector gastronómico local; producir acciones que generen el interés y la participación de la comunidad; y desarrollar la cocina local estimulando la creatividad y el uso de los productos regionales.
Una vez más, la Secretaría de Turismo Municipal invita a participar a todos los restaurantes (y afines) con un plato elaborado en base a productos regionales (cordero, mariscos o pescado) que será difundido en un folleto que se entregará, en los Centros de Informes de la Secretaría local y durante las actividades vinculadas, a todos los interesados en conocer el circuito artístico-gastronómico generado para esta ocasión.
El folleto contendrá un mapa donde estarán señalados los distintos escenarios y los establecimientos gastronómicos que participan de “Madryn al plato”, indicando la especialidad elaborada por cada uno para esta oportunidad. (Nombre del plato, principales ingredientes, nombre del cheff, precio promocional). El circuito gastronómico se iniciará el 2 de julio extendiéndose hasta el 2 de agosto, al finalizar las vacaciones de invierno.
Para ello los autores del plato deberán consignar (al inscribirse y que serán evaluados) los ingredientes del Plato (con Productos Patagónicos), forma y tiempo de cocción, armonía en el producto principal y guarniciones, preparadado y cocciones de salsas si las hubiese, peso del producto principal y costo del mismo, origen del producto (productores o proveedores mayoristas), maridaje del mismo, originalidad del mismo.
En esta oportunidad se premiará al cheff autor del plato y al establecimiento que lo presenta con el premio “Madryn al Plato”. Un jurado calificado seleccionará los platos en base a la originalidad, ingredientes, cocciones y armonía de los mismos. Vale destacar que se contará con el asesoramiento gastronómico del cheff Gustavo Rapretti (gustavorapretti@gmail.com), quien queda a disposición de cada uno de los establecimientos gastronómicos para definir detalles en la elección de los platos. Los premios son una capacitación en uno de los mejores lugares de Buenos Aires para el chef y una distinción especial para el establecimiento gastronómico.
A fin de ultimar detalles o confirmar su participación les solicitamos envíen un mail a masacks@madryn.gov.ar ó bparra@madryn.gov.ar y a la brevedad nos contactaremos con ustedes. El plazo para la inscripción de sus establecimientos vence el 20 de junio.


Publicada desde el: 2010-06-01


SECRETARÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES

EXPOSICIÓN CREER PARA VER
Una propuesta integradora

El próximo jueves 3 de junio, a las 19 horas en la Antigua Estación de Ferrocarril, se dejará inaugurada la muestra colectiva del taller de expresión fotográfica para ciegos y el documental Creer para ver, realizados en Bahía Blanca. El resultado del taller de expresión fotográfica para ciegos y disminuidos visuales son 36 obras y un documental rodado en base a la experiencia realizada durante el taller. Quince fotógrafos integraron el grupo, algunos de ellos ciegos congénitos, otros ciegos por diversas causas a lo largo de la vida, y disminuidos visuales con distintos grados de incapacidad visual, a lo largo de 6 meses, y por medio de safaris fotográficos, sesiones urbanas, intervenciones de espacios públicos, lograron material fotográfico para realizar la exposición “Creer para Ver”. Dicha muestra contiene 12 obras blanco y negro de 60x40 centímetros, y 24 obras color de 40x30. Los títulos de las obras están escritos en letra impresa y en láminas de aluminio escritas en sistema Braille. El documental Creer para ver fue filmado durante la experiencia del taller con la clara intensión de divulgar las respuestas a miles de preguntas que le surgen al público que visita la exposición. Este documental tiene un valor agregado, es audio-descrito, apto para personas ciegas o disminuidas visuales, por lo que el efecto integrador de la actividad sigue sumando valor.
Los responsables del proyecto son Juan Alecsovich y Romina Haurie. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 6, de 16 a 20 horas. Mientras que el día viernes 4 se realizarán visitas guiadas a escuelas de nuestra ciudad.

Publicada desde el: 2010-06-01


ECOLOGIA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
El viernes actividad con los alumnos de la escuela Nº 213

El Centro de Gestión Barrial Nº 1 dependiente de la Secretaría de Acción Social dependiente de la Municipalidad, conjuntamente con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente informa que el próximo viernes 4 de junio de 10 a 12 hs. realizará una actividad en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, con alumnos de 5to grado de la Escuela Nº 213
Los objetivos de la actividad son dar una cara humana a los temas ambientales, motivar que los alumnos se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que toda la comunidad disfrute de un futuro más prospero y seguro.

Publicada desde el: 2010-06-01