Noticia > Municipalidad de Puerto Madryn

Muy buena repercusión
MADRYN AL PLATO II

MADRYN AL PLATO IILa segunda edición de Madryn al plato ha logrado una excelente repercusión en cada una de las actividades que se han previsto en su desarrollo. Ayer tuvo lugar la charla magistral a cargo de Sergio Mazzitelli sobre costos y marketing gastronómico direccionada al sector hotelero y gastronómico local, en instalaciones del Hotel Yene Hué.
Mazzitelli propone calcular la Contribución Marginal: es el margen que utiliza la empresa o comercio para absorber primero sus costos fijos y luego generar utilidades A partir de estos datos aplicar la Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970, es una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa, sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta de dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir entre distintos productos o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre platos, bebidas o áreas de producción, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar. Con la clasificación de los productos en mano, trabajar sobre la reingeniería del menú y las acciones conducentes para convertir a la carta o productos a vender verdaderamente rentables en el negocio. Ejercitación sobre la consecuencia de acrecimientos de precios, o bien sobre aumentos de cantidad de cubiertos. Diferentes acciones de Marketing Gastronómicos para lograr el objetivo de posicionar o direccionar la venta hacia productos de alto rendimiento.
Posteriormente, pasadas las 19.00 en instalaciones del Hotel Gran Madryn se llevó una charla explicativa con degustación de vinos a cargo del sommelier Paul Giles, quien explicó en forma acabada todo lo relacionado con los vinos patagónicos, sobre todo los de la Bodega del Fin del Mundo, pero a la vez fue sumamente didáctico en lo que hace a la calidad de los vinos, diferencia de cepas; incidencia de los climas, la variación o amplitud térmica de cada región y su repercusión en la calidad de la uva, entre otros aspectos. La charla cerró con la degustación de vinos y una breve semblanza sobre maridajes.

PARA HOY, CHARLAS DE LUJO
En lo que será la continuidad de las actividades, con suma expectativa se aguarda para la tarde de hoy la presentación en primero término de Alejandra García Hauw e in mediatamente la de Osvaldo Gross junto a Andrea González. García Hauw es una de las pioneras del denominado Slow Food, un movimiento internacional que invita a tomar conciencia sobre el derecho al placer de consumir alimentos de calidad, sanos, amigables con el medio ambiente y que contribuyan a mantener la biodiversidad. Esto no implica ni sofisticación ni precio, sino simplemente valorizar y reconocer el esfuerzo que está detrás de cada alimento y disfrutarlo en compañía. Su charla está programada para hoy a las 18 horas en el Hotel Samay Huasi.
Osvaldo Gross chef patissier argentino, es el Director de Pastelería del Instituto Argentino de Gastronomía; sus programas de televisión se emiten en toda América desde hace mas de 10 años, desde 2008 con el Método Gross por canal El Gourmet. Dicta cursos en todos los países de América Latina, siendo destacado por su didáctica de enseñanza, que pone al alcance de todos los intrincados procedimientos gastronómicos. Gross brindará una clase magistral junto con Andrea González, la primera mujer argentina en recibir el Diploma de Certificador de Competencias Laborales, otorgado por el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Este titulo la capacita como juez para determinar la competencia de los aprendices en el campo de la pastelería. Fue chef pastelera de los hoteles Marriot Plaza de Bs. As, Hotel Costa Galana de Mar del Plata, Hotel Sasso Casino de Mar del Plata. Actualmente es docente en el Instituto Argentino de Gastronomía y realiza asesoramiento para hoteles y confiterías. Ambos darán una clase magistral el jueves 20 a las 19 horas en el Hotel Samay Huasi.

CENA DE CIERRE
Joan Coll, otro de los cheff invitados, será el encargado de cerrar el Madryn al Plato en la cena que se realizará el viernes 21 en el Hotel Yene Hue. Joan Coll, de padre catalán y madre mallorquina, creció en Barcelona en contacto íntimo con los exclusivos aromas y sabores de los productos del Mediterráneo. Sus estudios e investigaciones lograron así el sello inconfundible y auténtico de Joan Coll, para poder ofrecer durante toda su carrera, propuestas gastronómicas de alta gama con garantía de profesionalismo y buen gusto. ¨Joan Coll¨ Es una Marca Registrada. Las entradas para tomar parte de la cena de cierre están a la venta en la sede de la Secretaría de Turismo, Avenida Roca 223.
La cena de cierre propone un menú de lujo (a cargo de los Chefs Joan Coll y Gustavo Rapretti), propuesto en diferentes pasos: ceviche de mariscos de la patagónica, brotes y verdes; tibio de berenjenas grilladas, tomates secos, rucula, queso de oveja, vinagreta de lentejas; filete de merluza negra, salsa de langostinos y pimentón sobre ravioli de escalibada, brotes de rabanito; rols de cordero glaseado, en su jugo, aromas de hinojo, papas ocas al tomillo; copa de frutos rojos , chocolate picante, quenelle de queso y helado de americana.
Madryn al Plato es organizado por la Municipalidad de Puerto Madre a través de la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura, con el auspicio de AHRCOBA (Asociación de Hoteles, Confiterías, Bares y Afines), AAVYTPV (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la Península Valdés) , Asociación de Hoteles de Turismo, UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos Regional Trelew) y las empresas Bodega Del Fin del Mundo, Hotel Territorio, Hotel Samay Huasi, Hotel Yene Hue, Hotel Gran Madryn, Pescapuerta, Mar Vivo, Rosario Hogar, Kabak Amoblamientos, El Descorche, La Abuela Dorotea y Queso Goray. Colaboran el Centro de Formación Profesional Nro. 651 y el Instituto Superior de Gastronomía (Trelew); Asesor externo Leandro Maccio y Asesor gastronómico integral Gustavo Rapretti.

ver galeria

Publicada desde el: 2009-08-20