Noticia > Municipalidad de Puerto Madryn

Acto homenaje en el 27° aniversario
DÍA DEL VETERANO DE GUERRA Y LOS CAIDOS EN MALVINAS

DÍA DEL VETERANO DE GUERRA Y LOS CAIDOS EN MALVINAS Sobre el mediodía de hoy, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, el Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Lazaro, el Presidente de la Coordinadora Provincial de Veteranos de Guerra, Guillermo Huircapan y el Presidente del Centro de Veterano de Guerra de la ciudad, Juan Retamal, presidieron el acto conmemorativo del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas al cumplirse hoy el vigésimo séptimo aniversario de aquella gesta heróica en los confines de la Patria.
Hoy la comunidad de Puerto Madryn - como hace 27 años cuando recibió con los brazos abiertos y el pecho henchido a sus hijos que volvían de la guerra - se reunió para ofrendar un humilde homenaje ante el monumento dedicado a todos los soldados que con tanta grandeza defendieron a nuestras islas y en especial a todos aquellos hombres que quedaron en los confines de la patria.
Esta obra propiciada por el Centro de Veteranos de Guerra – contó desde un principio con el apoyo del entonces senador nacional Osvaldo Sala y la colaboración de la Municipalidad de Puerto Madryn - tuvo como objetivo poner de relieve que la comunidad de Puerto Madryn no los olvida, que los 649 muertos en la guerra tienen un lugar donde se los recuerda, para que el país entero les demuestre humildemente su agradecimiento a quienes ofrendaron la vida y cumplieron con nobleza y hombría su deber.
Durante la ceremonia se escucharon las palabras alusivas de Juan Retamal, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra, quien destacó “ésta será una lucha más que deberemos afrontar los Combatientes, como la lucha en defensa de la causa de Malvinas, como la lucha por la memoria, la lucha por fomentar valores que sirvan de aportes a nuestra identidad nacional”; y agregó sobre el final, “los combatientes debemos estar junto a esos hermanos que aún no pueden volver de Malvinas y siguen luchando entre la neblina y la angustia; y a pesar de esta situación debemos ser dignos de nuestros compañeros que no volvieron, dignos ante nuestra familias y dignos de la causa de Malvinas”.
Por su parte el Intendente Municipal destacó:
Participaron de acto Veteranos de Guerra de Malvinas residentes en la Ciudad de Puerto Madryn y demás ciudades de la Provincia y sus familiares; María Laura de la Colina, hija del Oficial de más alto rango fallecido en Malvinas, el Comodoro Rodolfo de la Colina; Celinda Espinosa, Madre del fallecido en combate Ricardo Austin; los Diputados Provinciales Stella Marís Vargas y Carlos Díaz; los concejales Virginia Menghini, Raúl Villahoz, Mauricio Minor, Gladis Selva Arenas, Andrea Romero, Ricardo Garagarza, Cesar Neira, Elisa Riveros; los secretarios del Ejecutivo Municial, de Gobierno y Trabajo, Prof. Jorge Andurell; de Accion Social Dr. Adrián Peroy, de Obras y Servicios Públicos, Jorge López y de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz. Por La Armada Argentina representante de la Fuerza Aeronaval 6 Cap De Frag Ernesto Suaya Rodriguez Y Lafitte; por la Fuerza Aérea Argentina el Vicecomodoro Jorge Alcides Raggio; por la Prefectura Naval Argentina Pref. My. Alejandro Alvarellos; por la Gendarmería Nacional en Representación del Jefe de Agrupación Suboficial My. Martin Ostuvald y Sgto. Ay. Osvaldo Cardozo; por la Policía Federal Argentina: Subcomisariorio Alejandro Giovine Jefe Delegación Madryn; por la Policía de la Provincia del Chubut, Jefe De La Unidad Regional, Comisario Guillermo Van Vliet y por Bomberos Voluntario de Puerto Madryn el Oficial Marcelo Dopazo y 2º Jefe Pablo García. Y supervisoras escolares de Primaria y Secundaria.
Dieron un adecuado marco las banderas de ceremonia Armada Nacional Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía de la Provincia Del Chubut (Con Secciones De Policía Montada E Infantería) y Cuerpo Activo De Bomberos Voluntarios; y de las Escuelas Provincial N° 703; N° 736; N° 775; N° 786; N° 42; N° 110; N° 124; N° 150; N° 152; N° 162; N° 177; N° 181; N° 213; N° 516; N° 520; Municipales N° 2 y N° 3; Colegio Puerto Madryn FAPE, Agrupación Scout; Club de Tejedoras, Asociación Sanmartiniana; Biblioteca Popular de Puerto Madryn; Agrupación Malvinas Argentinas, Agrupación Mapuche Tehuelche Huenechen Peñi Mapu.

PALABRAS DEL INTENDENTE
Un 2 de abril de 1982 cae sobre el destino de nuestro país, la maldición de una guerra, obligándonos a torcer la historia de la nación.
Quizá era necesario para el gobierno de facto de esa epoca usar este ultimo recurso, con el pretexto de revalidar nuestros derechos sobre la soberanía de las Islas y así tapar la nefasta historia que muchos de esos militares estaban escribiendo.
Ahora bien, había otra historia que se estaba gestando paralelamente, y que es la de nuestros chicos.
En mi caso personal, tenia un año o dos mas que los soldados que fueron a Malvinas, por lo tanto me permito decir que no teníamos la madurez necesaria para afrontar una guerra, y mucho menos la tenían nuestros padres, hermanos y familiares.
Hoy tengo amigos que estuvieron en esa guerra y me siento orgulloso que en circunstancias tan adversas, hayan podido defender la patria. Se de lo que hablan cuando recuerdan lo que sentían en esos momentos. Se de los sueños porque yo también los tenia. Compartí con ellos el recorrer estas calles, la escuela y nuestras primeras salidas con amigos. Pero lo que no pude compartir con ellos es la desazon, el dolor de la distancia, el extrañar a mi familia. Y mucho menos pude compartir el orgullo que ellos sintieron por ser los elegidos. Sabemos lo que pasaron, porque nuestros veteranos nos hicieron conocer la verdadera historia.
Pero lo que nunca sabremos es el dolor que sintieron los padres de estos chicos, porque ellos sufrieron en silencio la incertidumbre de no saber el destino que les esperaba a sus hijos. Hoy como padre, solo me puedo imaginar el dolor de conocer esa noticia que nadie quiere recibir. Un sufrimiento en el corazón, que solo conocen aquellos a los que le arrancaron un hijo de su lado. Por ello es que debemos rendir homenaje también a los familiares de los que quedaron y de los que volvieron.
Pido disculpas a los presentes por no hablar de la historia de Malvinas, de los reclamos diplomáticos que se han hecho y de los motivos por los que todos sabemos que las islas fueron, son y serán argentinas.
Pero un día como hoy cuando ya pasaron 27 años de aquella gesta, tenemos que hablar de cómo debería haber sido desde el primer día.
De aquellos hombres cuyos nombres están escritos en una piedra de mármol, de los que sufrieron la perdida de un hijo, de un padre o de un hermano.
Y principalmente de nuestros veteranos, que volvieron de una guerra con una mochila cargada de innumerables problemas psicológicos y sociales.
Me acuerdo, en aquella época, de ex combatientes obligados a callar, a firmar un pacto de silencio, escondidos por una política desmalvinizadora.
Pero también me acuerdo que fue mi ciudad la primera que alzó la voz y recibió a sus hijos con todos los honores que ellos se merecían.
Eran épocas muy difíciles en nuestro país, y a partir de ahí se comienza a recuperar la democracia que nos permitió pensar como un pueblo en libertad. Por ello quisiera recordar la figura del ex presidente Raúl Alfonsín - quien nos dejara hace pocos días - y cumplió un rol tan importante en aquellos días de democracia.
Pero esa transición llevo un tiempo, y mientras tanto nuestros veteranos quedaron olvidados, acarreando los problemas de la posguerra.
El no haber tenido una contención adecuada por parte del estado que los debía proteger hace que aun hoy estén padeciendo las secuelas de esa guerra, con suicidios, problemas sociales, familiares, etc.
Por eso tenemos que ser responsables a la hora de tomar decisiones sobre algo que fue tan trascendental en la historia de nuestro país.
Y no faltarle el respeto a los que quedaron y a los que volvieron, porque aun hoy nuestro país tiene una deuda con ellos.
Por ultimo, en este día tan especial y en nombre de todo mi gobierno, quiero rendirles un homenaje a todos aquellos que pelearon y volvieron y que aun tenemos entre nosotros.
Y a los que quedaron, que dios los tenga en la gloria.

ver galeria

Publicada desde el: 2009-04-02