Noticia > Municipalidad de Puerto Madryn

GIRSU comenzó a implementarse en Madryn
MARTES Y JUEVES RECOLECCION DE RESIDUOS SECOS

MARTES Y JUEVES RECOLECCION DE RESIDUOS SECOSTal como sucede en todas las localidades del Consorcio, Puerto Madryn también comenzó con la implementación del denominado GIRSU, disponiendo el Municipio en un plan de trabajo con la empresa ASHIRA, los días de recolección específicos para residuos húmedos y secos.
En Puerto Madryn se dispuso que el cronograma de recolección específica diferenciada de residuos, los secos que se realizará los martes para quienes tienen recolección diurna y los jueves para lo que tienen recolección nocturna; mientras que los residuos húmedos se recolectarán el resto de los días.
Hacia fines de la semana pasada el intendente recorrió la planta de selectividad ubicada sobre Ruta 4, en inmediaciones del área en el que se encuentran los cuencos de disposición final de residuos líquidos industriales, a instancias de lo que se denomina las primeras llegadas de los camiones de recolección de Ashira y pruebas con depósitos de residuos en la tolva para ser separados y compactados y que luego van al relleno sanitario que estará ubicado en la ex Torre Omega.
Es dable recordar que Puerto Madryn, junto a Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y Puerto Pirámides junto a Península Valdés formaron un consorcio para administrar el relleno sanitario (entendiendo por tal la construcción de un repositorio en el cual se dispondrán los descartes provenientes de las plantas de separación) que se ubica sobre la Ruta Nacional N° 3 a la altura de la ex Torre Omega y que recibirá los residuos sólidos urbanos de dos sectores: uno del norte con residuos aportados por nuestra ciudad y Pirámides y Península Valdés y otro del sur con residuos provenientes de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon.
RESIDUOS DOMICILIARIOS
La planta de separación y transferencia a ejecutarse en Puerto Madryn separará los residuos provenientes de la recolección domiciliaria, se recolectarán los materiales a reciclar y una vez realizada la separación, camiones roll-off trasladarán los residuos sobrantes hasta el relleno sanitario. La planta está diseñada para operar 69 toneladas de residuos en forma diaria.
En el marco del programa piloto que se lleva adelante en Chubut para la eliminación de los basurales a cielo abierto; en un todo de acuerdo a los criterios de elegibilidad que comprende la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sociales Urbanos (Engirsu) se está trabajando en el manejo integral y regional de los residuos.
Se trata de un proyecto comarcal, con plantas de separación y tratamiento en Trelew, Puerto Madryn y Relleno Sanitario en la Ex Torre Omega; y en la que están incluidas también las localidades de Dolavon, Gaiman y Rawson.
El relleno sanitario es una obra de ingeniería diseñada especialmente para contener los residuos de una manera controlada. “En tu ciudad se va a cerrar el basural a cielo abierto y habrá una nueva gestión de residuos que será: ambientalmente sustentable; socialmente justa y económica viable”, así difunde el Ministerio de Ambiente y Control Desarrollo Sustentable.

EL PROCESO
Todo el proceso contempla que a partir de la generación en el hogar de los residuos los vecinos deberán separarlos (principal responsabilidad ciudadana) en residuos húmedos y secos; una vez realizado se hace la recolección diferenciada (unos días se harán los secos y otro los húmedos); tras ello se destinan a las plantas de clasificación (ya no al basural), donde se realizará la clasificación, compactado y enfardado y su posteriori ubicación comercial. Tras ello los residuos clasificados son procesados, mientras que aquellos que no pueden ser recuperados son enviados a la disposición final que es la última etapa del manejo de los residuos.

ver galeria

Publicada desde el: 2013-04-04