Noticia > Municipalidad de Puerto Madryn

“El desarrollo individual se hace con el fortalecimiento de las capacidades del conjunto empresario del sector industrial” sostuvo Sastre
PRESENTACIÓN DE LA CÁMARA INDUSTRIAL DE PUERTO MADRYN

PRESENTACIÓN DE LA CÁMARA INDUSTRIAL DE PUERTO MADRYN“No es discurso cuando decimos que Puerto Madryn debe consolidarse como polo productivo industrial de la Patagonia. Porque no solo tiene las condiciones naturales que la hacen particular, sino porque tiene ya posicionada una industria que ha sabido con mucho esfuerzo sortear los más variados escenarios económicos y sobre todo, los políticos”, sostuvo Sastre en el marco del lanzamiento de la Cámara Industrial de Puerto Madryn, fundada en el desarrollo y el fortalecimiento conjunto, integrada por veintiocho empresas de la ciudad.
La Cámara Industrial Madryn CIMA, está conformada por ALBAMAR, ALUAR, COSMOS, D'ADAM, EISI SA, El Tenaz, Energy Sur, Estudio Saliva, Fortín Republica Srl, Hisema, INFA, Ing. Granja Walter, Intermares, Ipe, Metalurgica Daniele, Metalurgica El Maipuense, MIG SA, Patagonia Estibaje, Piedra Purpura S.A., PROCAST, PYROTEK, SERVIAL, Servicios Oeste, SETEC, SIMECC, Tecnomecanica Estevan Srl, TIRION SRL, URBANIA SRL y como socio adherente MATTINA; con claros objetivos de promover al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del conjunto empresario del sector industrial, de la producción y los servicios complementarios establecidos en los Parques Industriales de la ciudad, nace la Cámara Industrial de Puerto Madryn.
La Cámara Industrial de Puerto Madryn – CIMA -, es una Asociación Civil sin fines de lucro que comprende a las empresas industriales, de producción de bienes y servicios establecidos en los Parques Industriales de la ciudad de Puerto Madryn, como así también a las empresas que desarrollen actividades afines o complementarias instaladas en el Ejido Municipal.
“Es para mí una enorme satisfacción estar aquí acompañando a la industria de mi ciudad, decidida a ponerse al frente de las gestiones entendiendo que el desarrollo individual se hace con el fortalecimiento de las capacidades del conjunto empresario del sector industrial”, sostuvo el Intendente Sastre al dejar formalmente presentada la Cámara Industrial Puerto Madryn, a lo que agregó “para esto se necesita una fluida articulación entre el sector público y privado que permita generar nuevos instrumentos, tarea que hemos iniciado entre todos en Puerto Madryn”.
Al dejar inaugurada la Cámara, el Intendente fue contundente al explicar que “las crisis fomentaron estrategias empresariales cortoplacistas en detrimento del desarrollo. Alterar patrones de comportamiento mediante una mayor intervención estatal requiere recursos y una gran capacidad de gestión. Esta tarea casi titánica es necesaria y requiere que los madrynenses iniciemos ese camino. Entiendo que las acciones que éste Municipio está realizando aportan fuertemente a la realización de los tramos iniciales del mismo”.

FIRMA DE CONVENIOS
Durante la ceremonia, se firmaron una Carta de Intención entre la Cámara Industrial y la Municipalidad que busca establecer un sistema de Cooperación para el fortalecimiento interinstitucional; con la Universidad Tecnológica Nacional y con Provincia un convenio de cooperación entre ambas instituciones objeto de establecer acciones comunes para establecer programas de interes mutuo a fin de lograr el máximo nivel en los aspectos abarcativos, tendientes a alcanzar objetivos de superación y desarrollo; mientras que además entregó al Ministro de Producción el proyecto ejecutivo para la iluminación del parque conexo al aluminio a ser gestionado en el marco del Registro Nacional de Parques Industriales.
La Cámara Industrial de Puerto Madryn es la materialización de una idea que empezó a gestarse a partir de los primeros encuentros con relación a las carencias de infraestructura en los parques industriales que se arrastran desde muchos años atrás, así lo destacó Oscar Dethier, presidente de CIMA: “Cuando hablábamos solamente de infraestructura era más simple entender las carencias de energía, cloacas, fibra óptica, iluminación, accesos, seguridad, espacios para ampliar, pavimento, corrimiento urbano sobre los parques industriales, etc. Pero rápidamente advertimos que quedarse allí era insuficiente y muy pobre. La crisis de algunos sectores productivos en nuestra ciudad nos obliga a pensar más allá de este simple aspecto. Es necesario pensar a los Parques Industriales como verdaderas plataformas para el fortalecimiento y desarrollo de la sociedad. Parques industriales con infraestructura y otras condiciones, tanto para potenciar aquellos ya instalados como para atraer además nuevas radicaciones”.
“Esta cámara responde a una idea, a una visión común, que se presenta ante los presentes unificado, igualado, reconociendo a las empresas como un factor de estabilización social que debe ser preservado, protegido con el escudo más verdadero que reconocemos: la productividad. Una productividad social –de todos- que se manifieste en la empresa, el Estado, la universidad, en los centros de investigación, con baja conflictividad, donde sea más importante aplicar las energías para generar mayor valor, atraer inversiones y lograr más trabajo para nuestra ciudad. No tenemos remedios para las emergencias actuales y tampoco tenemos fondos paliativos anticíclicos. Tratamos de adelantarnos planteando escenarios futuro s y planificando alternativas. Hay que hacerlo siempre, ahora más que nunca. Esta es una iniciativa en la cual tenemos confianza y va a lograr buenos resultados, los veremos en el horizonte, más adelante en el tiempo”, destacó Dethier.

OBJETIVOS REALES
Entre sus objetivos se destacan Promover al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del conjunto empresario del sector; Gestionar, peticionar y solicitar ante las autoridades la realización de obras y servicios; colaborar con las autoridades en el perfeccionamiento de las leyes, planes estratégicos, programas y en aquello que pudiera incidir en el desarrollo sustentable de los parques industriales; participar de iniciativas para la formación competitiva de capital humano local; formar parte de Federaciones, Confederaciones, Unidades de Vinculación, Consejos Asesores, u otras entidades afines; celebrar convenios y acuerdos de cooperación con diversos organismos; colaborar en la organización y realización, de cursos, exposiciones, seminarios, eventos, congresos y conferencias; propiciar, promocionar y difundir entre sus asociados la implementación de tecnologías y sistemas para lograr estándares de calidad, seguridad y medio ambiente sustentables y competitivos.
A través de la cámara se apunta a gestionar, peticionar, solicitar, ante las autoridades Públicas, Mixtas o Privadas que correspondiere, la realización de las obras de infraestructura y servicios faltantes, pendientes, insuficientes o nuevas complementarias necesarias, a fin de asegurar y potenciar las capacidades productivas presentes y futuras, contemplando las condiciones generales de seguridad, salubridad y medio ambientales necesarias para los Parques Industriales de la Ciudad de Puerto Madryn; a la vez que colaborar con las autoridades, en cuanto sea posible, en el perfeccionamiento de las leyes, ordenanzas, resoluciones, normativas, planes estratégicos, programas, y en general con aquellos que pudieran incidir en el desarrollo sustentable de los parques industriales.
Se trata de participar de iniciativas para la formación competitiva de capital humano local, orientado a las necesidades presentes y futuras del perfil industrial regional; poner el mayor empeño en lograr que la buena fe y la solidaridad marquen el comportamiento empresarial de los asociados, tratando de evitar la competencia desleal; propiciar, promocionar y difundir entre sus asociados la implementación de tecnologías y sistemas para lograr estándares de calidad, seguridad y medio ambiente sustentables y competitivos.

ver galeria

Publicada desde el: 2013-01-18