LOS CHICOS DEL CLUB MUNICIPAL DE CIENCIAS VISITARON LA ESTANCIA EL PEDRAL

4 - septiembre - 2015

La Subsecretaría de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que, en el marco del Programa “Un Pingüino, Un Amigo”, que se lleva adelante junto a la Global Penguin Society (GPS), un grupo de niños y jóvenes que forman parte del Club Municipal de Ciencias y Tecnología, realizaron tareas de limpieza y concientización en playa El Pedral.

La invitación fue realizada por la GPS luego de que los chicos del Club y sus docentes recibieran la charla a cargo de la bióloga y especialista Luján Villabriga. Cabe destacar que la especialista ofreció esta conferencia ante alumnos de 4º grado de las escuelas municipales Nº 1 y Nº 3 así como de las provinciales Nº 42, 84 y 181 con gran aceptación por parte de los chicos y sus maestros. Se dejó en cada escuela material bibliográfico específico diseñado para nutrir las bibliotecas y las aulas con información sobre los pingüinos del mundo.

En función de esta tarea y sobre la relación existente con la empresa Yellow Submarine, la GPS invitó al Club a la estancia El Pedral, donde existe una incipiente colonia de pingüinos de Magallanes. Vía terrestre, el grupo se dirigió a la costa y acompañó en las tareas de recolección y censado de residuos inorgánicos. Así se preparó el lugar para esperar al arribo de estas aves marinas que buscan sus nidos para cumplir su ciclo reproductivo.

Global Penguin Society (GPS) es una coalición internacional que promueve la protección de las especies de pingüinos del mundo a través de la ciencia, el manejo y la educación. Actuando como un foro internacional de conservación, GPS ayuda a ONGs, instituciones académicas y de investigación, proyectos individuales, comunidades locales y otros grupos a trabajar juntos por la conservación de los pingüinos y los océanos. Desde 2007 lleva adelante su programa educativo mediante una amplia diversidad de actividades. Entre ellas se destacan las charlas abiertas a las comunidades, la difusión en medios de comunicación, la producción de material educativo y la participación en programas televisivos para niños y adolescentes.

En el Pedral, los chicos almorzaron y merendaron luego de pasar una agradable y amena jornada de labor ambiental. “Felicitamos esta iniciativa e instamos a este grupo de trabajo a repetir la experiencia”, expresó la subsecretaria de Educación del Municipio, Alicia Laguno, quien tuvo palabras de agradecimiento para el Pablo García Borboroglu y su equipo de trabajo por la GPS, ya que “desde el inicio de esta gestión nos propuso iniciar este camino y estamos felices de poder acompañarlos”.