INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL ENCUENTRO “MÁS CERCA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y DE SUS ENTORNOS”

23 - noviembre - 2015

La Dirección de Desarrollo Infantil, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Puerto Madryn, e integrantes de la Red Pikler Puerto Madryn invitan a la jornada de capacitación “Más cerca de los niños y niñas y de sus entornos”, que se realizará en Puerto Madryn el 10 y 11 de diciembre. Las inscripciones iniciaron hoy, 23 de noviembre, y se extenderán hasta el 4 de diciembre. Pueden efectuarse vía mail a desarrolloinfantilsdc@madryn.gov.ar.

Esta actividad está dirigida a docentes, auxiliares de sala, asistentes en actividad, que atiendan a niños y niñas entre los 45 días y los 3 años, directivos de Centros de Desarrollo Infantil Comunitario (CDICo), Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Jardines Maternales, supervisores, PEC, médicos pediatras, generalistas, profesores de los ISFD de la carrera de Nivel Inicial, alumnas de la carrera de Nivel Inicial, integrantes de grupos de crianza, psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas y trabajadores sociales.

La capacitación se realizará en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco el 10 de diciembre de 8 a 16 y de 8.30 a 13 al día siguiente. Desde la organización se detalló que la jornada “Más cerca de los niños y niñas y de sus entornos” se propone plantear la Atención Temprana del niño desde una concepción del desarrollo como la trama de una interacción permanente, que se va modificando a sí misma y al entorno, de la cual emerge el sujeto, cuyos rasgos esenciales se constituyen en la primera infancia.

En esa transformación del sujeto en interacción con el medio es fundamental el papel del adulto en la permanente construcción de una trama de sostén que posibilite crear las mejores condiciones que permitan el despliegue de las competencias, favoreciendo el desarrollo holístico de cada niño.

 

 

 

Líneas de trabajo

En cuanto a la herramientas conceptuales, el equipo organizador mencionó la concepción de niño, el rol fundamental de un ambiente facilitador, entornos que fortalecen las competencias del niño pequeño, continuidad en los cuidados, comunicación: el desarrollo del lenguaje. Además, se añadió el desarrollo motor autónomo, equilibrio y seguridad postural, sostén seguro, base segura. Límites y comportamiento.

También se trabajará la observación como herramienta fundamental de trabajo y el juego en la primera infancia, la inclusión del juego espontáneo en las prácticas profesionales y en las instituciones así como el valor del juego espontáneo en el desarrollo infantil.

 

 

 

Objetivos

Los objetivos son instrumentar el acompañamiento del desarrollo infantil con un enfoque basado en la calidad de las interacciones y la valoración de la actividad autónoma del niño, adquirir conocimientos teóricos sobre el acompañamiento del desarrollo infantil, en función de la reflexión y el análisis de la práctica, comprender los aportes actuales de la neuropsicosociología del desarrollo infantil para un mayor conocimiento situacional e integral y en especial los aportes de la Dra. Emmi Pikler. Otra de las metas es construir herramientas de manera colectiva a fin de brindar un acompañamiento adecuado a las problemáticas emergentes relacionadas con la primera infancia, ayudando a establecer vínculos que promuevan un desarrollo integral. 

 

 

 

Detalles de la actividad

Las inscripciones se realizarán desde el 23 de noviembre al 4 de diciembrevía mail a desarrolloinfantilsdc@madryn.gov.ar.

Cabe destacar que el costo de la actividad es de 100 pesos por participante a abonarse en el momento de la acreditación. El cupo es de 170 personas.

Cada encuentro contiene espacios de discusión teórica y trabajos de observación individual y grupal. Se proponen dos encuentros con carga horaria de 8 horas reloj el primer día y de 4 horas reloj el segundo día.

Las coordinadoras serán Liliana Briatore, especialista en Atención Temprana del Desarrollo Infantil y Nora Luna, especialista en Atención Temprana del Desarrollo Infantil, coordinadoras de la Red Pikler Argentina.