EL INTENDENTE SASTRE ABRIÓ EL PERIODO LEGISLATIVO 2016

1 - febrero - 2016

El Intendente encabezó esta sesión del Concejo Deliberante tal como estipula la Carta Orgánica Municipal, para dejar formalmente inaugurado un nuevo período del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Sastre fue acompañado por su Gabinete Municipal, y a momento de tomar la palabra como lo establece la Carta Orgánica en su Art. 134, informó sobre el estado general del Municipio, haciendo hincapié en las bases sobre las que llevará a cabo su gestión durante el presente ejercicio, así como realizar un repaso de las principales líneas que marcaron el año 2015 y lo serán a lo largo del 2016.
El Intendente Sastre dedicó gran parte de su discurso a marcar la línea de lo que será su segunda gestión en materia de Gobierno como así también en las tareas sociales, culturales, deportivas y educativas, con un preciso análisis en lo económico, medio ambiental y turístico, definiciones referidas a los servicios públicos, a la vez que realizó anuncios enmarcados en la nueva vinculación con el Gobierno Provincial, donde Puerto Madryn, tiene ya otro protagonismo en el escenario político y de gestión.
El acto de apertura de sesiones contó con la totalidad del cuerpo legislativo del Concejo Deliberante y con la Viceintendenta Xenia Gabella, jefa del cuerpo y segunda autoridad de la ciudad, además del Diputado Provincial Alejandro Albaini; el Subsecretario de Relaciones Institucionales de Chubut, Gonzalo Mondillo; y el titular de la Administración Portuaria, Osvaldo Sala; entre otros.

 

 

 

 

EL DISCURSO
“Estamos enfrentando otra vez esta enorme responsabilidad concedida a través del voto popular, y sentimos la necesidad de contar también con el compromiso ciudadano de acompañarnos para llegar a las soluciones de la mejor manera. Queremos mirar hacia delante. Porque adelante es el futuro. Soplan aires nuevos y eso representa una gran esperanza. Los tiempos cambiaron para nosotros, porque hemos pasado del desprecio y la obstrucción, al reconocimiento y el trabajo mancomunado. Nuestro objetivo siempre estuvo puesto en lo que se va a hacer y no en quién lo hace, porque eso representa pensar más en el otro”.
“Hemos puesto una especial atención a las políticas desarrolladas desde la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo” y sostuvo que entre otras cosas, “a través del cobro de becas en los cuatro años de nuestra gestión han finalizado sus estudios 1846 jóvenes”.
Además valoró que “con mucho esfuerzo de esta Gestión Municipal y de los contribuyentes, vamos logrando sanear nuestra economía”.
El Intendente explicó en otro tramo que “mantener la paz social es para nosotros una obligación, y por eso intervenimos y hasta peleamos. Porque la ciudad lo merece” y recordó que “sabemos que tenemos la mayor responsabilidad. Pero no somos necios ni soberbios. Nada se logra en soledad. Somos un equipo de trabajo”.
El Jefe Comunal señaló algunos lineamientos de Trabajo, Turismo y Gobierno, y confirmó que “servicios y asfalto serán eje de la obra de gobierno porque representa lo que hemos pregonado: inclusión e igualdad. Nos comprometemos a llevar adelante acciones que tengan como objetivo cambiar la espera por la realidad, la angustia por una sonrisa. Estamos con las mismas ganas del primer día. Con igual entusiasmo”.

Obviamente dentro de su discurso y de las acciones llevadas adelante por la gestión, la lucha contra las drogas volvió a tener el protagonismo (y la preocupación) de siempre: “Desde el mismo momento en que tomamos conciencia que la droga no era algo que nos pasaba por al lado comenzamos una lucha sin cuartel. Y para algunos de nosotros, el costo fue muy alto. Desde un primer momento nos dedicamos a sacar a la luz este flagelo. Estamos convencidos de que esconderlo es el peor de los pecados. No habrá quienes trafiquen si no hay quienes consuman. El entorno familiar resulta clave. Diría que imprescindible”.

Sastre valoró que ahora “contamos con un gobernador como Mario Das Neves que nos ha entendido. Pero no solo a nosotros, sino a toda la provincia, a la cual está tratando de unir nuevamente”.

Y recordó logros en el ámbito educativo, como “los más de 1500 niños y adultos” que “concurren a clases del Instituto Municipal de Inglés interesados en aprender un idioma necesario en el mundo actual”; y también que “en 2015 alumnas de la Escuela Municipal de Pesca obtuvieron el primer premio en expociencia México 2015, lo que marca un nivel de excelencia en los establecimientos que dependen de la comuna, y que cuentan en total con más de 200 profesionales”.

El Intendente anunció que “trabajamos en un sistema participativo, donde: un mini basural, un bache, o una luminaria que no funciona, se podrán reportar en el momento en que se detecta la falla. En poco tiempo haremos posible que más y mejor tecnología nos acompañe a través de nuestra página institucional”.
Así “cada vecino podrá participar de este proyecto que nos permitirá tener un mejor Madryn, con inclusión, con gestión y con compromiso”.

Mencionó más adelante “pusimos en valor la costa, las plazas, los monumentos, los barrios, las rotondas, con la modernización de instalaciones eléctricas. En este último año fue posible regularizar territorialmente alrededor de 4.000 lotes sociales, con sus aperturas de calles y nivelación de terrenos. Debemos garantizar derechos, inclusión e igualdad de oportunidades, promoviendo el desarrollo humano para cimentar las bases”.

Luego valoró que “continuaremos fortaleciendo nuestra decisión política respecto de la niñez. Trabajaremos en la reestructuración del Mini Hogar de la ciudad, aspirando a que todo niño en situación de vulnerabilidad, se desarrolle. Una muestra de que estamos en el camino correcto es el próximo Congreso Internacional de Primera Infancia, a desarrollarse en Madryn. Para el cumplimiento de nuestros objetivos, contamos con distintos equipos técnicos, profesionales formados en trabajo social”.

Agregó que “la política social de esta gestión municipal se encuentra desplegada a lo largo y ancho de la ciudad, con más de 20 organismos y 300 profesionales. Superamos un crítico panorama económico con que nos encontramos y los palos en la rueda que otros estamentos del Estado nos impusieron”. Y agregó que, entre otras cosas, esta gestión municipal ha tomado la decisión histórica de transferir al Ente Mixto de Promoción la independencia de criterios”.
“Madryn tiene que se vivida, Madryn tiene que ser disfrutada. Cada uno deberá tener la seguridad de poder vivir en paz. Por eso decidimos la creación de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Seguridad que aportaremos desde el municipio.

En otro orden, dijo que “el deporte y la cultura, han sido para nosotros un emblema de gobierno. Los talleres han sido una de las herramientas utilizadas para favorecer la contención, interacción, aprendizaje y perfeccionamiento. Tuvimos más de 2500 alumnos, en 47 talleres, sumando los coros, infantil, juvenil y de adultos” y “la cultura es el alma de los pueblos, la identidad y la posibilidad de crecer. De generar ganas, y sobre todo de hacerlo con alegría” mientras que “hemos dado pruebas cabales del valor que tiene el deporte como motor social con el programa Fútbol Valorado”.

Para terminar, se refirió a la Emergencia declarada en el Transporte Público de la ciudad, diciendo que “concejales, ciudadanos: Le pongo punto final a estas palabras donde traté de dejar en claro lo que hicimos y lo que pretendemos hacer. Forma parte de nuestras convicciones dar pelea en todos los frentes, terminar con las injusticias, propiciar la inclusión. Antes del final es necesario poner sobre la mesa la declaración de emergencia en el Servicio de Transporte que fue resuelta por el concejo. El problema está en la administración y gestión de la empresa (Benítez) y es por ello que el Municipio ha tomado la decisión política enviar al Concejo la Declaración de la Emergencia. Que la gente se quede tranquila, que si el día de mañana viene otra empresa de transporte a ocupar un lugar, los puestos de trabajo actuales serán mantenidos. Somos una ciudad de iguales y por eso, creamos iguales posibilidades. Este es un pueblo infinito y por eso son infinitos sus sueños. Un pueblo que no tiene esperanza no tiene futuro. Por suerte, Madryn tiene las dos cosas”.