DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD: INAUGURARON EL BUFFET DEL HOSPITAL ÍSOLA “COCINANDO SUEÑOS”

3 - diciembre - 2016

El emprendimiento asociativo e inclusivo, que estará a cargo de beneficiarios del Servicio de Salud Mental, fue incluido dentro del Programa “Promover Igualdad”. Es la primera experiencia de estas características que se pone en marcha en Chubut. En el emotivo acto estuvieron presentes Sara Valasinna, presidenta de la CONADIS, así funcionarios municipales y provinciales. La jornada culminó con caminata por las calles del centro y baile en los Vagones Culturales

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se inauguró esta mañana el buffet “Cocinando sueños” en el Hospital «Andrés Ísola», el cual estará a cargo de beneficiarios del Dispositivo de Rehabilitación Socio-laboral del Servicio de Salud Mental de esa institución. La iniciativa, que apuesta al crecimiento de personas incluidas en el Programa “Promover Igualdad”, cuenta con el acompañamiento de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo de la Municipalidad de Puerto Madryn y la empresa social “Nuevos Sabores”. Se trata del primer emprendimiento de tales características que se pone en marcha en Chubut. En el emotivo acto, en el que estuvo presente la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Sara Valasinna, se destacó el trabajo que lleva adelante la ciudad en la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad, uno de los temas que el Intendente Ricardo Sastre considera fundamentales desde el inicio de su primera gestión.

Las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que comenzaron el martes en Puerto Madryn, organizadas a través de la Dirección de Discapacidad Municipal en conjunto con diversas entidades locales, tuvieron su acto central hoy en el Hospital «Andrés Ísola», oportunidad en la que se llevó a cabo la apertura del buffet “Cocinando sueños”. El proyecto asociativo está conformado por emprendedores del Servicio de Salud Mental de la institución y beneficiarios del programa “Promover Igualdad”, que se coordina a través de la Oficina de Empleo de la Comuna.

A través del trabajo articulado de ambas dependencias, Paola Alejandra López y Jhonny Omar Romana encabezan este nuevo camino laboral, que recorrerán junto a cuatro compañeros con el acompañamiento de la Asociación Alibuen, a través de la empresa social “Nuevos Sabores” del centro de salud local.

“Promover Igualdad” es un programa orientado a personas con discapacidad a fin mejorar su empleabilidad, promover su inserción laboral y acompañar en la puesta en marcha de un emprendimiento.

Cabe recordar que el subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo de la Comuna, Gastón Medina, encabezó en julio la firma del financiamiento de este proyecto de “Empleo Independiente”. A cada uno de los beneficiarios se le otorgan 25.000 pesos en un pago además de 900 pesos durante nueve meses para apoyar su inicio y sostenimiento.

Es la primera experiencia asociativa e inclusiva que se implementa en la provincia, aspecto destacado por autoridades provinciales así como por la Presidenta de la CONADIS, quien eligió Puerto Madryn para participar de las acciones que se desarrollan cada 3 de diciembre en todo el mundo. Asimismo, se valoró el intenso trabajo de la ciudad por la integración y ampliación de derechos de la personas con discapacidad.

Durante la ceremonia, también estuvieron presentes Eugenia Alianiello, secretaria de Desarrollo Comunitario; Gastón Medina, subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo del Municipio; el subsecretario de Deportes, Diego González; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Leandro Díaz Alderete, e Iris Rubio, directora de Discapacidad.

En representación de Gobierno de la Provincia del Chubut, asistieron el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; el director de Discapacidad de la Provincia, Marcelo Ortega; el director del Área Programática Norte, Fernando Bosch Estrada; la directora de Salud Mental Comunitaria, Andrea Vallés; la directora de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria y el director del Hospital “Andrés Ísola”, Raúl Franco.

Asimismo, participaron concejales, integrantes de distintas áreas del Hospital y de entidades locales así como miembros de la comunidad en general.

La jornada culminó con una caminata, cuyo inicio fue en la Municipalidad de Puerto Madryn y se desplazó hacia los Vagones Culturales con la participación de distintas murgas. Allí se pintaron lienzos con mensajes alusivos y los presentes disfrutaron de espectáculos musicales.

 

 

Invalid Displayed Gallery