DÍA DEL TURISMO 2015

4 - septiembre - 2015

El Lic. Herman Müller, secretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, encabezó este mediodía la presentación oficial de las actividades que conformarán la celebración del Día Internacional del Turismo 2015, que este año lleva el lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”. Se trata de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad que incluyen Gallery Night, Jornada Familiar de Celiaquía, City Tours Peatonales, Campaña de Limpieza en El Doradillo y el concurso “El Trago de Madryn”.

Acompañaron a Müller en la presentación a los medios, Martín Navarro, representante de la Asociación de Guías de Turismo Profesionales del Chubut y Belén D’Ignotti, representante de UTHGRA, entidad que se suma a las actividades organizando y eligiendo el trago original de la ciudad en el Hotel Yene Hué.

En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo «decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970».

 

 

Jornada Familiar sobre Celiaquía

 

 

La primera actividad que conforma el cronograma para celebrar en comunidad el Día Internacional del Turismo es la Jornada Familiar de Celiaquía que se llevará a cabo el sábado 19 de septiembre desde las 15 horas en el Parador Municipal “PMY” – Bajada Nº 8 del frente costero bajo la organización conjunta entre Patagonia Sin TACC y la Secretaría de Turismo.

Se trata de una jornada de integración donde los niños tendrán un espacio importante para aprender jugando sobre la celiaquía. También se llevarán a cabo clases de cocina para chicos, juego de integración familiar y culminará con un refrigerio Sin TACC para aquellos que participan de la jornada.

 

 

Gallery Night “Día del Turismo”

 

 

En una acción conjunta entre la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Gestión Cultural a través del Museo Municipal de Arte se llevará a cabo el viernes 25 de septiembre un Gallery Night en el marco del Día Internacional de Turismo desde las 19 horas. Esta actividad también es libre y gratuita, aunque con cupos limitados, ya que se pondrá a disposición dos micros, los cuales saldrán desde el Monumento a la Mujer Galesa y recorrerán distintos puntos culturales de la ciudad.

Esta actividad cuenta con la colaboración de Aluar y de los espacios culturales y artísticos que conforman el recorrido cultural de la ciudad.

El Gallery Night puede ser concebido como un recorrido, por aquellos que deseen un pantallazo general de lo que está ocurriendo en la escena artística de la ciudad, o bien como una oportunidad para visitar una exhibición en particular en condiciones extraordinarias como lo es una salida grupal a recorrer museos y muestras de arte.

 

 

Recorrer la ciudad con un City Tour Peatonal

 

 

A partir de la participación dentro de las actividades de la Asociación de Guías de Turismo Profesionales del Chubut, se programó para el sábado 26 de septiembre dos City Tour Peatonal abiertas al público, con inscripción previa en la Secretaría de Turismo y Deporte – Av. Roca 223- ya que los cupos por cada salida son de 20 personas.

Los City Tour Peatonales serán conducidos por guías de turismo quienes recorrerán a pie junto al grupo una porción de la ciudad para dirigirse a sitios históricos y relevantes para la ciudad. El primer City Tour Peatonal comenzará a las 10 horas y el segundo a las 15 horas.

 

Concurso “El Trago de Madryn”

 

 

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se suma al Día Internacional del Turismo y organiza para el próximo sábado 26 de septiembre desde las 17 horas en el Hotel Yene Hué –quien participa ofreciendo sus instalaciones- el Concurso “El Trago de Madryn” para barmans de la ciudad y de ciudades vecinas que quieran presentar un trago original para que sea elegido como el trago de la ciudad.

Las bases del concurso se pueden consultar en la delegación Puerto Madryn de UTHGRA, en la calle Gobernador Maíz 516 entre Sarmiento y Gales de la ciudad.

 

 

Campaña de Limpieza en El Doradillo

 

 

En esta oportunidad, la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn celebra el Día del Turismo con una acción solidaria en una de las áreas naturales más importantes de la zona como lo es el Área Natural Protegida Municipal El Doradillo.

El domingo 27 de septiembre desde las 10 horas, habrá micros disponibles con salida desde el Monumento a la Mujer Galesa para llevar a los voluntarios y público en general que quiera sumarse a la iniciativa de limpieza del área en forma gratuita.

Los interesados deberán inscribirse previamente en la Secretaría de Turismo – Av. Roca 223- y el único requisito será contar con ganas de recorrer parte del área en búsqueda de la basura que dejan los visitantes o bien llegan al lugar producto del viento.

En el caso de los chicos, deberán ser acompañados por un adulto responsable.

En el lugar, además de la limpieza, se llevarán a cabo actividades recreativas con el objetivo de difundir la importancia de mantener limpio un lugar como El Doradillo, sitio que se disfruta en toda época del año, tanto en verano con sus playas extensas como en invierno con el tradicional avistaje costero de ballenas.

 

42k para recorrer en un paisaje imponente

 

 

Si bien la prueba es organizada por Posta Sur, forma parte del calendario de Día Internacional del Turismo ya que cuenta con el auspicio no sólo de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Secretaría de Turismo y Deporte sino también del Ente Mixto de Promoción Turística.

Se trata de una prueba con la mayor distancia disputada en la ciudad por sitios agrestes en un recorrido donde el paisaje se transforma en protagonista junto al corredor.

La largada se realizará desde  Náutico Bistró de Mar – Bajada Nº 1- desde las 10 horas del domingo 27 de septiembre.

 

Cierre de programas Turístico-Educativo

 

 

Las actividades por el Día Internacional del Turismo concluyen el lunes 28 de septiembre con el cierre formal de los programas turísticos – educativos Turismo Patrimonio y Escuela, organizado y llevado a cabo por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta y Los Chicos de Madryn reciben a las Ballenas, dependiente de la Dirección de Conservación, ambas de la Secretaría de Turismo Municipal.

En el caso de Turismo, Patrimonio y Escuela, se trata de la salida de los chicos participantes a Península Valdés, donde realizarán el tradicional avistaje de ballenas como premio a su trabajo presentado tras las etapas teóricas y prácticas del programa.

En tanto, el cierre de Los Chicos de Madryn reciben a las ballenas se llevará a cabo en las instalaciones de la Sectur donde se proyectará el video institucional que resume el trabajo realizado durante este año con todos los 4º grados de la ciudad.