DESTACAN POLÍTICAS SOCIALES DEL MUNICIPIO DE PUERTO MADRYN

26 - agosto - 2016

La secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn, Eugenia Alianiello, encabezó un encuentro con quienes se desempeñan en el área Social del Municipio de Rawson con el objeto de brindar detalles del Programa “Volver a Empezar”, puesto que resaltaron la iniciativa y manifestaron su intención de replicarla en la capital de la provincia. Creado al inicio de la primera gestión del Intendente Ricardo Sastre, busca atender a los grupos más vulnerables de la población, que atraviesan múltiples y complejas problemáticas, entre las cuales, las adicciones suelen ser las más frecuentes.

Luego de su readecuación, “Volver a Empezar” funciona en instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, ubicada en Bouchard y 9 de Julio desde mediados de julio, con el objeto de fortalecer la atención de personas en situación de calle (sin techo) y en la calle, en este caso, se trata de quienes tienen hogar, pero se encuentran vulnerables y permeables. La titular de la Secretaría de Desarrollo Comunitario añadió que también se puso en marcha un comedor en el centro comunitario del barrio Ruca Hue, los miércoles de 20 a 22 horas.

Durante la charla con funcionarios de Rawson, en la que también estuvieron presentes Marta Rivas, coordinadora del Programa, y Xavier Gago, a cargo de la Jefatura del Servicio Social, Alianiello comentó que la clave es abordar cada situación de manera integral, es acompañar a la persona en lo concerniente a tratamientos de salud, trabajar en la reparación de vínculos familiares y comunitarios así como generar acciones que le permitan reinsertarse socialmente, recuperar su autonomía y construir un proyecto de vida. Asimismo, se apunta a realizar el seguimiento de distintos casos y llevar adelante acciones que tengan como meta el empoderamiento de quienes son recibidos en el Programa.

En este punto, se hizo especial hincapié en las premisas que guiaron esta tarea desde el principio: “Evitar la institucionalización y articular de modo permanente con otras áreas del Municipio, como el 103, así como con diferentes organismos públicos como los vinculados con la Salud y la Justicia”.

Además, se dialogó con quienes son parte del Municipio de Rawson acerca de la posibilidad de iniciar acciones conjuntas así como de implementar en la capital programas que desde hace tiempo se llevan a cabo en Puerto Madryn.