El curso, a cargo de la Licenciada en Educación Perla A. Díaz, está dirigido a aquellas personas que de una u otra forma tengan contacto permanente con los turistas que nos visitan y tiene como objetivo principal transmitirles la información y conocimientos necesarios para suministrar información clara y precisa en lo referente a nuestra
ciudad.
Objetivos
*Tomar conciencia sobre la relación existente entre el desempeño de su rol de atención al público y la imagen de la institución a la que representan
*Capacitar al personal de contacto de la localidad con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad superior a los turistas y viajeros frecuentes que visitan la ciudad
*Forjar las bases para generar la cultura de la hospitalidad
*Día y horario: viernes 30 de junio / 14 a 20 horas
*Lugar: Bingo Municipal
CONTENIDOS
ATENCIÓN AL TURISTA
*La importancia de un buen anfitrión. Anfitrión turístico. Anfitrión cultural
*Cultura del buen trato. Modelos de atención al huésped. Las cuatro “C” de la calidad
*El turista y sus necesidades
COMUNICACIÓN Y PERSONAL DE CONTACTO
*Personal de contacto. Concepto de servicio. Calidad en el servicio
*Servicio de recepción hotelera
*Técnicas para realizar encuestas a clientes
*La importancia de estar bien informado
*Comunicación visual: La imagen del anfitrión
*Mejora de la comunicación y servicio del público interno
*Fomentar el trabajo en equipo. Motivación del personal
CLIENTES: TURISTAS Y VISITANTES
*Tipologías y comportamiento del cliente
*Atención a clientes con necesidades especiales
*Claves de la atención al cliente. Comunicación eficaz con el cliente
*Relación presencial. Accesibilidad y trato
*Atención telefónica y diferida
*Capacidad de información
*Gestión positiva de quejas y reclamos. Sugerencias. Manejo de conflictos
PROTOCOLO DE SERVICIOS
*El protocolo en el turismo
*Protocolo, ceremonial y la primera impresión
*Etiqueta: saber estar y recibir. Saludos. Presentaciones
*Ceremonial de banderas
*Ceremonial y precedencias
*Lugar turístico. Atractivos turísticos naturales y culturales. Estructura, infraestructura y supraestructura. Cultura turística y de servicios. Principios básicos
METODOLOGÍA
*Explicación docente
*Diálogos
*Proyección de power point
*Actividades prácticas
*Material para los asistentes: Envío de archivo digital.