COMENZARON LAS CHARLAS SOBRE PINGÜINOS EN ESCUELAS PRIMARIAS

29 - septiembre - 2016

En el marco del programa “Un Pingüino, Un Amigo”, que lleva adelante la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn a partir de la propuesta de la Global Penguin Society (GPS), comenzó el ciclo de charlas 2016 destinado a alumnos de 4º grados. En esta oportunidad, la actividad se llevó a cabo en las Escuelas Municipales Nº 1 “Víctor Morón” y Nº 3 “Celina Balán de Padilla” con la presencia de la subsecretaria Gladis Díaz.

Las charlas están a cargo de la bióloga Luján Villabriga, miembro de la GPS (www.globalpenguinsociety.org), que en Puerto Madryn tiene como referentes a los doctores Pablo García Borboroglu –CENPAT, CONICET- y Laura Reyes –Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-. La entidad dedica sus esfuerzos a trabajar en cuatro grandes aspectos vinculados con las especies de pingüinos del mundo: ciencia, conservación, educación y concientización.

Cabe destacar que por cuarto año se realiza este programa que ya ha permitido a más de 800 niños de la ciudad aprender sobre las aves marinas que viven en el hemisferio sur, especialmente la especie pingüino de Magallanes con la colonia más grande existente en América ubicada en Punta Tombo (Chubut).

Cada escuela participante recibe al final de la charla ejemplares del libro “Mensajeros del Mar. Conociendo a los pingüinos de Sudamérica” con una importante cantidad de material informativo y de alta calidad en cuanto a contenidos, fotografías, ilustraciones e iconografía para que forme parte de la biblioteca estudiantil. Así, los docentes luego pueden continuar trabajando la temática propia del contenido curricular.

El ciclo de charlas continuará la semana próxima en las Escuelas provinciales Nº 46 y 170 de esta ciudad, previéndose luego una devolución de los niños y sus maestras a través de muestras internas donde exponer lo aprendido ante los demás miembros de sus comunidades educativas.