COMENZARON DOS CURSOS DE INTRODUCCIÓN AL TRABAJO

16 - junio - 2016

La Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo de la Municipalidad de Puerto Madryn puso en marcha dos Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) en el Centro de Formación Profesional N° 651 y en el Colegio de Enfermeros. Están destinados a 60 beneficiarios de los Programas “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y “PROGRESAR”, quienes asistirán durante dos meses y medio. El titular del área, Gastón Medina, explicó que “se enmarcan en las constantes acciones desarrolladas desde el Municipio para promover la mejora de la empleabilidad y la inclusión de los jóvenes en el mundo del trabajo”.

Los CIT, que se llevan a cabo con fondos de la Comuna y con talleristas que integran el equipo técnico de la Subsecretaría de Empleo, tienen como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones que permitan a los participantes identificar el perfil profesional en el cual desean desempeñarse, apoyar la finalización de la escuela y promover experiencias de capacitación y prácticas en distintos espacios. Es una instancia que estimula el inicio de actividad productiva de manera independiente o la inserción en un empleo.

A lo largo de los encuentros, que iniciaron ayer en el Centro de Formación Profesional N° 651 y en el Colegio de Enfermeros, se apuntará a fortalecer las competencias comunicacionales, conocer los principales derechos y obligaciones de los trabajadores, adquirir nociones elementales sobre las condiciones de trabajo decente y los requerimientos básicos en un ámbito laboral para garantizar la salud en el trabajo e iniciar o profundizar la alfabetización digital. Finalmente, se focalizará en la identificación de ofertas formativas disponibles en la localidad tanto en relación a la capacitación laboral como a la educación formal.

Al respecto, Gastón Medina destacó que “los cursos, que se extienden durante dos meses y medio, se enmarcan en las constantes acciones desarrolladas desde el Municipio para promover la mejora de la empleabilidad y la inclusión de los jóvenes en el mundo del trabajo”. Luego, añadió “la tarea de formación permanente es parte de una política que aborda el trabajo y la producción desde una perspectiva, cuya prioridad son los más humildes”.

Además, el funcionario detalló que, al finalizar esta primera etapa, se lanzarán dos cursos más. Así, en el segundo semestre, serán 120 los jóvenes madrynenses incluidos en estos espacios.

Del acto de apertura participaron el subsecretario del Recuperación y Promoción del Empleo, Gastón Medina; la directora de Capacitación y Formación Profesional, Graciela Mascias; la orientadora del Programa Jóvenes, Carla Rivera, y otros miembros del equipo técnico de la Oficina de Empleo. También estuvieron presentes el director del Centro de Formación Profesional Nª 651, Marcelo Izquierdo, y el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Oviedo.