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Programas Permanentes
   
  Programa “Compromiso Ambiental”

Programa de recolección y disposición final de pilas usadas

 

Programa municipal de selectividad de residuos

 

Programa municipal del reuso del agua

 

Programa de educación ambiental

Programa “Compromiso Ambiental”

¿Que es el Programa “Compromiso Ambiental”?
Es un Programa que tiene como objetivo principal contribuir a la generación de conciencia ambiental en la ciudadanía y a la promoción de acciones concretas mediante la firma de un compromiso.

¿En que consiste un Compromiso Ambiental?
Es un documento que firman los comerciantes, en el que se comprometen a realizar acciones concretas que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente.

¿A quién esta dirigido este Programa?
A los comerciantes y alumnos de los establecimientos escolares de la ciudad de Puerto Madryn.
Los alumnos (previa capacitación) serán los encargados de visitar a los propietarios de los comercios e invitarlos a firmar el compromiso.

¿Cuánto dura el compromiso o adhesión?
El objetivo es que el comerciante adquiera paulatinamente hábitos en favor del medio ambiente. Por lo tanto la adhesión solo tiene fecha de inicio. El programa se renovará anualmente.

¿Quien controlará que se cumpla el compromiso adquirido?
Desde la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente se trabajará con los alumnos que participaron de la firma del compromiso y serán ellos mismos los encargados de controlar que se cumpla lo acordado.

¿Que tipo de acciones puede desarrollar el comerciante para ingresar al Programa “Compromiso Ambiental”?
El comerciante elegirá en base a sus hábitos y necesidades alguna de las acciones propuestas.
Las acciones que se promoverán en el programa son 2:
1) Reducir el uso de bolsas de polietileno:
Acciones concretas:
◊ Reducir el uso o cambiar la bolsa de polietileno por envoltorio de papel reciclado.
Ejemplo: las tiendas pequeñas y los kioscos podrán cambiar la bolsa transparente por una bolsa de papel reciclado.
Observación: en el caso de las cadenas de supermercados, deberá establecer como norma, que el responsable de colocar los productos en las bolsas de polietileno, deberá ser estrictamente el cajero actuante y establecer la cantidad mínima de productos por bolsa.
2) Reducir el consumo energético:
Acciones concretas:
◊ Cambiar lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo.
◊ Cambiar las pilas que se usan en los artefactos del comercio por pilas recargables.
◊ Apagar totalmente los televisores, computadoras y equipos de música cuando no se usan. Desconectarlos cuando no se usan por varias horas (se reflejará en la boleta de servicios).
3) Fomentar el uso de pilas recargables:
Acciones concretas:
◊ Todo comercio que tenga a la venta pilas alcalinas deberá tener como opción, a la venta, pilas recargables.
4) Fomentar el uso de envases retornables (de vidrio):
Acciones concretas:
◊ A todo comercio que tenga a la venta productos con envases plásticos (PET), en los casos donde exista en el mercado el mismo producto en envases de vidrio o retornable, el comercio deberá tener esta opción a la venta.
Observación: Al comercio, distribuidoras o cadena de supermercados adheridos, mensualmente se le solicitará el número de envases de P.E.A.D -polietileno de alta densidad- (envases con manija), P.P 3 -polipropileno- y PET -polietilentereftalato- adquiridos para colocar a la venta en el comercio.
Con este dato la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente pretende estimar o calcular

¿Cuántos millones de envases PLASTICOS, PEAD, PP y PET ingresan anualmente a la ciudad de Puerto Madryn?
5) Reducir o evitar el uso de envases descartables (vasos, botellas, bandejas, etc):
Acciones concretas:
◊ Cambiar vasos descartables por vasos de vidrio
◊ Cambiar bandejas descartables por bandejas de losa u otro material que pueda volver a usarse
Observación: esta opción puede ser aplicable en confiterías, pub, restaurantes, etc.
6) Aumentar la cobertura arbórea:
Acciones concretas:
◊ Plantar árboles en las veredas y cuidar su desarrollo y sanidad.
Observación: Se evaluará el lugar donde se plantará el o los árboles.

¿Cómo identifico a un comercio que ingresó en el Programa “Compromiso Ambiental”?
El comercio, luego de haber sido certificado por el grupo de alumnos, recibirá una identificación que podrá exhibir en la puerta de su negocio.

 
PROGRAMA MUNICIPAL DE SELECTIVIDAD DE RESIDUOS  

La problemática de los residuos urbanos es uno de los temas prioritarios dentro de las responsabilidades conferidas al Estado Municipal.
La actual situación del Vertedero Municipal (Basural) a cielo abierto plantea una serie de inconvenientes, como voladuras de bolsas, ingreso de personas no autorizadas, personal sin elementos de protección adecuados, animales como vectores de enfermedades, reducción mediante quema, zonas débilmente controladas que causan un fuerte impacto ambiental. Por otro lado, es importante destacar que residen familias que tienen como forma de vida el cirujeo.

Las tendencias internacionales en la materia.
El concepto de desarrollo sostenible planteado en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD 92) propicia reducir la generación de desechos, reciclando y reusando todo el material al máximo; acompañando la tarea con el tratamiento y disposición en forma ambientalmente segura. Para garantizar este desarrollo sostenible, los gobiernos, el sector privado y las comunidades deben establecer políticas, programas y planes conjuntos.
El manejo de los residuos a partir de servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final es una solución parcial. No contempla programas de reducción, uso y reciclaje, ni ecuaciones económicas o sociales sustentables en el tiempo.
Hasta el momento, se creía que el lucro en contaminar era superior a los costos de la degradación ambiental. Por el contrario, los costos sociales son muy superiores a las ganancias del mercado. Solamente por medio de las legislaciones surgidas a partir de la década de los setenta, debido al aumento de la conciencia general sobre los desequilibrios en los ecosistemas, fue que tuvo inicio una tendencia de internalizar los costos ambientales a las actividades económicas, reconociendo los costos sociales de la polución.
Un tratamiento integral tiene como objetivo final la reducción de impactos ambientales negativos a partir de un contrato social que contemple la incorporación de los sectores más perjudicados; el compromiso del generador, sea este público o privado, y la resolución económica a futuro del manejo del sistema.

La política de la Municipalidad de Puerto Madryn.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente dio inicio al Programa Municipal de Selectividad de Residuos. El objetivo del mismo es generar una conciencia comunitaria que permita en el mediano plazo realizar una selección de residuos comercializables y relleno sanitario controlado con el resto.
El resultado final precisa de instancias y aproximaciones sucesivas que se inicia con la Educación Ambiental y finalizará en una Planta de Selectividad o un Sistema regional de Residuos.

Educación Ambiental.
Partiendo de la premisa de que el mejor residuo es el que no se produce, se llega lógicamente a entender que la concientización y prevención deben ser el objetivo prioritario.
Una gestión sostenible de los recursos excede necesariamente el marco espacial de la ciudad y obliga a actuar de forma global y coordinadamente a lo largo de todas las actividades económicas, integrando en las mismas los objetivos de prevención y aprovechamiento de los residuos.
La educación ambiental es una pieza fundamental para el éxito de cualquier programa de recolección selectiva. Educación, que en este caso debe dirigirse a todos los ciudadanos en su papel de generadores de residuos sólidos y que se encaminará principalmente en las escuelas, pero sin dejar de lado, a la comunidad entera.
La Dirección de Educación Ambiental desarrolla cursos en escuelas de los diferentes niveles tendientes a generar conciencia en el tema.

Talleres Comunitarios.
Conjugando las tareas realizadas en diferentes Programas, y con la colaboración de los vecinos del Barrio San Miguel, se desarrolló durante el año 2004 el 1º Taller de Tejido Ecológico. Con el argumento de producir elementos tejidos con bolsas de polietileno recuperadas, se trabajó sobre el objetivo de difundir la necesidad de seleccionar y reutilizar parte de nuestros residuos.

Reducción de Bolsas de Polietileno.
En la ciudad de Puerto Madryn se utilizan anualmente 8.900.000 bolsas de polietileno (“bolsas camiseta”) en operaciones comerciales de mercados y supermercados.
El promedio de bolsas por operación comercial es 4,8; y el promedio por contribuyente por día es 1,47.
Teniendo en cuenta que este tipo de recipiente produce un importante impacto ambiental sobre las áreas naturales del ejido municipal y del resto del paisaje patagónico, pero que es necesidad sanitaria la utilización de los mismos en el sistema de recolección de residuos, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente se encuentra trabajado sobre los siguientes objetivos generales:
- Instrumentación de medidas tendientes a modificar hábitos comunitarios con relación al embalaje de mercaderías y disposición final de los residuos.
- Reducción del número de bolsas de residuos por operación comercial.
- Aumento de la calidad y capacidad de las bolsas, tendiente a la reutilización de las mismas.
- Paulatino reemplazo del polietileno por materiales alternativos en casos que no afecten la salubridad de la población.

El resultado de la tarea realizada fue la concreción de convenios con el Taller Protegido CERELADI, Supermercados
La Anónima, la Asociación de Vendedores Ambulantes y FAMULARO a fin de instrumentar:
- 1º Etapa: Elaboración de bolsas de papel a fin de disminuir las bolsas de polietileno en la venta ambulante de comestibles.
- 2º Etapa: Instrumentación de Bolsas de Tela en Supermercados que permita reducir el número de bolsas camisetas.
En ambos casos el resultado fue excelente, logrando el contagio de otras instituciones locales en el desarrollo de acciones conducentes al programa.

Jóvenes Promotores Ambientales
Desde el 20 de diciembre de 2004 y hasta el 20 de febrero de 2005 un grupo Jóvenes Promotores recorrieron las playas de la ciudad con el objetivo de:
- Informar sobre temas ecológicos y turísticos;
- Concientizar y educar sobre el manejo de residuos en la playa;
- Controlar, asesorar y concientizar respecto a la presencia de perros y vehículos en la playa.
Los 20 estudiantes pertenecientes a diferentes Establecimientos Educativos de Nivel Polimodal de la ciudad, fueron seleccionados por los directivos de sus escuelas.
Como parte de las políticas desarrolladas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el grupo desarrolló la primer etapa del Programa Municipal de Reducción de Bolsas de Polietileno, que consistió en la entrega de bolsas de papel para pequeños residuos diarios.
El grupo realizó un recorrido por la playa durante los 7 días de la semana, cubriendo 4 sectores entre los siguientes puntos estratégicos: Muelle Luis Piedrabuena, Vernardino, Nativo Sur, Rancho Cucamonga y el Indio.

Planta de Selectividad de Residuos.
La Dirección de Planificación Urbano Ambiental se encuentra desarrollando el Proyecto de la Planta que fue anunciada por el Sr. Intendente Municipal y que se encuentra en instancia de gestión de finciamiento.
El proyecto contempla la ubicación de la Planta en el predio ya impactado del Repositorio Municipal de Residuos Industriales, donde se podrán aprovechar las instalaciones de la Planta de Tratamiento Norte de líquidos cloacales en futuros emprendimientos de compostaje.
Con la construcción de la Planta se podrá avanzar en el cierre del actual Basural, dando respuestas sociales a las familias vinculadas actualmente a la recuperación de residuos.

Criterio regional.
El Diseño de la Planta contempla la posibilidad de transformarse en Estación de Transferencia si se instrumentara un Sistema Regional de Residuos, tal como propicia la Municipalidad de Puerto Madryn.
Uno de los problemas mayores en el manejo de los residuos en ciudades de menos de 50.000 habitantes es el alto costo de amortización de capital y operación de maquinaria por unidad de volumen de residuo. Si las mencionadas ciudades optaran por procesos de selección encontrarían el inconveniente, por un lado en el escaso volumen comerciable, y por otro, en la inviabilidad de los costos de transporte dada nuestra lejanía a los centros comerciales.
Estos factores indican la necesidad de asociación de localidades con la finalidad de disminuir los costos operativos y aumentar el volumen transaccional. La economía de escala generada en este proceso permitirá a la región posicionarse estratégicamente en el mercado, al disminuir las desventajas competitivas ante las grandes ciudades. Como antecedentes en nuestro país, podemos citar al Consorcio Provincial de la Basura (CO.PRO.BA) en la provincia de La Pampa, criterios de asociativismo en el Valle Medio de Río Negro, la legislación de la Provincia de Mendoza y la asociación de las ciudades de la zona norte de Santa Cruz.
El proyecto elevado a la Provincia contempla un grupo de localidades asociadas que estaría integrado por Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Playa Unión, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Dique Florentino Ameghino, Península Valdés y Punta Tombo, y la posibilidad de realizar convenios particulares con las localidades del interior de la Provincia como son Telsen, Gan Gan, Gastre, Las Plumas y Paso de Indios.
El tratamiento regional, debería ser complementado con pequeñas plantas de preselección en cada localidad, a partir de la construcción de estaciones de transferencia enmarcadas en una concientización ciudadana de separación domiciliaria de residuos.
Con este tipo de Manejo Regional se logrará minimizar el impacto ambiental, reduciendo la cantidad de vertederos a cielo abierto; disminuir al mínimo los riesgos y efectos en la salud de las personas que tienen como sustento económico la venta de material recuperable, puesto que se canalizaría mano de obra desocupada, trabajando en una planta de selectividad controlada, con mejor infraestructura y condiciones para la tarea. Se podrá lograr una mayor posibilidad de ventas de los residuos recuperados al optimizar el tratamiento de los mismos; fomentar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los residuos, a fin de reducir su vertido final. Este proceso deberá ir acompañado de la correspondiente concientización de la totalidad de la ciudadanía, con el fin de lograr la recogida selectiva de los residuos.

PROGRAMA MUNICIPAL DE REUSO DE AGUA. 

El actual tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad fue establecido en el año 1998 a través del proyecto original de la Planta de Tratamiento Norte (PTN) y el Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) de la misma, aprobado por la Dirección General de Protección Ambiental (DGPA) de la Provincia del Chubut.

En la oportunidad una Comisión Multisectorial, logró un acuerdo comunitario que tuvo como objetivos principales:
- “Cero” volcado de efluentes al Golfo Nuevo.
- Reuso en Forestación.
De esta forma Puerto Madryn se transformó en una de las pocas ciudades en el mundo que incorpora el tratamiento de efluentes para el riego de áreas forestales.

Las aguas negras y grises son recolectadas por la red cloacal, pre-tratadas y bombeadas a la PTN. Luego de pasar por la Laguna de Estabilización (LE), facultativa y fotosintética recibe un tratamiento biológico por retención y circulación, obteniéndose agua tratada con calidad bacteriológica necesaria para riego. La planta posee una laguna de Acumulación y Evaporación (LAE) que tienen la función de evitar el colapso de la PTN.

Por medio de la estación de bombeo que se encuentra en construcción, se logrará bajar el agua a la ciudad para ser utilizada en las diferentes áreas forestales estipuladas por ordenanzas, y otras que no fueron contempladas en su momento. La necesidad de la construcción de la planta de bombeo se basa en la ubicación de la PTN en la cota +114. Para regar áreas forestales es preciso superar la cota +130 y desde allí llegar por gravedad a las diferentes zonas urbanas y suburbanas.

En diciembre de 2003, la gestión municipal asumió la responsabilidad del manejo de la Planta de Tratamiento Norte (cota 130) recibiendo un sistema disociado e inconcluso. La PTN se encuentra construida en un 50 %, la estación de bombeo nunca fue realizada y por consecuencia el agua tratada no pudo ser utilizada en áreas de riego.

En enero del año 2004, se comenzó con el plan de manejo de la PTN. Desde ese momento se iniciaron los trámites ante el gabinete provincial y empresas privadas que estuvieran dispuestas a financiar las obras necesarias para reutilizar el agua en beneficio de la ciudad y en paralelo se comenzó con las tareas de adecuación de la Planta fortaleciendo taludes, colocando por primera vez válvulas, cambiando el recorrido interno del agua para aumentar el tiempo de retención y generando un área de forestación por gravedad para la utilización del producto.

El sector forestado, llamado “Hornalla de Mora”, fue elegido para dar el puntapié inicial al Programa Municipal de forestación de 25.000 árboles. En el lugar se están realizando experiencias de biofiltros aportados por la Escuela Agrotécnica de Bryn Gwyn de Gaiman.

A fin de controlar la calidad del líquido obtenido en la PTN, el trabajo hidráulico empezó a ser supervisado científicamente (ver Observatorio de Agua).

A fin de poder utilizar el agua tratada, se logró el apoyo del sector privado para el financiamiento de la Estación de Bombeo que se encontrará finalizada en noviembre de 2005. La solución definitiva se concretará con la instrumentación de las áreas forestales que utilizarán el agua tratada. Para la conformación de las mismas es necesario la realización de las cañerías de conducción del líquido.

El DEM ha gestionado frente a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) los fondos necesarios para las siguientes obras:
- Área de Forestación de Servicoop: Las 256 ha. que posee Servicoop para forestación tienen las características de magnitud y calidad de suelo que permiten ubicarlas como una unidad económica de producción sustentable.
- Área de Riego Zona Sur: El área sur de la ciudad posee usos destinados a clubes deportivos, camping e infraestructuras de la Armada Argentina. La posibilidad de abastecer con agua tratada permitiría la generación o mantenimiento de macizos forestales, campos de juego con césped y la creación de nuevos parques urbanos.
Obra: Acueducto de agua tratada desde el Cuenco de Distribución de la cota 80 hasta los clubes deportivos de la zona sur.
- Quintas del Mirador: Las “Quintas del Mirador” han sido históricamente el lugar de residencia temporaria de algunas familias de Puerto Madryn. Con el tiempo se ha transformado en residencia permanente para muchas de ellas y lugar de emprendimientos comerciales vinculados a la forestación y floricultura en otras. La necesidad de cambiar el sistema de riego (actualmente agua potable) es de fundamental importancia para el sistema integral del agua en la ciudad.
Obras: Acueducto de agua tratada desde la Estación de Balizamiento Puerto Madryn hasta las Quintas del Mirador, Distribución de Agua Tratada en las Quintas del Mirador.
- Cordón Periurbano: A partir de los estudios realizados y ratificación de los mismos a través de la Resolución Municipal Nº 783/98 el área circundante al casco urbano de Puerto Madryn se lo considera área de forestación con agua tratada. Este sector denominado “Cordón Periurbano” permitirá completar la tercer etapa del proyecto indivisible de la PTN (cota 130)
Obra: Acueducto de agua tratada desde el cuenco 80 hasta el oeste del Barrio San Miguel.

PROGRAMA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El proyecto que aquí se propone se encuentra enmarcado en la Carta Ambiental de nuestra ciudad. El mismo tiene la mirada centrada en una organización comunitaria basada en una educación permanente sobre el cuidado ambiental y la conservación de los recursos de la zona.
Esta idea surge tras analizar las continuas agresiones al medio ambiente, que de forma inconsciente, a veces, y poco solidaria otras, ocurren día a día por parte de la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad.
Considerando que una buena educación desde niños puede ser un importante aporte para solventar estos problemas, es que creemos que educando sobre nuestro medio natural; cómo puede ser dañado y cómo se puede evitar que esto ocurra, todo ello de forma lúdica, entretenida e investigadora, hará que los ciudadanos disfruten conociendo su entorno natural más cercano y de esta forma lo respeten. “Quien disfruta de algo, difícilmente lo daña en forma intencional, y una buena educación evitará el perjuicio al ambiente en forma inconsciente”.
La participación de niños y jóvenes en relación al mejoramiento de su entorno debiera tener consecuencias directas sobre sus condiciones de vida a partir de su sensibilización en la temática ambiental, motivándolos a realizar acciones de cuidado del medio ambiente cercano a nivel familiar y comunitario.

Objetivo General

    Contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil como promotora del cuidado, protección y mejoramiento del medio ambiente, mediante la capacitación de la mayor cantidad de actores sociales.

Objetivos Particulares

    Lograr la participación de la ciudadanía en el Programa.
    Mostrar a Puerto Madryn ante los ojos del mundo como una ciudad preocupada por la sustentabilidad ambiental.
    Promover acciones comunitarias ambientalistas que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes.
    Descubrir aquellos factores que faciliten la participación juvenil en iniciativas de temática ambiental y que les permitan validarse e integrarse a la dinámica social comunitaria.
    Promover la Educación Ambiental sobre problemáticas locales y regionales en el sistema educativo madrynense.

Actividades

El Programa específico de información está conformado por diversas acciones de participación comunitaria con la finalidad de establecer sentido de pertenencia con nuestra ciudad y con la temática abordada:

  • Instituciones educativas: Proyecto de Educación Ambiental en CDI, Escuelas Municipales de EGB 1, EGB2, EGB3 y Polimodal.
    Educación integradora a niños y adolescentes con capacidades diferentes. Proyectos de trabajo inclusivo con CE.RE.LA.DI. y otras instituciones de la ciudad.
    Capacitación a docentes y trabajo educativo directo y participativo con niños y jóvenes en temáticas ambientales y conservación de los recursos naturales.
    Publicación de gacetillas sobre el desarrollo de acciones educativas y divulgativas.
  • Empleados Municipales: Capacitación al personal de la Municipalidad de Puerto Madryn en temáticas ambientales y de conservación de los recursos, con el fin de lograr un mayor compromiso con sus respectivos trabajos y con el servicio a la comunidad.
  • Comunidad en general: Información a través de medios masivos de comunicación (radio, TV, diarios) y en la vía pública mediante campañas gráficas y acuerdos con empresas prestadoras de servicios públicos para la realización de gráfica vehicular permanente con contenidos en temática ambiental.
    Charlas didácticas y participativas abiertas a la comunidad donde se aborde la temática ambiental.
    Promoción de los valores naturales y socioculturales de la zona, mediante el desarrollo de campañas, elaboración de boletines de divulgación, materiales de video, afiches, publicidades, etc.
    Publicación de gacetillas sobre el desarrollo de acciones educativas y divulgativas.
    Convocatoria a concursos sobre temáticas del medio ambiente y la biodiversidad.
    Festivales municipales de recolección de materias primas y de desechos urbanos, así como siembra y mantenimiento de árboles.
    Trabajo en conjunto con Clubes Deportivos.
  • Empresas: Incentivar la creación de proyectos internos de educación ambiental en empresas de la ciudad y gestionar el padrinazgo de espacios verdes públicos.
    Capacitación para el personal en temáticas ambientales y conservación de recursos naturales.
  • Turistas: Distribución de información escrita sobre pautas locales de uso racional del agua potable y preservación del medio ambiente.
    Trabajo en conjunto con diferentes secretarías municipales, Aeropuertos, Terminal de Ómnibus, Destacamentos de tránsito en los ingresos a la ciudad, Asociaciones, Cámaras, y empresas prestadoras de servicios turísticos.
    Promoción de los valores naturales y socioculturales de la zona, mediante el desarrollo de campañas, elaboración de boletines de divulgación, materiales de video, afiches, publicidades, etc.