DAS NEVES Y SASTRE EN LA LICITACIÓN POR CENTRO DE SALUD PARA EL BARRIO SOLANA

Esta mañana el gobernador Mario Das Neves y el Intendente de Madryn, Ricardo Sastre, encabezaron la apertura de ofertas para construir un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Leer más…

Novedades Online

SE VIENE LA EXPO EDUCATIVA 2017

Bajo la organización de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Puerto Madryn, el jueves 29 de junio se llevará a cabo la Expo Educativa 2017.
La actividad, que tiene como objetivo mostrar las opciones académicas de la zona a los alumnos de 5to y 6to año del secundario, tendrá lugar en el Gimnasio Municipal Nº 1 (1235) y se desarrollará en dos turnos, a la mañana de 8.30 a 12.30 horas, y por la tarde de 14 a 18 horas.

En Expo Educativa 2017 se contará con un espacio en donde las instituciones universitarias y no universitarias tanto públicas como privadas, se ubicarán en stands para que el público pueda recorrer, realizar consultas y obtener información y material que servirá de herramienta y orientación. Para ello se convoca todas las instituciones que tengan oferta a ser parte del evento.

Se contará además, con Radio Abierta para que, representantes de cada carrera, puedan dar una charla, difundir y promocionar el contenido educativo; entrevistas directas entre otros.
De este modo, el evento busca incentivar a jóvenes, adultos y público en general a continuar estudiando y prepararse tanto profesionalmente como en el desarrollo de la vida personal.

CONVOCAN A LA SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

La Dirección de Discapacidad, dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Puerto Madryn, invita a una nueva reunión del Consejo Municipal de Discapacidad a organizaciones, escuelas y/o instituciones de la ciudad que trabajen con personas con discapacidad así como a la comunidad en general. La actividad se llevará a cabo el viernes 26 de mayo a las 9.30 en la Junta Vecinal del barrio San Miguel, situada en Moreno 3050.

Durante el encuentro, se brindará información sobre la XL Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad, que se realizó el 18 y 19 de mayo en Rawson. En tal oportunidad, asistió la directora de Discapacidad de la Comuna, Iris Rubio, junto a Gabriela Rossi, representante de las ONG ante el Consejo Provincial de Discapacidad.

Asimismo, se abordarán detalles de la reunión mantenida con la Empresa Social “Nuevos Sabores” y representantes de otras instituciones, instancia en la que se presentó un proyecto de nuevas áreas de inserción laboral para personas con discapacidad. Por último, se podrán en común los temas tratados en la primera reunión en marzo.

INVITAN A LA CAPACITACIÓN EN PROGRAMAS DE CONTROL DE SUPERPOBLACIÓN DE FAUNA URBANA

La Municipalidad de Puerto Madryn invita a participar de la capacitación gratuita en Programas de Control de Superpoblación de Fauna Urbana, que tendrá lugar el 2 y 3 de junio en Puerto Madryn desde las 10 horas. La actividad es organizada por la Comuna, la Asociación Protectora de Animales Puerto Madryn y ONG’s en Red de Santa Fe.

ONG’s en Red recorre el territorio nacional a fin de capacitar a funcionarios y voluntarios en la elaboración de planes para solucionar esta problemática en cada localidad. Para ello, se considera la Ley Provincial Nº 13.383 de equilibrio poblacional de perros y gatos de Santa Fe (de la cual es coautora), reglamentada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

La presencia ONG en Red en nuestra ciudad forma parte del trabajo que se viene realizando en el contexto de un Municipio No Eutanásico y en el debate, desarrollo y concreción de la legislación local y provincial para la correcta instrumentación de las campañas masivas, gratuitas, tempranas, abarcativas y sostenidas en el tiempo como solución ética y humanitaria a la problemática de sobrepoblación urbana.

Estas acciones se enmarcan, entonces, en un Programa de Salud Pública, de fácil sostenimiento por parte de todo tipo de localidades, de eficacia comprobada, de gran adherencia pública y de alto impacto también para la salud de las personas con la consecuente reducción de mordeduras, accidentes de tránsito, rotura de residuos y contagio de zoonosis.

Las iniciativas de estas características necesitan ser abordadas en conjunto regionalmente, particularmente cuando versan sobre el control de población animal con altas tasas de migración interurbana.

Desde la organización se solicita confirmar asistencia y número de participantes al vía WhatsApp al 280-154268421 o bien al mail apampuertomadryn@gmail.com.

CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES PARA BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO”

Con la presencia del Secretario de Gobierno de la Comuna, Dardo Petroli; el Subsecretario de Empleo, Gastón Medina y el equipo de la Dirección de Adicciones, ayer se llevó a cabo una charla destinada a beneficiarios del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

La actividad fue el puntapié inicial de una serie de actividades que se desarrollarán en el marco del Proyecto “Jóvenes Replicadores”. En esta oportunidad, tuvo lugar en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), estuvo a cargo de Georgina Calvo y Rocío Carbajales del área de Adicciones y Carla Rivera y Silvana Williams de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo.

A partir de las diferentes estrategias llevadas a cabo desde la Dirección de Prevención de Adicciones, las cuales giran en torno a los jóvenes en tanto protagonistas de su propio cambio y generadores en sus pares de una calidad de vida en la que prime el cuidado del propio cuerpo y el del otro, surgió la idea de realizar encuentros en donde se promuevan acciones dirigidas a evitar o reducir el consumo excesivo de sustancias psicoactivas legales e ilegales y la realización de determinadas acciones que comprometan el estilo de vida saludable.

De este modo, los espacios tienen como objetivo dotar de herramientas que permitan pensar y desarrollar actividades en las que prime la apropiación y posterior transmisión a sus pares de conocimientos básicos sobre prevención de adicciones mediante la elaboración de proyectos educativos, culturales, deportivos y/o sociales.

Además, se pretende generar propuestas que disminuyan situaciones de riesgo y limiten los daños asociados al consumo problemático promoviendo la solidaridad social e interacción juvenil.

La movilización y la sensibilización son pasos necesarios para lograr una base desde la cual se pueda operar en prevención teniendo en cuenta las características particulares de cada situación local y con la premisa de que la comunidad es la gestora de su propia transformación.

NUEVO ENCUENTRO DE FÚTBOL NOCHE

Bajo la organización de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, el miércoles 24 de mayo se llevará a cabo un nuevo encuentro de “Fútbol Noche”. El mismo tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Nº 213, ubicada en Santiago del Estero 1051, a partir de las 20 horas.

Se trata del primer encuentro de la temporada en el marco del programa que implementó el Municipio mediante el cual el fútbol funciona como herramienta para abordar problemáticas sociales de los jóvenes de la ciudad.

La actividad consiste en partidos amistosos entre los distintos equipos donde, durante los entretiempos, se proponen actividades recreativas como realización de Talleres de Murales. En esta oportunidad, los chicos y chicas también escucharán música y, al finalizar la jornada, se compartirá una cena de camaradería para fortalecer el lazo entre los participantes.

 

 

 

Programa de inclusión

“Fútbol Noche” es un proyecto iniciado con la gestión de Ricardo Sastre y que incluye, durante el año, a casi 200 jóvenes de entre 16 y 25 años de distintos barrios de la ciudad. El programa propicia la práctica deportiva y recreativa como una herramienta válida para la inclusión social. Dentro del mismo se destaca la propuesta de llevar a cabo charlas preventivas a estos grupos, identificar a los lideres y trabajar a favor del grupo.

Cada semana, los chicos se acercan a los puntos de encuentro para jugar al fútbol, pero su protagonismo va más allá de un juego, ya que a partir de su compromiso se pueden visibilizar distintas situaciones y abordarlas con un equipo interdisciplinario propuesto desde distintas áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Los partidos de Fútbol Noche proponen encuentros deportivos pero no se cuenta con árbitros, fomentando el “fair play” y desarrollando así lazos de amistad e inculcando comportamientos leales y sinceros entre los jóvenes.

PRESENTAN MUESTRA EVOLUCIÓN – REVOLUCIÓN DE POPAUL EN EL CENPAT

En el marco de la Semana de la Creatividad y la Innovación, el Museo Municipal de Arte, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Municipalidad de Puerto Madryn, y el Centro Científico Tecnológico CONICET – CENPAT presentan la Muestra Evolución – Revolución de Pablo Raposo (Popaul) y la charla que brindará el artista mañana 24 de mayo.

Evolución – Revolución fue inaugurada en el Museo Municipal de Arte en enero de este año y luego trasladada al CENPAT como el puntapié inicial de un trabajo articulado entre ambas instituciones. De este modo, se pretende trazar recorridos abiertos al diálogo, la producción y educación, estableciendo vasos comunicantes entre prácticas, pretendiendo derribar las fronteras entre dos disciplinas (arte y ciencia), que constituyen dos aspectos complementarios del quehacer humano, y construir ese contexto de búsquedas en común.
Además de recorrer la exposición, la comunidad podrá participar de la charla a cargo de Pablo Raposo, que será mañana, miércoles 24 de mayo, a las 11 horas en el Salón Auditorio del Centro Nacional Patagónico “José María -Lobo- Orensanz”. La entrada es libre y gratuita.

Cabe recordar que estas actividades están enmarcadas en la Semana Mundial de la Creatividad y la Innovación para fomentar ideas originales y promover la utilización de técnicas creativas aplicadas al emprendedorismo. La organización se llevó a cabo desde la Agencia de Desarrollo Productivo y la Municipalidad de Puerto Madryn a través de sus diferentes áreas y la participación de diversas instituciones locales.