gabinete1

SASTRE ENCABEZÓ NUEVA REUNIÓN DE GABINETE

El Intendente reunió hoy a todo su equipo de trabajo. “El objetivo en estos días es avanzar rápidamente en todo lo acordado con el Gabinete Provincial la semana pasada” resaltó Ricardo Sastre.

Leer más…

Novedades Online

gabinete1

SASTRE ENCABEZÓ NUEVA REUNIÓN DE GABINETE

El Intendente reunió hoy a todo su equipo de trabajo. “El objetivo en estos días es avanzar rápidamente en todo lo acordado con el Gabinete Provincial la semana pasada” resaltó Ricardo Sastre.

Leer más…

empleo1

COMENZARON DOS CURSOS DE INTRODUCCIÓN AL TRABAJO

La Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo de la Municipalidad de Puerto Madryn puso en marcha dos Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) en el Centro de Formación Profesional N° 651 y en el Colegio de Enfermeros. Están destinados a 60 beneficiarios de los Programas “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y “PROGRESAR”, quienes asistirán durante dos meses y medio. El titular del área, Gastón Medina, explicó que “se enmarcan en las constantes acciones desarrolladas desde el Municipio para promover la mejora de la empleabilidad y la inclusión de los jóvenes en el mundo del trabajo”.

Los CIT, que se llevan a cabo con fondos de la Comuna y con talleristas que integran el equipo técnico de la Subsecretaría de Empleo, tienen como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones que permitan a los participantes identificar el perfil profesional en el cual desean desempeñarse, apoyar la finalización de la escuela y promover experiencias de capacitación y prácticas en distintos espacios. Es una instancia que estimula el inicio de actividad productiva de manera independiente o la inserción en un empleo.

A lo largo de los encuentros, que iniciaron ayer en el Centro de Formación Profesional N° 651 y en el Colegio de Enfermeros, se apuntará a fortalecer las competencias comunicacionales, conocer los principales derechos y obligaciones de los trabajadores, adquirir nociones elementales sobre las condiciones de trabajo decente y los requerimientos básicos en un ámbito laboral para garantizar la salud en el trabajo e iniciar o profundizar la alfabetización digital. Finalmente, se focalizará en la identificación de ofertas formativas disponibles en la localidad tanto en relación a la capacitación laboral como a la educación formal.

Al respecto, Gastón Medina destacó que “los cursos, que se extienden durante dos meses y medio, se enmarcan en las constantes acciones desarrolladas desde el Municipio para promover la mejora de la empleabilidad y la inclusión de los jóvenes en el mundo del trabajo”. Luego, añadió “la tarea de formación permanente es parte de una política que aborda el trabajo y la producción desde una perspectiva, cuya prioridad son los más humildes”.

Además, el funcionario detalló que, al finalizar esta primera etapa, se lanzarán dos cursos más. Así, en el segundo semestre, serán 120 los jóvenes madrynenses incluidos en estos espacios.

Del acto de apertura participaron el subsecretario del Recuperación y Promoción del Empleo, Gastón Medina; la directora de Capacitación y Formación Profesional, Graciela Mascias; la orientadora del Programa Jóvenes, Carla Rivera, y otros miembros del equipo técnico de la Oficina de Empleo. También estuvieron presentes el director del Centro de Formación Profesional Nª 651, Marcelo Izquierdo, y el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Oviedo.

21 de Enero

FINALIZÓ LA SEXTA CAPACITACIÓN SOBRE MANIPULACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS

La Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn informa que culminó el sexto ciclo de “Manipulación Segura de Alimentos”, desarrollado el 14, 15 y 16 de junio para los vecinos de los barrios 21 de Enero y el Distrito Agro.

Quienes asistieron a la capacitación, más de 30 vecinos de la zona, aprendieron sobre los puntos principales del Código Alimentario como también sobre las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) tales como el Síndrome Urémico Hemolítico, Botulismo, Marea Roja, Intoxicación, Salmonelosis y sobre las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Es importante destacar que aquellos vecinos que terminan el proceso de formación, adquieren el carné sanitario, un requisito obligatorio para ejercer en el rubro de la alimentación. De esta forma, el curso logra empoderar a los vecinos y generar herramientas autogestivas con salida laboral.

El ciclo “Manipulación Segura de Alimentos” es de carácter itinerante por lo que todos los vecinos de los distintos barrios de Madryn podrán participar según el cronograma planificado. Así, el próximo tendrá lugar en la sede vecinal del barrio Gobernador Galina en Dorrego Nº 1288, el 12, 13 y 14 de julio de 9 a 12 horas. Allí también podrán concurrir residentes de los barrios Solana de la Patagonia y Quintas El Mirador.

esquí1

PUERTO MADRYN PRESENTE EN LA FIESTA NACIONAL DEL ESQUÍ

El sábado 18 de junio se llevará a cabo en La Frontera la elección de la candidata de Puerto Madryn para la elección de la Reina Nacional del Esquí que se llevará a cabo, como cada año, en el marco de ese evento en la ciudad de Esquel.

En esta oportunidad, Lourdes Agustina Rossitto, Sabrina Ayelén Vázquez, Paola Beatriz Ortega, Sofía Belén Jara, Denisse Durand, Nicole Carol Knudsen, Malena Marcora, Daiana Tamara Barón, Mai Tagliani, Zaira Verón, Vanina Mordini y Jeanette Ortega son las candidatas a representar a la ciudad en Esquel. Las doce jóvenes buscarán este fin de semana ser quien represente a Puerto Madryn en la Fiesta Nacional del Esquí 2016.

Cabe destacar que el show estará a cargo de Axe Belheza y el jurado estará conformado por Mario Riquelme, director de Turismo de Esquel; Braulio Miniscalco, empresario local; José María Rossi, prestador turístico de Esquel; Lara Ravicule, reina representante, y Emiliano Trespailhie, empresario local.

Este concurso es organizado por La Frontera, Rossi Ski Rental y la Secretaría de Turismo de Esquel con la colaboración de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn. El concurso en la ciudad cuenta con el auspicio de Unión Automotores y la colaboración de Braese Productos Regionales, ADN, Marula, Max Models Agency, Sinergia y Make Up, Gac Fotografía, Deco eventos, Axe belleza, Mas Travel, Ofelia, Indira, Tierra Fitness, Tan loca como vos, Revista Noche Polar y Suplemento Mujeres.

rwgabinetes1 (1)

REUNIÓN DE GABINETE PROVINCIA – MADRYN: “LA OBRA EMBLEMÁTICA PARA LA CIUDAD, ES QUE TODOS TENGAN LOS SERVICIOS”

El Gabinete Provincial encabezado por Mario Das Neves, recibió al equipo de funcionarios de Ricardo Sastre en Rawson. El Intendente admitió que “si esta gestión municipal tiene una obra que es emblemática, es poder llegar con los servicios a todos los sectores de Madryn. Darle igualdad a la gente”.

La reunión comenzó apenas pasadas las 11 de la mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. De un lado de la mesa el Gobernador Mario Das Neves con sus Ministros, y frente a ellos el Intendente Ricardo Sastre con su Gabinete Municipal. La idea era poder avanzar en diversas cuestiones en áreas comunes, para mantener no solo el diálogo sino el esfuerzo conjunto de la ciudad y la Provincia.

Al terminar la reunión, el Intendente planteó que “estos encuentros son muy gratificantes, porque tenemos a todas las áreas municipales y provinciales con la posibilidad de analizar diversas problemáticas y proyectos a futuro. Es un ámbito no habitual para nosotros después de haber pasado cuatro años tan difíciles”, dijo.

En otro orden Sastre admitió que “nosotros planteamos las necesidades lógicas de una ciudad que tuvo un crecimiento tan importante en los últimos años, establecido por estadísticas y censos nacionales. Hemos traído una diversidad de obras para Madryn al momento de sentarnos en conjunto con el Gabinete de Mario Das Neves. Si ustedes me preguntan cuál es la obra emblemática para la ciudad, por nuestras raíces políticas y nuestro compromiso, no hay ninguna más importante que dotar de servicios a todos los sectores periféricos de Madryn que hoy aún no los tienen”.

Sobre el tema dijo que “tenemos en esta gestión un gran arraigo social, y planteamos siempre la igualdad de oportunidades. Nuestro mayor anhelo es que todos tengan servicios básicos en la ciudad. Cuando hablamos de igualdad no estamos planteando que un vecino de clase baja debe tener el mismo auto que el de clase media o alta. Planteamos que todos tengan derecho a darse una ducha caliente, que todos tengan gas, cloacas, luz. Después el futuro dirá de qué manera vive cada familia, pero como Estado debemos darle igualdad a todos”.

 

MADRYN = TURISMO

Más adelante el Intendente explicó también que “hay otras inversiones importantes. Estamos posicionando a Madryn como destino turístico, y eso trae aparejado entre otras cosas la construcción de una Terminal de cruceros, que genera muchísimos puestos de trabajo. Vamos a seguir trabajando en forma conjunta con el Gobierno de Mario (Das Neves) para poder convertir estos proyectos en obras, y en realidades”.

Admitió en otro tramo que “el Gobernador hace tiempo le viene solicitando a los Intendentes y sus equipos de trabajo, las obras emblemáticas para cada ciudad de la Provincia, para poder gestionarlas ante Nación y que estén inmersas en el próximo presupuesto. Nosotros insistimos fuertemente en los servicios públicos para toda la ciudad. Obviamente que existen otras obras para Madryn, pero esta es prioritaria”.

 

SITUACIÓN ECONÓMICA

El Intendente fue consultado sobre la situación económica que se vive, no solo en la Provincia, sino en el ámbito nacional.

Sastre explicó, a modo de ejemplo, que “hablando con el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, veíamos que si comparábamos Madryn por estos días, con la misma época de 2015, cerraron o dieron de baja 160 comercios. La situación es muy difícil y eso está a las claras. Debemos generar otras herramientas que permitan sostener estas cuestiones”.

Y al ser indagado sobre el pago del aguinaldo para los empleados municipales, comentó que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande, como muchos municipios de la Provincia. Lo vamos a estar depositando antes de fin de mes, y los sueldos también en la fecha que corresponde. Si bien la situación de algunas ciudades es complicada, el Gobierno Provincial a pesar de encontrarse con una Provincia fundida, jamás esquivó el bulto a la hora de apoyar o asistir económicamente a una ciudad”, dijo.

 

COPARTICIPACIÓN

En el último tramo Sastre fue consultado por un reclamo que viene realizando hace años Puerto Madryn, y que tiene que ver con las complicaciones de la ciudad ante semejante crecimiento en los últimos tiempos, sin haber podido ajustar los fondos coparticipables.

“Es un reclamo que la ciudad no dejará de hacer, porque estamos pidiendo algo que nos corresponde. El Gobierno Provincial incluso, con una responsabilidad completa, ingresó un proyecto al Poder Legislativo para realizar cambios”.

Para Sastre “es fundamental que el proyecto sea tratado en comisión en la Legislatura cuanto antes, y que los Diputados de la zona del Valle lo traten con la responsabilidad que esto merece, porque además no habla de darle a algunas ciudades y quitarle a otras. Habla de readecuar a las que se vieron perjudicadas, como Madryn, sin sacarle fondos a ninguna otra localidad de Chubut. Creemos que es lo mejor, y que sea impulsado por el propio Gobierno, es más gratificante todavía”, cerró.

discapacidad

REUNIÓN DE LA DIRECCIÓN DE DISCAPACIDAD CON CONCEJALES E INSTITUCIONES

La Directora de Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Madryn, Iris Rubio, encabezó un encuentro con concejales de los distintos Bloques y representantes de instituciones que trabajan diariamente con personas con discapacidad. En tal oportunidad, se abordaron las inquietudes planteadas por representantes de las entidades presentes así como el trabajo conjunto con distintas áreas de la Comuna y del Gobierno provincial.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, la titular de Discapacidad informó sobre el trabajo que se realiza en conjunto con los Ministerios de Salud y de Educación de la Provincia del Chubut para dar respuesta a las diferentes inquietudes y/o necesidades que plantean las entidades locales.

Por otra parte, miembros de la Empresa Social “Nuevos Sabores” comentaron que prevén desarrollar próximamente un proyecto de panificación. Para ello, tramitarán habilitación en el área de Bromatología del Municipio, certificación requerida para la venta y/o elaboración de sus productos alimenticios.

Por su parte, Roberto Neme del “Centro de Día de Salud Mental”, que depende del Hospital “Andrés Ísola”, comentó que actualmente desarrollan sus actividades en el turno de la mañana en un espacio cedido por Apadea. Mientras que integrantes de otras instituciones expusieron detalles de su funcionamiento cotidiano así como sus necesidades e inquietudes, aspectos que se abordan de manera conjunta entre áreas del Municipio y del Gobierno de la Provincia.

También se abordó la necesidad de finalizar la obra en el edificio de “Juntos Podemos” así como comenzar la sede de la Biblioteca Braille y Parlante “Alfredo Palacios”, entidad que trabaja con personas ciegas y disminuidos visuales.

Por último, se acordó convocar a una nueva reunión en 20 días en un sitio a confirmar.