13º ENCUENTRO NACIONAL DEL FIAT 600

5 - octubre - 2015

Se realizó esta mañana el lanzamiento oficial del 13º Encuentro Nacional del FIAT 600, el cual se llevará a cabo en Puerto Madryn durante el próximo fin de semana largo y del cual participarán más de 200 automóviles representantes de distintas filiales de toda Argentina.

El lanzamiento se llevó a cabo en instalaciones de Cleopatra y lo encabezaron Alejandro Cabrera y Cristian Panaccio, encargado y subencargado de la Filial Puerto Madryn del Fiat 600 Club, organizadores del evento; Herman Müller, secretario de Turismo y Deporte, y Milagros Badaloni, secretaria de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Con el acompañamiento del Estado Municipal y empresas de la ciudad como sponsors, se llevará a cabo este encuentro del cual ya se encuentran participantes disfrutando de la ciudad y los atractivos turísticos.

Un encuentro de este tipo cuenta con un programa de actividades que establece que el sábado 10 de octubre, desde las 13 horas, en instalaciones del Teatro del Muelle y el predio aledaño de la Administración Portuaria, se llevarán a cabo las acreditaciones del encuentro y se brindará información turística, mapas, etc.

Por la tarde, se armará una caravana por la zona costera y el sábado finalizará con actividad particular de los participantes en el Automoto Club Puerto Madryn.

El domingo, en tanto, será el día del encuentro y exposición de los vehículos y, según la organización, estiman contar con alrededor de 200 – 250 Fíat 600 provenientes de todo el país.

Para ello, se ha establecido como punto de encuentro la Bajada Nº 5 del frente costero, en donde habrá corte de tránsito entre las rotondas de Vesta y Hunpreys derivando el tránsito durante la jornada por la colectora de Bv. Brown y por Morgan. Allí habrá actividades para chicos, espectáculos, entrega de premios a las distintas categorías participantes y la gran noche de despedida con una cena grupal en Cleopatra.

 

 

 

Un poco de historia

 

El padre de la criatura fue Dante Giacosa, el ingeniero encargado de diseñar en 1951 el Fiat 600. Y un 10 de marzo 1955, en el Salón del Automóvil de Ginebra, se presentó el auto que hizo historia y se convirtió en uno de los mayores mitos de la industria automotriz.

Cuenta la historia, además, que el Fiat 600 fue el auto preferido de los argentinos debido a tres razones, era una patente barata, consumía poco combustible y, por lo diminuto de su tamaño, se lo podía estacionar en cualquier lado.

El 8 de abril de 1960, salía de la planta Caseros el primer Fiat fabricado en la Argentina, y ese era el fitito. Según se cuenta, «era de color gris claro y venía con un motor de 633 cm3 y 28 CV, colocado en la parte de atrás del auto» (fue el primer Fiat con motor trasero).

La bolita tuvo varios cambios de cilindrada y potencia, también modificó su denominación. Entre 1962 y 1966, se le agregó la letra D y venía con motor de 767 cm3 y 32 CV. También tuvo modificaciones estéticas en el ’65, con la apertura de sus dos puertas desde atrás, hasta ese año se abrían al revés. Por su parte, del ’67 hasta el ’77 su denominación (Fiat 600 D) se cambió entre distintas letras; E de 767 cm3 y 36 CV, R y por último S, con un motor de 843 cm3 y 32 CV. Tanto fue el éxito que consiguió que, en 1976, logró un récord de producción nacional de un solo modelo con 250.000 unidades fabricadas desde 1960. Finalmente, dejó de producirse en 1982, cuando ya se habían fabricado 300.000 unidades, de las cuales se dice que hoy circularán un tercio.

 

Invalid Displayed Gallery